Actualizado 02/01/2022 20:51 CET

Cómo enseñar a tu hijo a hacer las paces

Estos son los mejores trucos para enseñar a los hijos a pedir disculpas.
Estos son los mejores trucos para enseñar a los hijos a pedir disculpas. - ISTOCK

Como en cualquier convivencia, en una familia se producen conflictos. En algunos casos estos se resuelven de manera rápida, en otros lo que provocó la disputa se arrastrará y seguirá en el aire creando un clima que no es propicio para el día a día. Por ello, es importante enseñar a los niños a resolver estas discusiones y que aprendan a pedir perdón, así como a aceptar estas disculpas no solo en el hogar, sino en cualquier caso.

Tal y como indican desde el equipo de psicología infantil Abaco aprender a pedir perdón cuando es necesario permitirá que los niños se desenvuelvan de mejor modo en su entorno social. Al mismo tiempo podrán disfrutar de la calma que concede podar estar satisfechos con ellos mismos y resolver conflictos. Y, como en cualquier otro terreno los padres tienen una gran importancia a la hora de inculcar estos valores.

Enseñar a los hijos a perdonar

Esto es lo que pueden hacer los padres para enseñar a sus hijos a pedir perdón, o a aceptar disculpas, cuando sea necesario:

- Dar ejemplo en casa. Los padres nunca deben olvidar que es necesario que pedir perdón a los hijos, o a cualquier otra persona cuando se equivocan. Esto permitirá que el niño se fije en este ejemplo, normalice las disculpas, las interiorice, y adquiera poco a poco dicha habilidad.

- Hacerles ver que ellos también se han equivocado en muchas ocasiones y que a pesar de eso, han sido perdonados. Nadie es perfectos, por lo que hay que aceptar también las imperfecciones de los demás.

- Trabajar con ellos la empatía, es decir la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Se puede invitar al niño a reflexionar mediante la realización de las siguientes preguntas: ¿recuerdas alguna vez en la que no hayas hecho las cosas bien?, ¿cómo te hubieras sentido si no te hubiéramos pedido perdón?, ¿te gustaría que te perdonaran cuando te equivocas?

- Enseñar a los hijos a a no juzgar ni interpretar las cosas de los otros, y transmitirle que hacer las paces no es perder, así como que sentir rencor lo único que nos genera es daño.

- Analizar con los hijos en qué se ha podido equivocar, cómo puede reaccionar en otra ocasión similar, que debe hacer para evitarlo o cómo puede reparar el daño que ha generado; son otras de las estrategias que se pueden tener en cuenta para enseñarle a perdonar y a pedir disculpas.

Cómo resuelve conflictos un niño

Resolver conflictos es parte del proceso para pedir perdón, para ello el equipo de MEDAC ofrece las siguientes pautas para inculcar a los niños:

- Identificar el problema. El primer punto es que cada uno de los afectados indique cuál es el problema y cómo ha surgido el enfrentamiento, desde su punto de vista, para que ambos puedan ponerse de acuerdo en este punto para poder solucionarlo.

- Dar espacio emocional. En segundo lugar, se deberá conceder un espacio en donde los niños puedan expresar sus emociones con el objetivo de que en este contexto manifiesten cómo se sintieron cuando surgió el conflicto. Los padres deberán preguntar a cuáles son las conductas que no le gustaron por parte de la otra persona, qué les gustaría que hubiera hecho el otro afectado y cómo se sentiría si éstas estrategias de resolución de conflictos se aplicarán.

- Comprensión entre ellos. Otra de los pasos para la resolución de conflictos es que los niños deben escucharse de forma activa. Es vital que los hijos aprendan a respetar los turnos de palabra y dejar al otro dar su opinión sobre los hechos.

- Enseñar a controlar y conocer las emociones. La solución del conflicto también viene derivada por que los niños entiendan que expresar sus emociones siempre es correcto, dependiendo a su vez de la medida en que las expresen.

- Buscar soluciones. Tras haber seguido todos estos pasos y, una vez aplicadas todas las estrategias de resolución de conflictos anteriores, es recomendable realizar un ejercicio de introspección para que los niños puedan buscar una solución del conflicto en equipo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 valores para transmitir en familia

- El niño elegante: buenas maneras al natural

- Aprender buenos modales y normas de educación

- Límites y normas en la educación de los niños: objetivos

- Dar las gracias, ¿cómo enseñar a los niños?

Contador