Actualizado 15/02/2020 20:24:09 +00:00 CET

¿Pueden desarrollar los niños más de un trastorno de aprendizaje?

Detectar los trastornos de aprendizaje en los niños puede ser difícil ante la ausencia de límites entre uno y otro diagnóstico.
Detectar los trastornos de aprendizaje en los niños puede ser difícil ante la ausencia de límites entre uno y otro diagnóstico. - ISTOCK

¿Las malas notas se deben siempre a un escaso estudio? La respuesta es no. En ocasiones las técnicas que se estén aplicando pueden no ser suficientes, en otras situaciones, puede que el estudiante haya desarrollado un trastorno de aprendizaje. Habitualmente se piensa que los niños solo presentan uno de ellos, ¿pero pueden mostrar más?

Desde el Hospital San Jon de Déu de Barcelona se explica que de hecho es lo habitual en los casos en los que se detecta un trastorno de aprendizaje. En estos casos los especialistas pueden diagnosticar más de uno y varios síntomas en el mismo paciente. Un ejemplo es el 25-40% de casos en los que se ha detectado el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que es relacionado con la dislexia.

¿Cómo se explican estos casos?

Los especialistas del hospital San Joan de Déu indican que el desarrollo de más de un trastorno de aprendizaje podría explicarse desde tres puntos de vista:

- Ausencia de límites claros entre unos y otros trastornos.

- Ausencia de marcadores biológicos.

- Etiología (causa) común.

Por otro lado, los especialistas indican que estamos hablando de trastornos del neurodesarrollo. Es decir, estos casos se definen como retrasos o desviaciones cualitativas en la evolución que se espera a una edad determinada. Por ello, para poder hacer un diagnóstico, en primer lugar hay que definir qué se entiende por normalidad en cada etapa del niño.

Algunas de las manifestaciones clínicas de estos trastornos (de forma aislada, no en conjunto) están presentes en la población normal. Todos podemos ser más o menos impulsivos, ser algo torpes, tener dificultades para evocar una palabra o ser más o menos ordenados y no por ello tener un trastorno. Además muchos de estos síntomas pueden apreciarse en varios trastornos del neurodesarrollo a la vez.

Imprecisión de límites

Los especialistas indican que no existen marcadores biológicos para poder hacer un diagnóstico de certeza y determinar un trastorno concreto. Al contrario de otro tipo de enfermedades como la diabetes, que es fácil de descubrir por un nivel alto de glucosa. En los trastornos del desarrollo es frecuente que coincidan varios trastornos en una misma persona siendo complicado diferenciar uno de otro.

También hay que tener en cuenta que la causa más frecuente de los trastornos del neurodesarrollo es genética, la cual, conforme la vamos conociendo, es cada vez más compleja. Se ha visto que diversos genes, cada uno con un pequeño efecto, se combinan con los factores ambientales influenciando así a toda la gama de conductas observadas en el niño. A su vez, un mismo gen se puede asociar a diversos trastornos.

En definitiva, no se conoce claramente la causa de los trastornos de aprendizaje pero lo que está claro es que las dificultades específicas de cada uno de ellos favorecen el desarrollo de otros y que existe una continuidad. No existe un único factor etiológico que los cause.

Damián Montero

Te puede interesar:

Trastornos del aprendizaje

- Qué es la dislexia y cómo ayudar a nuestro hijo

- 'Las letras y yo', cuento para niños con dislexia

Trucos para despertar la motivación en el aprendizaje de los niños