El profesor, el mayor influencer en la educación de los niños

La figura del profesor: e mayor influencer en la educación de los niños
La figura del profesor: el mayor influencer en la educación de los niños - ISTOCK

Los profesores son las personas de referencia en la educación de los niños. Tienen el poder de enseñar, de ser escuchados, de transferir sus conocimientos, de aconsejar y de instruir. Y todo ello ante una audiencia de niños en desarrollo y formación. ¿Qué influencer no desearía algo así?

Los influencers que están dejando su sello en nuestra sociedad generación tras generación son los profesores. En realidad, son personas como tú y como yo, pero con un poder extraordinario, ya que está en sus manos la responsabilidad de influir en cientos de niños y adolescentes cada año.

Generar en las aulas un vínculo motivacional entre los profesores y los alumnos es muy necesario ya que hace que se intensifiquen las aptitudes intelectuales y sociales de los niños.

La relación precoz entre el profesor y el alumno favorece la estimulación del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes para guiar, reforzar e impulsar el potencial de cada alumno. Por su parte, el profesor debe asumir la responsabilidad que implica esta conexión y ejercer de referente en la vida de los estudiantes.

La nueva imagen de los profesores

La imagen del profesor ha estado algo desprestigiada durante un tiempo. Según las conclusiones de la Cumbre Mundial de Educación de Qatar que se celebró en 2015, el mayor problema del sistema educativo era que la educación estaba desconectada del mundo real y su mayor problema es la falta de calidad del profesorado.

Para revitalizar esta pérdida de credibilidad, desde numerosos foros educativos se ha reivindicado que el profesor tiene que ser reconocido como “auténtico influencer”. El nuevo rol del maestro es el de ser una figura reconocida, respetada, con autoridad y con irradiación social. Por este motivo, es fundamental que los profesores no se ciñan al aula, su labor tiene que traspasar la puerta y orientarse en ser más comunicativo y conectar con sus estudiantes, sus padres de familia y la sociedad en las redes sociales.

Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer, no todo el mundo está capacitado para ser docente. Para enseñar y ser educador, en la actualidad se requieren competencias múltiples y una dedicación extremada. La docencia, por trabajar con niños, es además una profesión de enorme responsabilidad. 

4 razones por las que el profesor se convierte en influencer 

Para destacar la labor del profesor en la vida de los alumnos y su aprendizaje, éstas son algunas de las claves que demuestran su importancia como influencer:

1. La influencia que ejerce el profesor sobre la correcta educación de los alumnos se ve reflejada en sus logros y funciones académicas. Según el Estudio Realizado por PISA las relaciones positivas y eficientes de aquellos alumnos que mantienen vínculos con los docentes, están ampliamente asociado con el buen rendimiento en la asignatura de matemáticas.

2. La figura motivacional que refleja el docente fomenta su potencial cognitivo de los alumnos. Los profesores son un pilar fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, es decir, son los guías de su razonamiento y de la creación de su proyecto personal.

3. La evolución de los alumnos está subordinada a la cooperación y comunicación con sus profesores. Cimentar una relación de confianza y seguridad, por ambas partes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para incentivar tanto su conocimiento como las habilidades para afrontar la vida real.

4. Los profesores desempeñan el papel de orientadores y asesores en la vida de los alumnos, de cara a su futuro profesional. En la actualidad, los profesores no solo asumen el papel de formadores de las mentes del futuro, sino que además, están implicados con el bienestar de sus estudiantes y su éxito laboral.

La buena relación de los alumnos con los docentes está ampliamente relacionada con un mayor rendimiento académico, desarrollan una mayor autonomía en los estudiantes y se muestran más atraídos por alcanzar el éxito.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Profesores: cómo tratar a cada alumno según su temperamento

- Youtubers, quiénes son y por qué son atractivos para los niños

- La vocación, ¿se construye o se descubre?

- 5 profesiones que ya no existirán 2050

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.