Actualizado 14/10/2020 10:14 CET

La valoración personal: sentir que te valoran es lo más importante en la educación

La seguridad de sentir que te valoran
La seguridad de sentir que te valoran - ISTOCK

Realmente, cuando uno se siente valorado, se motiva, se desarrollan los elementos necesarios en su interior para hacer las cosas mejor cada dia y superarse. Ese afán de superacion es el que hay que inculcar a los niños hoy en dia para que sean capaces de crecer como personas y en conocimientos.

Las personas somos una unidad biopsicosocial trascendente, un ser único e irrepetible, con un valor infinito, basado en su dignidad personal. Desde el vientre materno, el nño o la niña siente las emociones de su madre y es perceptivo a lo que pasa a su alrededor, mediante el desarrollo paulatino de sus sentidos en el vientre de la madre, y a traves de éste hacia el exterior, es asi como puede reconocer y sentir cuando mamá experimenta distintas emociones y sentimientos, la voz de mamá, de papá, de los abuelos, de los hermanos... ¡Las conoce y reconoce a lo largo del tiempo en el desarrollo intrauterino!

Es por ello que cuando los bebés nacen, se calman cuando escuchan a mamá cantarles la canción que les cantaba antes, cuando estaba embarazada o se alegra al escuchar a papá cuando regresa del trabajo y les saluda con entusiasmo, como cuando todavia estaba en el útero materno, pero ya le saludaba cada dia.

El vínculo afectivo con papá y mamá

Los seres humanos somos seres sociables por naturaleza y la relacion con los otros nos ayuda a formar nuestro autoconcepto, nuestra autoestima; los demás nos ayudan a definirnos de una u otra manera, al estar en contacto.

El vinculo que se genera con mamá y papá es fundamental. Un apego cercano, sano generara en el bebé una sensacion de aceptacion, de pertenencia, que le generara emociones positivas y pensamientos positivos, sanos, adecuados, que le llevara a comportarse de una manera adaptativa y a ser feliz.

Un ambiente seguro, donde los padres acogen al recién nacido, desde su concepción generan una base de aceptación que se traduce en amor incondicional, que dice: aunque aun no te conozco, sé que existes y que eres una persona, seas como seas te amo y te amaré siempre; serás bien recibido, acogido, protegido y estarás seguro.

La familia en la educación de los hijos

Es la familia, la institucion por excelencia de amor, de acogida; el primer lugar en donde se recibe y acoge la vida humana. Carlos Llano, afirma que: ¡"Es en el hogar donde se suscitan los verdaderos valores que liberan al ser humano!". Y asi es, el hogar es aquello que va más allá de los muros, de los ladrillos, de la madera que conforma la construccion de una casa.

El hogar es la familia en si misma, los integrantes que la conforman, cada uno seconsidera una riqueza por el solo hecho de existir.David Isaacs, sostiene que ¡*La persona cuenta con una serie de cualidades ycaracteristicas con potencialidades a veces dormidas. Pero la persona que podrá servir mejo ra los demás es la que mejor ha conseguido desarrollar sus posibilidades.

Cuando una persona se siente valorada, aprende a confiar, a aceptarse y a amarse, porque se concibe como un ser bueno, bello, verdadero y valioso en si mismo.

La familia, por sus lazos naturales, favorece el desarrollo de lo irrepetible en la persona, de su intimidad. Y asi es, es en la familia donde uno recibe la atención, el amor de los demás respecto a lo más profundo del propio ser, es ahi donde encuentra la satisfaccion inicial basica, porque es sujeto de un amor incondicional hacia los aspectos irrepetibles de su ser. 

El valor de sentirse valorado

No tiene que decir tal o cual palabra, realizar una u otra acción, comportarse de un modo u otro, lograr esto o aquello para ser amado, pues se le ama en cuanto tal, en su esencia personal, por el solo hecho de ser. Toda persona es valiosa, toda persona debe saberse y sentirse valorada.

Para que una persona se sienta valorada, primero ha de ser conocida, reconocida, aceptada, querida, amada, acogida, aun sin conocerle, por el solo hecho de existir, esto conlleva un abrazo a la existencia del otro, considerarle como un bien en si mismo.

- Conocida, darse el tiempo para conocer a esa persona unica, irrepetible, concaracteristicas propias de personalidad.

- Reconocida, es decir, implicando el corazon y la mente para que aquilatar el bien querepresenta, su belleza y que ya sabiendole como es, asi se le reconoce valiosa.

- Aceptada, asi como era, es y sera la persona. Y que se note en el respeto, en el apreciocon el cual se le habla, se le trata, se le corrige.

- Querida, anhelada, extranada cuando no esta, apapachada, convocada, que pertenece.

- Amada, sin duda, a toda la persona, con cualidades, defectos, exitos, fracasos, caractery temperamento, equivocaciones y aciertos. Esto dara las bases para que un ser humano sea pleno, maduro, alegre.

¿Qué hacer para que nuestros se sientan valorados?

Algunas acciones que puedes realizar son:

- Pasar tiempo con los niños, en conjunto, por ejemplo: jugar un juego de mesa, preparar alguna comida juntos, cenar en familia; y de uno a uno, darse el tiempo de convivir con cada miembro de la familia, a solas, hablar de lo que sea, cosas cotidianas o profundas, salir a caminar, tomar un helado, según la edad, según el caracter de cada uno de tus hijos.

- Abrazarle, besarle, hacerle cosquillas, una palmadita de aprobación al hombro; el contacto fisico, importante para sentirse bien, querido.

- Los detalles marcan la diferencia. Prepararle su sopa preferida, contarle un cuento por la noche, regalarle su dulce favorito, jugar un ratoal  futbol, si eso es lo que más le gusta, dejarle una nota donde le desees buen dia.

- Palabras de afirmación, de motivación, de aceptación. Siempre sinceras: Un ¡*Muy bien!*, ¡*Vales mucho!*, ¡*Te amo!*, ¡*Que bueno que existes!*, ¡*Me alegras el dia!*, ¡*Me encanta lo que haces!"

- Llena a la persona de comentarios hermosos que le elevenno solo la autoestima y el autoconcepto sino el espiritu.

Asi les haremos saberse y sentirse valiosos, tanto, que viviran de acuerdo a su dignidad, nose conformaran con menos, aprenderan a ser amados y por tanto a amar, a tratar coneducacion y respeto, al ser tratados de esta forma, a acoger a los demas en cuanto son, abuscar no solo su bien sino descubriran que su bien estara ligado al bien de los demas paraconquistar el Bien Mayor, que les hara trascender.

Rosario Prieto. Psicóloga y psicoterapéuta especializada en Orientación Familiar

Te puede interesar:

- La comunicación en la familia

- ¿Cómo puedo saber que mi bebé siente y vive lo que yo vivo o siento?

- 10 valores para transmitir en familia

Contador