Actualizado 23/04/2020 13:03:07 +00:00 CET

Audiolibros para niños: entrener y educar sin pantalla

Los beneficios de los audiolibros para niños
Los beneficios de los audiolibros para niños - ISTOCK

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños entre dos y cinco años no se expongan más de una hora al día a los dispositivos móviles ni a ninguna otra pantalla y que realicen actividades interactivas, como leer, jugar o contar historias o cuentos.

Sin embargo, la industria del entretenimiento hace que cada vez estemos, tanto niños como adultos, enfocados hacia los dispositivos móviles, y hace que alejarse de las pantallas se convierta en una misión cada vez más complicada.

Como alternativa al entretenimiento de los niños a través de las pantallas han surgido los audiolibros, otra forma diferente de leer a través de las voces de personajes, música y efectos sonoros, que permite estimular la imaginación de los niños.

Audiolibros, beneficios de entretener y educar sin pantalla

El formato del cuentacuentos mantiene a los niños alejados de las pantallas a la vez que les permite escuchar historias y crear sus propias imágenes en su imaginación de manera intuitiva. Esto ha demostrado tener numerosos beneficios para los más pequeños:

1. Fomentar valores humanos: los cuentos, y en este caso los audiolibros, hacen partícipes a los niños de una forma que los dispositivos con pantalla no pueden, lo que resultan de gran valor para despertar en ellos inquietudes y fomentar valores como la amistad, el pensamiento crítico, la solidaridad o la empatía.

2. Aprender sin darse cuenta: el audiolibro permite una inmersión completamente diferente a la que permite un libro común. Los libros impresos y los audiolibros se complementan. Los cuantacuentos interactivos ayudan a desarrollar el vocabulario de los niños, fomentan su curiosidad e inspiran un pensamiento creativo y animado al lograr que ellos tengan el control de sus historias.

3. Desarrollar la imaginación: en este tipo de cuentos sin pantallas, pero interactivos, los niños eligen personajes, espacios y objetos para participar en la aventura, lo que ayuda a desarrollar su vocabulario, fomenta su curiosidad e inspira un pensamiento creativo y animado

4. Ayudar a la relajación y a dormir mejor: al igual que los cuentos, ayudan a los niños a conciliar el sueño, con el valor añadido de que el formato audio permite incluir técnicas de relajación adaptadas a su edad, que les enseñan a dormir e introducirse en el mundo de los sueños.

Marina Berrio
Asesoramiento: Maelle Chassard, co fundadora Sikii y especialista en audiolibros.

Te puede interesar:

- Escuchar libros, otra forma diferente de leer

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

- Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura