Actualizado 05/05/2021 10:42 CET

5 nuevas metodologías de enseñanza: cómo lograr que funcionen

Métodos educativos de enseñanza
Métodos educativos de enseñanza - ISTOCK

La educación está cambiando y los alumnos se encuentran rodeados por un gran número de nuevas formas de enfocar el aprendizaje que no solo incluyen las nuevas tecnologías (TIC). Estas nuevas metodologías tienen como fin poner al estudiante en el centro del proceso formativo, al contrario que ocurría años atrás; el aprendizaje es activo.

La adquisición de competencias clave y el trabajo con elementos transversales va, cada vez más, desvinculando las asignaturas de su propia raíz y generalizando el conocimiento, pero a la hora de ponerlo en práctica ¿es efectivo?

Pasos a seguir para un usar las nuevas metodologías

El primer paso para poder llevar a cabo una tarea de forma eficaz es su planificación en torno a los objetivos, que vienen, a su vez, marcados por el currículo de cada asignatura y nivel educativo en la legislación, a nivel nacional, con variantes o adaptaciones en cada región.

El segundo, hacer a los alumnos partícipes de su propio proceso de aprendizaje, de la tarea en sí, de los pasos en esta, de los objetivos, de qué se va a evaluar y con qué instrumentos.

El tercero, adaptar cada tarea (y, sobre todo, cada actividad) que lo requiera al perfil del alumno para asegurar que la adquisición de competencias y que el conocimientos se adquiere por parte de todo el grupo.

5 nuevas metodologías y técnicas de enseñanza

1. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Project-Based Learning (PBL): en el ABP, los alumnos trabajan para ir resolviendo problemas, para lo que buscan las mejores herramientas, hacen uso del pensamiento crítico y la colaboración y producen un resultado.

2. La gamificación: es una de las más conocidas y puede ser una gran aliada siempre que se use de forma muy planificada y en la que el aprendizaje prime sobre el entretenimiento.

3. Flipped Classroom: puede parecer extraño que el hecho de que los alumnos estudien en casa sea novedoso, sin embargo, en el modelo de Flipped Classroom se requiere que los estudiantes se aprendan el material antes de la clase en la que se trabajará, para ganar tiempo de clase.

4. Aprendizaje cooperativo: desde que nacemos, nuestro desarrollo se lleva a cabo en sociedad, tal y como expresa la teoría de Lev Vygotsky. El aprendizaje como parte de un grupo es clave para el desarrollo y es el fin de esta metodología, en la que también se asignan roles a cada miembro del grupo. Mediante la división del trabajo por roles se asegura, por un lado, que todos los miembros trabajen y, por otro, el acercamiento de los alumnos al mundo laboral, en el que desempeñarán distintos cargos.

5. Aprendizaje Basado en Competencias (Competence-Based Learning): el objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es la adquisición de dichas competencias (lingüística, matemática, cultural, emprendedora...) con el tiempo. Una vez pasado ese período, se hará una prueba al alumno para comprobar el dominio alcanzado en dicha competencia.

¿Cómo conseguir que funcionen estos métodos de enseñanza?

De cara a poder implementar nuevos métodos de trabajo en el aula es importante ser coherente con los objetivos de la asignatura y el nivel, adaptarse al perfil del grupo y de cada alumno, asegurarse de que los alumnos saben qué van a trabajar, cómo lo van a trabajar y cómo se les va a evaluar, además de variar en la metodología utilizada para evitar la monotonía.

Aprender de forma práctica, como en la vida real

Está comprobado que aprendemos mejor de forma práctica y que el aprendizaje es más rápido y efectivo. Solo hay que pensar en cómo aprendimos a atarnos los cordones, a leer o a utilizar el teclado del ordenador. Por ello, estas nuevas metodologías buscan la utilidad de dicho aprendizaje, la utilización futura y evitan que el conocimiento caiga en el olvido como ha ocurrido en tantas ocasiones.

Por último, es importante saber que no es incompatible llevar a la par metodologías más tradicionales. Es más, algunas de estas metodologías incluyen partes más tradicionales como se puede ver en Flipped Classroom (donde el alumno estudia, literalmente).

María Luisa S. Muñoz Acosta. Especialista en pedagogía (Máster del Profesorado) y en idiomas (Máster en Traducción Especializada EN/FR/DE>ES).

Te puede interesar:

- Las inteligencias múltiples y sus beneficios en el colegio

- Trucos para despertar la motivación en el aprendizaje de los niños

- Así son las clases de los nuevos profesores youtubers

- Clases online: ¿cómo conseguir que los niños se las tomen en serio?