Trabajo en equipo, la asignatura pendiente del alumnado español

Los alumnos españoles no saben trabajar en equipo.
ISTOCK

El trabajo en equipo es una de las habilidades más necesarias del ser humano. La vertiente social y las ventajas de la sinergia en estos casos hacen que deban fomentarse las habilidades para alcanzar objetivos de forma conjunta, en un grupo en donde cada integrante aporte su granito de arena. Una tarea que debe fomentarse desde la escuela y a lo largo de los años.

Sin embargo, según los últimos datos del informe PISA parece que el alumnado español suspende en el trabajo en equipo. Los números que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, los estudiantes de este país quedan por detrás de la media europea en lo que a esta capacidad se refiere. Aunque hay que destacar que algunas comunidades aprueban en este sentido.

Trabajo en equipo en España

Los datos del informe PISA han tenido en cuenta los números de 32 países que integran la OCDE y de otros 20 que no. De media, este estudio cifra en 500 puntos la capacidad de trabajo en equipo del alumnado que ha integrado este trabajo. En este caso, España se aleja, aunque no por mucho, de esta ponderación al obtener una calificación de 496 puntos.

Eso sí, no todas las comunidades autónomas que componen España suspenden. La Comunidad de Madrid se posiciona como el territorio en donde el alumnado más domina esta habilidad después de obtener un total de 519 puntos, en segundo lugar aparece Castilla y León con 517. La tercera plaza la comparten Navarra y Cataluña con 505 puntos.

Extremadura es la comunidad que más se aleja de la media del informe PISA con 474 puntos básicos. Andalucía se posiciona como el segundo territorio español en donde el alumnado menos domina el trabajo en equipo tras haber obtenido 483 puntos. Este podio lo cierra Canarias con 484. Cabe destacar que salvo las comunidades mencionadas en el párrafo anterior, ninguna otra alcanza los 500 puntos de la OCDE.

Saliendo al exterior, Singapur es el país que mejor nota presenta en este estudio con una media de 561 puntos. En segunda posición también aparece una nación asiática, Japón con 552 puntos y en la tercera plaza se presenta Hong Kong con 541. En cuanto a los territorios en done menos se apuesta por el trabajo en equipo, Túnez es la que menos puntuación tiene: 382, Brasil aparece como penúltima con 412 y Montenegro cierra este podio de la cola con 416.

Beneficios del trabajo en equipo

Andreas Schleicher, responsable del informe PISA destaca la necesidad de que el sistema educativo de todas estas naciones apuesten por el trabajo en equipo dentro de las aulas. Los datos de este trabajo revelan que sólo un 8% de los alumnos participantes serían capaces de resolver un problema en donde se exigiera una dinámica de grupo. "Incluso en el país con mejor puntuación, Singapur, solo uno de cada cinco estudiantes alcanza este objetivo", concluye Schleicher.

A trabajar en equipo también se puede enseñar, así lo recuerda la Universidad de Vic, entidad que ofrece una serie de consejos para inculcar estas habilidades:

- Hay que dejar claro a los alumnos los objetivos y animarlos a que descubran qué puede aportar cada uno de ellos para conquistar las metas. De esta forma se incentivará el debate y la comunicación, descubriendo qué se puede ofrecer al grupo para hacerlo mejor y más fuerte.

- Definición de roles. Una vez identificadas las cualidades que cada uno de ellos tiene, habrá que dividirse el trabajo en distintos roles, que si bien se encargan de tareas distintas, también tendrá que fomentarse la comunicación y las sinergias.

- Cambio de dinámicas. No hay que dejar que los alumnos trabajen sólo con estos compañeros. Deben aprender a manejarse en distintas dinámicas y fomentar también la capacidad de adaptación a otros grupos. De esta forma también conocerán que pueden aportar en cada situación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo motivar a los niños para aprender

- La creatividad en el desarrollo de los niños

- La empatía, ¿un don o una habilidad?

- Empatía, la clave para triunfar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.