Estos son los 15 colegios privados que superan la media de Japón y Finlandia en las PISA

Estos son los 15 colegios privados españoles que superan la media PISA
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La educación es uno de los elementos más importantes para nuestros hijos. Saber que aprenderán las materias de una forma correcta y que sabrán interiorizarla, que no memorizarla, es un punto clave en la vida de los niños. De conocer la calidad de los colegios se encarga la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, a través del informe PISA, que evalúa la calidad de los centros escolares de todo el mundo y establece un ranking de los mejores colegios del globo.

Normalmente los primeros puestos los ocupan países como Finlandia, Corea del Sur o Japón, cuyos sistemas educativos ponen de relevancia las taras del nuestro. Sin embargo en esta ocasión los últimos datos de PISA señalan que en España tampoco se hacen tan mal las cosas y se han advertido que un total los resultados de un total de 15 centros privados en nuestro país superan la media que obtuvieron los países mencionados antes.

15 colegios privados españoles superan la media coreana, finesa y japonesa

Así, los resultados de este último informe PISA ha desvelado que el nivel de 15 colegios españoles es superior a la media que presentaron otros centros de Japón, Finlandia y Corea del Sur. En concreto los colegios que lograron este resultado fueron:

- En Madrid, los colegios de Ágora International School, Alameda de Osuna, Arcángel Rafael, Brains, Los Sauces, Mirabal, Ramón y Cajal, San Patricio y Virgen de Europa.

- En la Comunidad Valenciana, Ágora Lledó International School (Castellón).

- En Andalucía, El Centro Inglés (Cádiz) y San Francisco de Paula (Sevilla).

- En Cataluña, Ágora Sant Cugat International School (Barcelona).

- En Galicia, Colexio M. Peleteiro (Santiago).

- En Baleares, Ágora Portals International School (Palma de Mallorca).

Puntuación de los colegios por materias

Los 15 colegios que superan la media PISA

- Lectura. En el apartado de Lectura la media de estos colegios privados fue de 569 puntos, 75 más que la media de la OCDE. Unos 37 puntos más que en Finlandia, 25 puntos más que en Corea del Sur y 23 más que en Japón. En cuanto a la materia de Matemáticas, los 15 centros que mencionamos obtuvieron una puntuación de 569, es decir, 75 puntos más que la media y 15 más que Corea, 50 más que Finlandia y 33 más que Japón.

- Matemáticas. En la materia de ciencias la media que han obtenido los 15 colegios privados de España es donde mejores resultados se obtuvieron ya que superaron por ocho puntos a Japón, que obtuvo la mejor media en general. Mientras que nuestro país alcanzó una puntuación de 496, los 15 centros alcanzaron los 555 puntos. Comparándolos con Corea la diferencia es de 17 y frente a Finlandia de 10.

En total el nivel del 10% de los alumnos con mayor rendimiento de estos 15 centros privados españoles fue superior al del 10% de los mejores alumnos de Japón, Corea y Finlandia. Es decir, en España contamos con 15 centros cuyos resultados muestran que en España algunos centros educativos superan con creces al de otros países mejor valorados en ediciones pasadas.

El respeto a otras culturas en el próximo PISA

Una de las novedades del informe PISA de cara al 2018 podría ser la inclusión de un cuestionario que medirá el respeto de los alumnos participantes hacia otras culturas. Esta idea surgió a mediados de mayo durante una reunión de ministros del G7, encuentro conformado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón.

Si finalmente se aprueba esta novedad en el informe PISA,  esto podría ayudar a conocer si los alumnos de 15 años están preparados para convivir junto al resto en un mundo cada vez más globalizado. Del mismo modo, permitirá conocer si los niños tienen capacidad para entender y analizar hechos noticiosos y cuestiones culturalmente distintas.

También permitirá saber si las escuelas educan a sus estudiantes en esta multiculturalidad y qué métodos utilizan para integra a los hijos de inmigrantes que cada vez vemos más en los centros educativos de nuestro país o cómo se afronta en los centros educativos los estereotipos y los prejuicios culturales y de género. Este cuestionario trataría de evaluar el análisis crítico de los alumnos, su capacidad de empatía y respeto con personas de otras culturas o el conocimiento de otros países del mundo entre otros muchos asuntos.

Damián Montero

Te puede interesar:

Acoso escolar y nuevas tecnologías, lo más importante para elegir colegio

El examen PISA 2018 medirá el respeto hacia otras culturas

- El método Singapur triunfa en las pruebas PISA

- Qué buscamos en el colegio de nuestros hijos

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.