Actualizado 12/12/2019 13:21:33 CET

8 empleos verdes con futuro para frenar el cambio climático

8 Empleos Verdes Para Frenar El Calentamiento Global
8 empleos verdes para frenar el calentamiento global - ISTOCK - Archivo

El cambio climático va a generar una crisis en el mercado laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La ONU también alerta de que la crisis climática podría implicar la pérdida de muchos trabajos, el aumento de la necesidad de migración a corto o largo plazo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Los empleos verdes con más futuro

Los cambios hacia una economía sostenible podrían representar un gran impulso para la creación de empleos verdes. Estos son puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente porque "disminuyen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos aumentando la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua, descarbonizando la economía y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, minimizando o evitando cualquier forma de residuo y contaminación, restaurando los ecosistemas y la biodiversidad, y permiten adaptarse al cambio climático", asegura la OIT.

8 sectores con empleos verdes para frenar el cambio climático

1. Energías renovables

Se trata de uno de los sectores a la cabeza de los empleos verdes con futuro para frenar el cambio climático. El sector de las energías renovables crea nuevos perfiles profesionales e incide en sectores de actividad afines, como por ejemplo la instalación de sistemas de energía solar.

Algunos ejemplos de los perfiles profesionales que se demandarán más en este sector son los ingenieros y diseñadores de sistemas energéticos renovables, así como técnicos e instaladores de sistemas solares fotovoltaicos, aerogeneradores y de biomasa.

2. Bienes y servicios ambientales

Este sector se ha desarrollado significativamente en los últimos años y continuará desarrollándose como empleo verde con futuro, y requiere de perfiles profesionales expertos en la gestión de residuos, energía y agua. Según la OIT, los empleos en este sector se han modificado, ya que no solo se demandan expertos en tratamiento de residuos y el reciclaje, sino también personas que realicen investigación y desarrollo, así como consultoría y auditorías ambientales.

Como ejemplos de ocupaciones que se requieren y se necesitarán más en este sector se encuentran los técnicos en ingeniería ambiental y eficiencia energética, los ingenieros de suelos, residuos y agua; técnicos en ciencia e ingeniería ambientales; científicos especializados en atmósfera y espacio exterior; conservacionistas de suelos y agua; arquitectos paisajistas y analistas del cambio climático.

3. Construcción

Es probable que todos los principales oficios y profesiones actuales del sector se vean afectados en el futuro, por lo que las personas que quieran trabajar en este requerirán de nuevas competencias. Los principales efectos del cambio climático en el empleo del sector de la construcción no son homogéneos porque dependerán del grado de "ecologización" del entorno y del empeño que cada país le ponga en conseguir que la nueva construcción sea más ecológica, según la OIT.

Entre los ejemplos de perfiles profesionales nuevos o en transformación que se necesitarán en este sector, especialmente en cuanto a construcción sostenible, son: arquitectos especializados en diseños sostenibles, los electricistas y técnicos en calefacción especializados en energías renovables, consultores y auditores en cuestiones de energía, técnicos en servicios de construcción ecológica.

4. Sector manufacturero

En algunos ámbitos de la fabricación, en particular el sector de la automoción, se está cambiando la producción para elaborar versiones más eficientes de un mismo producto y en el futuro esto se acentuará. Esto conlleva que se necesiten perfiles profesionales con nuevas competencias en relación con la reducción de los impactos ambientales.

Como ejemplo, la OIT menciona que aparecerán ocupaciones nuevas como los funcionarios de control de contaminación, los ingenieros de productos sostenibles o los ingenieros de producción sostenible.

5. Sector agrícola

Los cambios en los patrones de producción en agricultura permiten no sólo reducir el impacto sobre el medio ambiente sino también afrontar de manera más adecuada el cambio climático incluyendo inundaciones, graves sequías, etc. Puesto que la agricultura sostenible necesita gran cantidad de mano de obra, creará más oportunidades de trabajo en este sector.

Algunos de los empleos que se requerirán más en este sector serán los técnicos agrícolas especializados en cultivos ecológicos, conservacionistas de suelos y agua, planificadores de la restauración ambiental, especialistas en recursos hídricos, técnicos en aguas residuales y meteorólogos especializados en cuestiones agrícolas, entre otros.

6. Servicios de transporte

En este sector, las ocupaciones existentes se transformarán, por lo que las personas que trabajen en este ámbito requerirán incorporar conocimientos y habilidades que les permitan mantener, por ejemplo, vehículos eléctricos o de gas natural comprimido.

Entre los perfiles profesionales nuevos que requerirá este sector se encuentran las ocupaciones relacionadas con el mantenimiento y uso de vehículos eléctricos y/o gas natural comprimido, u ocupaciones de investigación y desarrollo relacionadas con el diseño de sistemas de transporte más ecológicos.

7. Turismo

En el sector turístico también se transformarán las ocupaciones existentes, por lo que las personas deberán incorporar conocimientos y habilidades enfocadas especialmente hacia el ecoturismo. Algunas de las profesiones que tendrán más trabajo en este sector son los especialistas en astroturismo, geoturismo, gestor de espacios naturales, guía turístico rural, entre otras.

8. Industrias extractivas

En este sector serán más demandados perfiles profesionales especializados en investigación y desarrollo de sistemas y procesos extractivos más competentes con el medio ambiente, como ingenieros especialistas en esta área.

Te puede interesar:

- El cambio climático: aprendamos a cuidar nuestro planeta

- Medio ambiente y ecología: ideas para educar en casa

- Trucos para ahorrar agua en casa

- 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente