Vuelta al cole: 10 libros para educar a los hijos

Libros para educar a los hijos
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Educar a nuestros hijos es un reto permanente con el nos enfrentamos todos los días, pero especialmente reflexionamos sobre este tema cuando iniciamos la vuelta al cole. Es precisamente en este momento cuando cuando nos paramos a pensar qué es lo que necesita nuestro hijo este año, dependiendo de su edad, de su madurez, de su talento, de su personalidad, de su inteligencia emocional y, como no, de cómo va en el colegio, entre otras muchas cosas.

Para facilitar esta tarea a todos los padres podemos echar mano de los libros, un pozo sin fondo del conocimiento que siempre nos sirve de ayuda para salir airosos de los numerosos aprietos en los que nos vemos los padres cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de educar.

Y es que la tarea de los padres de educar es una aventura emocionante, que implica aprender continuamente para superar dificultades y resolver problemas y conflictos, para hacer de nuestros hijos buenas personas, responsables y felices.

10 libros para padres: educar en la vuelta al cole

1.   La Profe responde. Autora: Cristina Gil Gil. 

La profe responde. Autora Cristina Gil gil

Cuántas veces se quedan los padres boquiabiertos al recoger a sus hijos del colegio y descubrir que han sido capaces de comer solos lo que les han puesto, de desvestirse e incluso vestirse, de ordenar, de no llevar chupete... ¡Y sin llorar! Les gustaría grabarles y ver cómo consiguen las profesoras semejante maravilla.

Este libro refleja algunas de las inquietudes de los padres en el día a día con sus hijos y se encuentra repleto de buenos y prácticos consejos. Son fruto tanto de la propia experiencia de la autora (madre de tres hijos y profesora de educación infantil durante quince años) como de muchos otros padres con hijos en estas edades.

2.   Emocionalmente inteligentes. Autora Amparo Catret. 

Emocionalmente inteligentes. De Amparo Catret.

¿Qué define la inteligencia de los hijos? Hasta hace unos años, todo resultaba más claro. Un hijo inteligente era a quien se le daban bien las matemáticas, el razonamiento abstracto, dominaba el lenguaje... Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cada vez se cuestiona más este tipo de coeficiente intelectual, pues no sirve para captar otra variedad riquísima de capacidades como la autoestima, la relación con los demás, la empatía, el autocontrol, la sociabilidad, la responsabilidad o la fuerza de voluntad.

3.   Padres fuertes, hijas felices. Autora Meg Meeker

Padres fuertes, hijas felices. De Meg Meeker

La doctora Meeker demuestra que un factor determinante para que las jóvenes se conviertan en mujeres seguras y equilibradas es un padre fuerte que ejerza su papel con amor, cariño y confianza. Padres fuertes, hijas felices revela: Hasta qué punto los consejos y el testimonio vital de los padres influye en vida de las hijas. Desde el uso de drogas, alcohol y tabaco a la autoestima, el equilibrio emocional, o al modo de relacionarse con los chicos.

4.   Cómo tratar a los adolescentes. Autor James B. Stenson

Cómo tratar a los adolescentes

Los padres necesitan una estrategia a largo plazo para la educación de sus hijos. Este libro es un intento de ayudarles a elaborarla.

¿Quiénes son los padres con éxito? Simplemente, son los padres que educan a sus hijos con éxito y se dan cuenta, por lo menos de forma intuitiva, que tienen una sola oportunidad, y solo una, de educar bien a sus hijos. Saben que cuentan solo con los primeros 16 ó 18 años de la vida de cada hijo, y frecuentemente aún menos, para preparar a ese joven o a esa joven para su felicidad futura.

5.   Ideas creActivas. De Enrique Sánchez Rivas

Ideas creActivas. De Enrique Sánchez Rivas

Un profesor le preguntó a un niño de siete años qué tenía que saber para educar. El pequeño respondió: "Más que yo". Para educar tenemos que saber más, pero ¿lengua o matemáticas? Este tipo de conocimiento lo necesitas para formar. Para educar tienes que saber más pedagogía, y no es algo que se enseñe habitualmente. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela. Así que si tienes hijos, nietos, sobrinos o alumnos... aquí encontrarás un buen aliado.

6.   No tengas miedo a decir no. Autor Osvaldo Poli

No tengas miedo a decir NO. De Osvaldo Poli

En educación, la firmeza es una virtud cada vez más necesaria. Para crecer y madurar, los hijos han de atravesar por la experiencia de la renuncia, del esfuerzo y del sacrificio. Y para ello no hay que tener miedo a ejercer la autoridad y a decir no cuando lo exija su bien. En esto somos insustituibles. Hay que saber aplicar esta firmeza en cuanto a los principios, junto con el cariño en cuanto a la forma de practicarla. Los modelos autoritarios nunca han sido los mejores en educación y sí los que combinan exigencia con amor.

7.   Educar en la realidad. Autora Catherine L'Ecuyer

Educar en la realidad. De Catherine L'Ecuyer

Nuestros hijos aprenden en clave de realidad. Para poder captarla, necesitan relaciones interpersonales, contacto con la belleza y motivos para actuar con sentido. Necesitan sensibilidad, empatía, espíritu atento. Sin embargo, en un mundo en el que las pantallas están cada vez más presentes, pueden padecer un déficit de realidad. En ese sentido, la autora desvela con evidencias demoledoras una serie de mitos educativos y demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable tiene lugar en la realidad; es decir, que la mejor preparación para el mundo online es el mundo offline.

8.   Diamantes por pulir. Autor Ignacio Iturbe

Diamantes por pulir. De Ignacio Iturbe

A partir de los siete años, y hasta la llegada de la adolescencia, los padres van a vivir unos años tranquilos durante los cuales los hijos se convierten en pequeñas y encantadoras personas. Se encuentran en una segunda infancia, una etapa que es como un remanso de tranquilidad y estabilidad... El peligro reside en no actuar, ya que los hijos no suelen dar problemas en estos años. La educación no es una lotería, no basta con pensar "a ver si tenemos suerte"; resulta mucho más efectivo adelantarse a los acontecimientos y preocuparse antes por los hijos, para no tener necesidad de hacerlo después. En educación prevenir es más fácil.

9.   Cuentos para educar niños felices. Autora Begoña Ibarrola

Cuentos para educar hijos felices

El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad.Cada apartado contiene una explicación sobre el punto que se está tratando, dos cuentos relacionados con él y una ficha para que los padres puedan trabajarla con sus hijos.

10. 10 claves de la educación. Autor José Ramón Ayllón

10 claves de la educación. De José Ramón Ayllón

Un libro que aborda, de modo sencillo y ofreciendo soluciones prácticas, la respuesta a una pregunta en la que nos jugamos todo, o casi todo: ¿Qué es educar?  Es el libro que una madre preocupada y un profesor desanimado podrían ofrecer a un hijo o a un alumno, con esta serena propuesta: "Creo que esto es educar, y es lo que me gustaría hacer por ti".

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Cómo educar la inteligencia emocional

- Las 10 peores frases que los padres podemos decir a los hijos

- Crianza responsable: 10 claves para educar

 

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.