Más de la mitad de los padres lee a sus hijos

Más de la mitad de los padres lee a sus hijos
ISTOCK

La lectura es uno de los pasatiempos con más beneficios para la familia. No solo divierte y nos transporta a otros mundos, o nos enseñan grandes conocimientos sobre diversas materias. Los libros también se convierten en un puente entre padres e hijos que a través de esta actividad crean un vínculo que a la larga tendrán resultados positivos en su relación.

¿Leen a los padres a sus hijos? Esta pregunta ha ocupado el estudio que ha elaborado la Organización para el Libro Infantil y Juvenil, OEPLI. Una encuesta sobre os hábitos de lectura entre los más jóvenes y en donde se analiza la vida del libro en las familias de España.

Libros y familia

Los datos de la citada encuesta revelan que, de media, los padres dedican una media de 5,19 horas a la semana a la lectura, mientras que sus hijos lo hacen una media de 4,33 horas. Los números del estudio resaltan que el 62% de los progenitores consultados reconocían que habitualmente se sientan a leer con sus hijos.

Siguiendo también con los hábitos de lectura entre padres e hijos, de los más de 800 padres y madres encuestados, el 56% considera que sus hijos tienen adquirido el hábito de leer, mientras que el 44% asegura que a los más pequeños les cuesta trabajo iniciar esta actividad.

El dato que más llama la atención es que 7 de cada 10 padres opinan que sus hijos deberían leer más y consideran que el hábito de la lectura en la actualidad está menos extendido que en las generaciones anteriores. En este sentido, 8 de cada 10 encuestados afirma que las nuevas tecnologías (tablets, móviles, PC...) ocupan el tiempo que en teoría los jóvenes deberían dedicar a los libros.

En cuanto a los libros leídos a lo largo del año, el estudio revela que la media entre los más pequeños es de 1,32 libros más que sus padres. En concreto, los niños de entre 5 y 12 años leen una media de 8,23 títulos al año, mientras que en el caso de los adultos esta cifra desciende hasta los 6,91.

Aventuras, su género favorito

Si se atiende a los géneros preferidos, padres e hijos también tienen un factor en común: el amor por las aventuras. En concreto, el ranking de temáticas entre los más jóvenes se reparte del siguiente modo: historias de aventuras (64%), la fantasía (42%) y los cómics (29%); mientras que los adultos prefieren la novela (44%), el misterio (42%) y las aventuras (35%).

La saga de Gerónimo Stilton y se posiciona como unos de los títulos favoritos para los más pequeños de la casa; mientras que, en el caso de los adultos, estos confiesan que fueron la famosa saga de aventuras de Enid Blyton, Los Cinco, las tiras cómicas Mortadelo y Filemón y el clásico El Principito los libros que más les marcaron durante su infancia.

Damián Montero

Te puede interesar:

10 libros para que los niños se enamoren de la lectura

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

- Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.