El 25% de los alumnos españoles no sabe leer una factura

1 De Cada 4 Estudiantes De 15 Años No Saben Leer Una Factura.
ISTOCK

Crecer significa hacerse cargo de nuevas responsabilidades. Una de ellas es hacerse cargo de las facturas de la casa, aunque parece que a las nuevas generaciones les va a costar un poco hacerse cargo de estas tareas en el futuro. Así se desprende de los datos que arroja el último informe PISA en donde también se ha preguntado al alumnado por su cultura financiera.

Según este informe el 25% de los estudiantes españoles de 15 años no saben interpretar una factura. Un resultado que evidencia el empobrecimiento de la cultura financiera respecto a 2012, materia que a diferencia de las Matemáticas y Ciencias, ha aumentado la brecha con la media de la OCDE.

Por debajo de la media

Si en 2012 los alumnos españoles ya obtuvieron una nota por debajo de la media europea en cultura financiera, cifrada en 500 puntos en aquel momento, años después han vuelto a bajar su calificación. En esta ocasión los estudiantes de 15 años han descendido su nota hasta los 469. Hay que destacar que la media de la OCDE también ha pasado de los 500 a los 489 puntos.

Pero, ¿qué significa la cultura financiera? Esta materia es la que enseña a los estudiantes a tomar decisiones relacionadas con su dinero en el futuro y que les aporta competencias para sacar adelante un hogar. En este punto se establecen cinco niveles en función de los conocimientos que demuestren los alumnos y en donde se incluye desde la compra de tomates a granel o en cajas, hasta la lectura de una factura.

Según la OCDE es el nivel 2 el que deberían tener todos los estudiantes ya que es en él en donde se incluyen las competencias básicas para participar en la sociedad. En España, el 25% de los estudiantes de 15 años se queda por debajo de este escalón. Por el contrario, la media de este informe sitúa en un 22% el porcentaje de alumnos que se queda por debajo de este escalón.

Mejora en Matemáticas y Ciencias

Los datos de este informa PISA también dejan clara la mejoría de los alumnos de España en otras asignaturas. En esta ocasión la puntuación de los estudiantes en Matemáticas ha sido de 486 puntos, lo que ha supuesto un acercamiento a la ponderación de la OCDE, que se sitúa en los 490.

En Ciencias los estudiantes españoles han mejorado aún más al alcanzar los 493 puntos de media, un resultado que coincide con la ponderación de la OCDE. Pero ha sido en comprensión lectora en donde los alumnos de este país más han demostrado mejoría al alcanzar una puntuación de 496 puntos.

Esta puntuación obtenida por España en comprensión lectora deja a este país por encima de la media de la OCDE, la cual se sitúa en los 493 puntos. Además estos datos hacen que se adelanten a otras naciones como Suiza, Islandia, Luxemburgo o Italia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El método Singapur triunfa en las pruebas PISA

- Qué buscamos en el colegio de nuestros hijos

- Claves para reducir el fracaso escolar, según la OCDE

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.