Actualizado 02/01/2022 21:04 CET

Descubre los secretos del juego paralelo en el desarrollo de tus hijos

Lo que significa el juego paralelo en los más pequeños.
Lo que significa el juego paralelo en los más pequeños. - ISTOCK

El juego es una de las mejores herramientas a través de las que puede ir aprendiendo un niño. En estas actividades pueden observarse muchos comportamientos que den pistas sobre el desarrollo de los hijos. Su forma de relacionarse es una de ellas, y en ocasiones podemos ver cómo cada uno de los más pequeños realiza sus rutinas de forma individual sin interactuar con otros pequeños por muy cercas que estén.

A esta actividad se le conoce como "juego paralelo" y tal y como indican desde Kineduo es habitual apreciarla en el primer año de vida del bebé. Se caracteriza por ser una rutina solitaria que puede ser interpretada como un signo de escasa capacidad social. Pero hay que tener en cuenta que en estos momentos está aprendiendo y todavía no sabe cómo compartir este tiempo con el resto de pequeños que estén presentes.

Los secreto del juego paralelo

¿Qué está pasando durante esta etapa? ¿Qué está pasando en realidad por la mente de los más pequeños durante el juego paralelo?

- En esta etapa de desarrollo, los hijos son demasiado pequeños para comprender y lidiar con la complejidad de tener compañeros. Jugar uno al lado del otro de forma independiente es un gran comienzo, incluso se podrá notar que los niños imitan lo que hacen quienes lo rodean, lo cual es una parte importante de su desarrollo ya que indica observación y atención.

- Aunque parezca una experiencia solitaria, los hijos están aprendiendo sobre los otros niños y sus emociones, reacciones y situaciones sociales. Estas rutinas también les permiten experimentar tranquilamente con su lenguaje y control motor.

- Hay que considerar esta etapa como el calentamiento de los hijos antes de comenzar a interactuar con sus compañeros. Imitar las actividades de los otros niños es un síntoma de cómo empiezan a relacionarse.

- Elogiar a los hijos y felicitarles por jugar cerca de sus amigos. Hay que asegurarse de no obligarlo a hacer nada demasiado pronto. Lo más probable es que no sea tímido, sino que está atravesando por una fase normal de desarrollo.

Etapas del desarrollo de juego

Los expertos de Kinedu indican que el juego paralelo es una fase más dentro del desarrollo de los más pequeños. Estos son otros hitos más dentro de esta evolución:

- Juego de observación. Los niños observan, simplemente, no hay relación alguna entre los niños, ni siquiera a la hora de imitar lo que hacen el resto de compañeros.

- Cuando los niños juegan cerca de otros, sin interactuar o sin tener una cooperación significativa entre ellos, están participando en juegos paralelos. Esta fase se diferencia de otras como la observación ya que en este hay algunas relaciones entre los pequeños, como usar los juguetes de otros o copiar sus acciones.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vacaciones sin conflictos en familia

- Juegos tradicionales para divertirnos con los hijos y mantenernos en forma

- Juegos para pasarlo en grande con los niños en la piscina

- 8 juegos de agua refrescantes para el verano

Contador