Actualizado 01/01/2022 13:28 CET

Síndrome del niño hiperregalado, cuando los detalles son un problema

Esto es lo que puede suceder si te excedes con los regalos de tus hijos.
Esto es lo que puede suceder si te excedes con los regalos de tus hijos. - ISTOCK

Ser acerca el día en el que sus mágicas majestades recorran el mundo para dejar en las casas de distintos niños sus regalos. Distintos presentes que hacen real sus ilusiones, aunque hay que tener cuidado con el tamaño de la carta a los Reyes Magos. Y es que siempre es mejor que en los hogares aparezcan los detalles adecuados, en lugar de una gran cantidad de ellos ya que lejos de ser algo recomendable, puede terminar por ocasionar problemas.

De esta forma, se da lugar al síndrome del niño hiperregalado. Y, tal y como indican desde el Hospital Sant Joan de Déu uno de los mejores presentes este año es saber cómo orientar de manera educada la educación de los más pequeños de la casa. Para ello, nada mejor que planificar y pensar no solo cuántos presentes se pedirán a los Reyes Magos, sino la calidad de los mismos con el fin de mantener la ilusión.

¿Cuántos regalos se deben hacer?

En la sociedad actual los niños se exponen a una gran cantidad de anuncios y pareciera que el consumo desmedido es la norma. Sin embargo, tantos regalos puede dar lugar a una situaciones negativas, como una escasa tolerancia a la frustración ya que estos menores se han acostumbrado a tener siempre lo que quieren y nunca han experimentado el aprendizaje que conlleva no poder tener algo, por mucho que lo hayan deseado.

El exceso de regalos puede hacer que los más pequeños lo miren todo desde una perspectiva materialista, lo que dificulta el desarrollo de habilidades como la imaginación y creatividad de los niños. Es difícil determinar una cantidad recomendad de regalos para un hijo. Pero lo que ha de primar es la ilusión que pueden generar estos presentes, así como lo que necesitan y, de esta forma, priorizar la lista a los Reyes Magos.

Si se tiene en cuenta la edad de los niños, hasta los dos años es aconsejable que los reyes traigan dos regalos. Y es que en esta etapa, los pequeños tienen poca capacidad de atención y, con este número de presentes, se les puede ayudar a potenciar esta habilidad haciendo que se centren en estos detalles. Después, la cantidad puede aumentarse hasta los cuatro o cinco en toda la Navidad, siempre teniendo en cuenta su tipología.

Orientación para regalar

¿Cómo es el regalo perfecto? La orientación que ofrecen algunos especialistas es la llamada "regla de los cuatro regalos" que debe empezar a aplicarse a partir de los cuatro años, edad en la que se recomienda centrarse en este número de presentes. Esta cantidad debe tener en cuenta factores como los siguientes:

- Un regalo que el niño desee. En la carta debe estar presente un regalo que haga mucha ilusión al niño, no debe ser algo material, un viaje, entradas a algún espectáculo, etc.

- Algo que pueda llevar. La carta a los Reyes Magos puede ser el mejor momento para pedirles ropa nueva, esas zapatillas tan bonitas que el niño quiere, una mochila con sus personajes favoritos, etc.

- Regalo educativo. Los regalos pueden ser una herramienta para estimular al niño, que se ilusione y que se divierta. Un cuaderno de manualidades, un juguete que lo inicie en la cocina, etc.

- Un regalo que necesite. Un buen ejemplo es un equipo informático que el niño pueda usar para las actividades extraescolares, material para el colegio, un nuevo equipo para su cuarto. Pero siempre pensando en la necesidad antes que en el capricho.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los mejores juguetes de 6 a 12 meses

- El juguete ideal para cada edad

Los 20 errores más frecuentes en la compra de juguetes

- Juguetes por edades: consejos para acertar

- Todos los juegos y juguetes por edades

Contador