Elige las zapatillas deportivas de tus hijos según su edad - ISTOCK
El calzado infantil es muy importante para el desarrollo de los niños, y esto es algo a lo que no se le suele dar mucha importancia. Al elegir zapatos según la edad y la talla, también debemos considerar el ajuste y el acabado, esto se debe a que cada niño se desarrolla y crece de manera diferente.
Los tenis para niños deben ser cómodos y flexibles, estar fabricados con materiales de alta calidad y proporcionar la transpirabilidad necesaria para los pies de los pequeños. Existen diferentes tipos de zapatos para cada edad y etapa de desarrollo.
Elige los zapatos de acuerdo con la edad del niño
De 6 meses a 18 meses
En esta etapa, los bebés comienzan las etapas de gatear y caminar. Aquí es cuando quieres explorar y descubrir todo el espacio. Por eso es importante comprar tenis para niños que sean seguros y tengan buena tracción.
Durante sus primeros pasos, los tenis son muy importantes para todo niño y niña. Se levantan y se mueven para explorar todo lo que les rodea. En esta etapa de desarrollo es muy importante contar con tenis suaves, flexibles y que no resbalen.
De 1 año y medio a 3 años
A esta edad el niño ya camina en sus dos pies, los tenis deben ser redondos o cuadrados, sin costuras internas para proteger los dedos y flexibles con suela suave y lisa.
Es fundamental que sean anti-transpirantes en el interior del calzado para evitar la humedad, y se recomiendan tenis con cierres adhesivos en la suela para una mayor autonomía. Esto les permite ponérselo y quitárselo sin ayuda, estimulando al mismo tiempo su desarrollo psicomotor.
De 4 a 7 años
Los niños de entre 4 y 7 años corren, juegan y saltan con mayor facilidad y, a menudo, lo hacen todo el día. Por esta razón, los tenis de los niños deben ser flexibles y tener suelas más anchas para proporcionar mayor amortiguación.
Se recomienda afinar los pies y es importante notar cualquier signo de dolor o cambio que se produzca en los pies a lo largo de los años. Su hijo será muy activo a esta edad, por lo que los tenis deben ofrecerle una buena protección y apoyo para los pies.
Edad 7-14
Durante este período de crecimiento, los niños se preocupan más por la moda, pero sus pies aún no están completamente formados, por lo que elegir los tenis adecuados es muy importante.
¿Cuáles son los tenis imprescindibles para el día a día de mi hijo?
Los tenis que debe llevar tu hijo en su día a día deben ser cómodos, flexibles y ligeros. Tener una plantilla de masaje dentro del calzado puede ser una gran herramienta para fortalecer los músculos de los pies, ayudando a formar los arcos adecuados de los pies.
No es recomendable usar tenis sintéticos todo el día ya que hacen sudar los pies. Se recomienda cambiar dos pares de tenis para eliminar el sudor del interior de los zapatos y evitar la formación de moho.
Además, se debe evitar utilizar tenis hechos a mano porque cada niño tiene impresa su propia forma de caminar. Recuerda que invertir en tenis significa invertir en la salud de tu hijo.
¿Cómo deberían ser los tenis escolares?
Lo recomendable para los tenis escolares, es que combinan cuero natural, materiales duraderos y suelas con excelente tracción. Hay que añadir que los pies deben estar siempre secos y protegidos de las bacterias.
La versatilidad de los tenis para niños
Gracias a su versatilidad, los tenis para niños pueden ser utilizados en diversas ocasiones con cualquier tipo de ropa. Lo importante es que tu pequeño se vista con piezas que sean casuales y cómodas, para que también siempre tenga un outfit perfecto. Por ejemplo:
- Si van al parque, de paseo o a una fiesta infantil, puedes vestir a tu hijo con jeans o shorts y sudaderas casuales.
- La ropa y los tenis deportivos también van muy bien y son muy cómodos, se sentirán libres y frescos.
Marina Berrio
Te puede interesar:
- Los primeros pasos del bebé
- Zapatos a su medida: el calzado ideal para los niños
- Estos son los tipos de calzado que pueden causar lesiones
- Anomalías en los pies de los niños
- Dudas frecuentes de los padres sobre los zapatos de los niños