Escritura creativa: desborda los límites de la imaginación de tus hijos

Escritura creativa: desborda los límites de la imaginación de tus hijos
ISTOCL

Gracias a la imaginación los jóvenes de hoy pueden soñar el futuro. Una habilidad que conlleva muchas ventajas, como por ejemplo pensar en las distintas soluciones a un problema. ¿Cómo desarrollarla? La escritura creativa se postula como una herramienta para que los más pequeños trabajen en potenciar esta destreza que permite, entre otras cosas, mejorar la expresión oral y escrita de los niños.

No son pocas las vías a través de las que se puede trabajar en la escritura creativa. Hay que aprovechar las primeras etapas en la educación de los más pequeños para poder trabajar en esta destreza. Un esfuerzo que, a la postre, conllevará múltiples beneficios para los niños.

¿Qué es la escritura creativa?

Desde el blog Escritura Creativa definen este término como "cualquier tipo de escritura que se salga del esquema que le puedan imponer sus usos comunicativos estándar, por ejemplo en el periodismo, en discursos científicos o en textos legales." Habitualmente la finalidad de esta técnica ortográfica es la mera comunicación, pero cuando se trata de encontrar un punto de originalidad es cuando se empieza a usar la imaginación.

No hay que pensar en la escritura creativa como una técnica propia de los escritores, también puede servir como herramienta para que los niños trabajen su imaginación. Un ejemplo es cuando los más pequeños ponen en marcha su cerebro con el fin de crear una historia que no existía hasta la fecha, o cuando se les pide redactar un texto sobre su futuro profesional.

Desde Psicología Arca se explican los siguientes beneficios de trabajar en la escritura creativa en niños:

- Desarrollo del pensamiento, del aprendizaje, de la empatía y la habilidad de escuchar.

- Desarrollo del lenguaje y la expresión.

- Mejora la concentración y reflexión.

- Fomenta la organización y la elaboración de ideas sobre un tema concreto.

- Elemento fundamental para el desarrollo de la imaginación y la creatividad

- Elemento de relajación y entretenimiento

- Adquisición de un léxico mayor, comprensión de estructuras sintácticas complejas o la capacidad de ordenar una narración, además de trabajar la adecuación, la cohesión o la coherencia.

- Motivan a los niños a aprender y a buscar de manera autónoma información que satisfaga la propia curiosidad.

Cómo trabajar en la escritura creativa

Existen distintas herramientas con las que trabajar la escritura creativa en los más pequeños. Te recomendamos algunas de ellas para poder organizar actividades en casa:

- Escribir una carta a los abuelos. Una buena fórmula para poner en marcha la escritura creatividad es pedirles a los niños que les escriban una carta a sus abuelos en donde les indiquen todo lo que querrían hacer junto a ellos y en donde les cuenten de forma original algún evento interesante en los últimos días.

- Imaginar viñetas. Los padres pueden dibujar algunas tiras de un cómic con personajes en distintos contextos y con viñetas en blanco. Serán los niños los que tendrán que imaginar estas líneas de diálogo.

- Un cuento desde cero. Los padres les brindan tres conceptos básicos a los más pequeños y los hijos deben ser quienes imaginen un cuento a partir de estas palabras, desde la trama hasta sus protagonistas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La creatividad en la infancia fomenta el emprendimiento

- La creatividad en el desarrollo de los niños

- Ideas para potenciar la creatividad en casa

Contador

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.