El consumo de las nuevas tecnologías en niños no siempre tiene efectos positivos en ellos. - ISTOCK
Que las nuevas generaciones son usuarias habituales de las nuevas tecnologías no es nada nuevo. Y esto, a priori, no es nada malo ya que estos dispositivos pueden abrir las puertas de mucho contenido interesante y didácticos para los jóvenes. Pero, ¿de verdad acceden a este material? ¿Aprenden los nativos digitales a la hora de navegar en internet, o todo pasa sin pena ni gloria?
Un nuevo estudio realizado por Rocket Institute se ha acercado a distintos alumnos para comprobar cuáles son los hábitos digitales de distintos estudiantes de entre 6º de Primaria y 4º de ESO. Casi 200 estudiantes de diversos colegios que han ayudado a hacernos una idea del consumo de las nuevas tecnologías que hacen los más jóvenes en su día a día.
¿Cómo usan los jóvenes las nuevas tecnologías?
Estas son las conclusiones más interesantes a las que ha llegado el presente estudio:
- El 92% de los estudiantes entrevistados disponía de un smartphone.
- El 65% de los estudiantes se pasa, de media, entre una y dos horas diarias usando el smartphone, y el 18% más de dos horas al día.
- El 97% de los que tenían un smartphone prefería el vídeo para ver contenidos.
¿Y les influye positivamente el uso de las nuevas tecnologías? La verdad es que parece que no, ya que cuando se les pregunta a los participantes que qué habían aprendido después de tanto tiempo frente a las pantallas, en especial de vídeo, el 90% respondió que "nada relevante". Una visión muy diferente del ordenador, dispositivo que el 89% cree que es para trabajos escolares, una extensión de las tareas del colegio.
En cuanto al conocimiento digital, la mayoría de los entrevistados reconocía no estar familiarizado con conceptos como blockchain, e-commerce, marketing digital, inteligencia artificial, realidad virtual, etc., aunque mostraron un gran interés por conocer más sobre estos temas innovadores y creativos. Con respecto a sus fuentes de formación, junto al colegio, el 98% reconoció que sus canales de información eran YouTube, TikTok e Instagram.
"El estudio ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de ofrecer otros canales de formación más garantistas y ordenados que las redes sociales, y de que el dispositivo principal sea el ordenador, con el fin de convertirlo en una estación de trabajo y herramienta de formación", concluye Juan Gorchs, otro de los coordinadores del trabajo realizado y presentado.
Consejos para un buen uso de las nuevas tecnologías
Como se ha dicho, las nuevas tecnologías son una buena ayuda para aprender y desarrollarse. No hay que restringir su uso, sino enseñar a los más pequeños a usarlas de manera correcta. Y estos son los consejos que ofrecen desde la Academia Americana de Pediatría para este fin:
- Crear un plan propio para el consumo online en la familia. El consumo mediático debe hacerse de acuerdo con los valores y el estilo de crianza de la familia. De esta forma, se realizará un uso reflexivo y adecuado.
- Lidiar con el mundo mediático como lo haría con cualquier otro entorno en la vida de los hijos. Esto pasa por fijar límites; los niños los esperan y los necesitan.
- Que el uso de las pantallas no sea una actividad solitaria. Los padres deben acompañar a sus hijos en el consumo mediático.
- Ser un buen ejemplo. Enseñar y ser un buen ejemplo de amabilidad y de buen uso de las nuevas tecnologías.
Damián Montero
Te puede interesar:
- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet
- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet
- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje
- Internet segura: recíclate con tus hijos