El secreto para educar con las 3 Ces: capacidades, competencias y corazón

Educar con las 3 Ces
ISTOCK

La Educación, sólo es realmente educación cuando posee auténticos valores, aquellos que despiertan en los niños y niñas la sensibilidad y los hace partícipes de los grandes sentimientos humanos. De esta premisa nace el modelo de Educar con las 3 Ces: capacidades, competencias y corazón.

Mar Romera, maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, y especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa, asegura que "la escuela está pensada para compensar lo que no se da de manera natural y esa es la propuesta del modelo Educar con las 3 Ces, el respeto por la persona y por su potencial".

La Convención Internacional de los derechos de los niños destaca de forma significativa y prioritaria en el sistema educativo el derecho al juego y el derecho a opinar libremente sobre los aspectos que les incumben (siempre por parte de los niños y niñas). "En un momento en el que las competencias estaban invadiendo el sistema, toda la normativa de los noventa nos trajo un gran tesoro que fueron las capacidades. Capacidades significa apostar por una escuela inclusiva, apostar por las posibilidades y potencialidades de los niños y de las niñas, y hacer de la escuela un lugar comprensivo donde podemos partir de las fortalezas. De ahí viene la primera C", explica Mar Romera.

Capacidades: (PORQUE PUEDES)

Entendemos por capacidad "el poder o potencialidad que uno tiene en un momento dado de llevar a cabo una actividad entendida en sentido amplio (razonar, pensar, controlar el proceso, moverse, relacionarse con otros, actuar de modo autónomo...). Por otro lado, también se entiende como capacidad como "la totalidad de condiciones necesarias para el ejercicio de una determinada actividad". 

En definitiva, las capacidades son cognitivo-lingüísticas, motrices, afectivas, de relación
interpersonal y de actuación e inserción social. En ellas se recogen en los objetivos y permiten aención a la diversidad, respetan los ritmos, estilos…

"Las capacidades se estructuran entre los diferentes grupos sociales y así tenemos que atender a las capacidades del profesorado, del alumnado y a las capacidades de la comunidad educativa. Capacidades que, por otra parte, se apoyan tanto en las investigaciones de las teorías de las inteligencias múltiples, como de la Neurociencia", afirma Mar Romera.

Competencias: (PORQUE PUEDES)

Competencias es "aprender a", frente "acerca de". La experta en Psicopedagogía Mar Romera explica que "el alumnado del siglo XXI necesita mover, hacer y tocar con las manos aquello que quiere cambiar en el mundo; por tanto, competencias. Estas competencias se apoyan en dos pilares fundamentales: el primero es tomar decisiones, para lo cual hay que pensar; y el segundo es trabajar en equipo. En pleno siglo XXI si no trabajamos en equipo no podemos llegar prácticamente a ningún sitio".

Supone poder transformar las ideas en acciones. ¿Cómo? Aprendiendo el método, para lo que el método debe tener estrategia “aprendible”

Corazón: (PORQUE QUIERES)

"Como dice Francisco Mora "solo se aprende aquello que se ama". Las emociones son lo que movilizan el mundo, y no solo el mundo sino a nosotros. Primero sentimos, después pensamos. Por tanto, si provocamos las plataformas emocionales adecuadas de la persona que queremos que aprenda, y en nosotros mismos, va a ser muchísimo más fácil seguir", continúa Mar Romera.

Y es que "todo esto hay que hacerlo con el cuerpo, con la cabeza y con el corazón, -añade esta maestra-. Es decir, integrando de nuevo 3 Ces, porque nuestro cuerpo es fundamental y la escuela debe tenerlo en cuenta. Esta debe estar pensada para compensar lo que no se da de manera natural y nuestros niños pasan muchas horas sentados, no tienen una buena alimentación, son sedentarios, están determinados por las pantallas y las tecnologías".

El cuerpo necesita ocupar, recoger y recuperar el espacio dentro de la escuela. El juego libre, el deporte, el arte, la plástica, la danza, deben tener un sitio privilegiado dentro de la escuela.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Mar Romera. Maestra y Psicopedagoga

Te puede interesar:

- Las inteligencias múltiples, una nueva manera de educar

Las inteligencias múltiples y sus beneficios en el colegio

- El valor del esfuerzo en la educación infantil

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.