La desobediencia infantil

La desobediencia en los niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los niños desobedecen a sus padres llegando a convertir esta conducta en una situación frecuente y cotidiana en los hogares. Frases como: "Ahora voy", "que sí, que sí, en cinco minutos", "¡que no te había oído!" tienden a convertirse en el himno de la casa. La respuesta del "no" a todo desemboca siempre a lo mismo: la tarea por hacer y los padres molestos. 


La etapa comprendida entre los 6 y los 12 años edad es la idónea para educar la virtud de la obediencia. Un niño obediente sabrá hacer las cosas que se le piden sin esperar nada a cambio y se desarrollará en un ambiente pacífico y saludable. Para evitar posibles conflictos es importante que los padres sepan actuar de la forma adecuada.

Cuando el niño desobedece en casa

- No te escucha cuando pides algo.

- No se quiere ir a acostar.

- Se pelea continuamente con sus hermanos.

- Contesta mal.

- No se pone a estudiar a la hora convenida.

- No recoge su cuarto.

- Discute cuando le encargas algo.

- Obedece refunfuñando y con mala cara.

- Se busca todo tipo de excusas para no obedecer.

- Cumple pero solo si le das algo a cambio.

Cuando el niño desobedece en el colegio

- No sigue las indicaciones del profesor.

- Reta o discute con el profesor.

- No respeta las normas de clase o del colegio.

- Lleva a cabo aquello que le hemos prohibido.

- Hace estrictamente lo que se le pide aplicando la "ley del mínimo esfuerzo".

- Demora continuamente las tareas que le pones.

- Se niega a interrumpir una conducta cuando se lo pides.

- Dice que va a cumplir pero luego no lo hace.

¿Por qué el niño desobedece?

- Autoafirmación. A la edad de dos o tres años los niños padecen una crisis de oposición. Se ven como una persona diferente a los adultos con capacidad de independencia. Por ello, para afianzar su personalidad intentan imponer sus leyes y sus órdenes. A esta edad el niño "disfruta" poniendo a prueba la autoridad de sus padres.

- Llamar la atención. Cuando el niño se siente poco atendido o querido, es posible que muestre desobediencia para reclamar la atención de sus padres, profesores o compañeros.

- Celos o envidia. Ante la llegada de un hermano puede reaccionar mediante conductas negativas para convertirse en el centro de atención.

- Inseguridad e inestabilidad. El niño se puede mostrar rebelde e indisciplinado si está continuamente expuestos a riñas y discusiones entre sus padres.

- No sentirse aceptado. Si no se siente querido por sus compañeros o profesores podrá manifestar comportamientos indisciplinados.

- Falta de estímulos. Si el niño no es estimulado con actividades llegará a aburrirse y se pasará el tiempo molestando mediante conductas negativas.

Ser obediente: se nace o se hace

Muchos padres se lamentan de que su hijo es desobediente y se preguntan las causas que les habrá provocado comportarse así. Que un niño sea obediente o no, no es cuestión de suerte. El niño aprenderá a ser obediente en función de los estímulos que le dan los padres y de cómo reaccionan ante su comportamiento.

Cuándo es normal que el niño desobedezca

La falta de obediencia es un problema frecuente y normal en las primeras etapas de la infancia y va desapareciendo con la edad.

- Entre los 3 y 5 años, el niño empieza a comprender la obediencia. Es el momento idóneo para aprender. Debes de enseñar al niño de forma inteligente y con libertad sin que realicen la tarea por miedo a un castigo. Se deberá exigirles a cumplir las normas con razonamiento.

- Entre los 9 y 10 años, se encuentran en la segunda fase de rebeldía. Es decir, nace en ellos el espíritu crítico ante sus padres y profesores. Los baja de su pedestal y empiezan a analizarlos con ojos críticos sus fallos y sus defectos. A partir de este momento, para conseguir que obedezcan, habrá que conseguir su respeto.

Noelia de Santiago Monteserín

Asesoramiento: Teresa Artola, doctora en Psicología y Master en Educación Familiar. Autora del libro Claves Educativas de 6 a 12 años, de Editorial Palabra.

Pulsa aquí si quieres leer un capítulo de muestra del libro.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.