Actualizado 14/02/2021 17:12 CET

Huerto en casa y otras ideas para disfrutar del ecologismo doméstico con niños

El ecologimos puede ser uno más en casa gracias a la práctica de rutinas como la creación de un huerto urbano.
El ecologimos puede ser uno más en casa gracias a la práctica de rutinas como la creación de un huerto urbano. - ISTOCK

La pandemia ha llevado a que muchas familias tengan que reenfocar su manera de entender el ocio y practicar numerosas actividades en casa. Las opciones son muchas más de las que parecen, tan solo hay que tener un poco de imaginación a la hora de ponerse en marcha. Incluso se puede aprovechar para poner en marcha rutinas enfocadas a descubrir valores.

Un ejemplo puede ser el ecologismo doméstico. Son varias las opciones que permitirán que el niño pueda entender lo importante que es el medio ambiente, al mismo tiempo también se contribuye a que los más pequeños comprendan un poco mejor cómo funciona el entorno. De un huerto urbano a un plan de reciclaje, estas son nuestras ideas para poner en marcha actividades en este sentido.

Huerto urbano

Poco a poco el buen tiempo se acerca. Los días se alargan y con ellos las horas de luz solar. Por ello una buena idea puede ser poner en marcha un huerto urbano, ya sea en la terraza o en el balcón. Desde Montessori en Casa de brindan varios consejos con los que sacar adelante esta idea y poder pasar estos momentos en casa juntos, conjugando aprendizaje y ocio en familia.

- Las prisas no son buenas. No hay que poner en marcha un huerto urbano de la noche a la mañana, mejor un trabajo bien hecho que algo rápido y que termine en desastre.

- Sed razonables. Poner en marcha un huerto urbano no se traducirá en que la familia se autosuficiente en este sentido, ni los miembros del hogar suelen contar con los conocimientos agrícolas necesarios. Las tareas serán encaminadas a ver el proceso de la semilla a la recolección y a pasar un buen momento en familia.

- Plantar según la temporada. Hay que tener en cuenta que cada fruta o verdura tiene su época, intentar sacarlas adelante en otros momentos puede ser una misión imposible.

- Constancia, la clave. Hay que ser constante y no quedarse en los momentos de la plantación: regar, nutrir la tierra o eliminar los desechos que produzca este pequeño huerto. De esta manera los más pequeños aprenderán otra valiosa lección relacionada con la responsabilidad.

Otras ideas ecológicas

Estas son otras ideas para poder enseñar el ecologismo en casa a través de actividades en familia:

- Reciclaje. Son varios los materiales que tiene más de un uso y esto puede enseñarse en la familia. Por ejemplo, manualidades o aprovechar elementos de otros objetos para unos nuevos fines. ¿Seréis capaces de encontrarle una nueva vida a diversos artículos?

- Separar la basura. Son muchos los residuos que se generan en el día a día, ¿todos ellos terminan en el contenedor adecuado para asegurar un correcto reciclaje? Separar la basura es una correcta opción.

- Documentales en familia. Una de las mejores fórmulas para entender lo importante que es el medio ambiente es conocerlo y lo rico que es. Ver su belleza y comprender lo que se está cuidando es una gran opción para transmitirles a los más pequeños su necesidad.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Aprender a cuidar el medio ambiente y valorar la naturaleza

- 10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en familia

- 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente

- Excursiones educativas para niños

Contador