La influencia de la actitud de los padres en las notas de sus hijos

La actitud de los padres puede influir en el futuro académico de sus hijos.
ISTOCK

Qué duda cabe de que los padres tienen influencia en sus hijos. Toda decisión de los adultos puede tener consecuencias en las elecciones de los más pequeños. Pero ¿hasta qué punto llega este influjo? Desde el portal Educa Peques se determina que incluso la actitud que muestren los padres pueden tener su eco en las notas de los más pequeños de la casa.

Una forma de indicar que la actitud de los padres puede beneficiar o perjudicar el rendimiento escolar de los niños. Si bien los compañeros de clase, y otros agentes de su entorno también puede influir, la familia cercana con la que el que el niño crece se relaciona con la actitud de los niños en el ámbito académico y su rendimiento escolar, y por tanto en las notas.

Cómo influye la figura paterna en las notas del colegio

En este punto cabe preguntarse cómo puede influir un padre en el rendimiento escolar de sus hijos. La respuesta es: de múltiples formas, desde alentarlos a buscarse un futuro mejor a través de sus estudios, hasta la celebración de logros cuando estos se producen. Por tanto cabe preguntarse, ¿cómo afectar positivamente? Estos son algunos consejos para ello:

- Paso a paso. Si uno quiere que hijo sea un alumno excelente, no se puede pretender que dicho cambio se produzca de manera inmediata, pero sí es posible trabajar para que pasado un tiempo sus calificaciones mejoren paulatinamente.

- Celebrar cada uno de los logros de los hijos. De esta forma ellos se motivará a seguir trabajando en estas pequeñas conquistas.

- Evitar las comparaciones de los hijos con otros que tenga mejor rendimiento escolar ni recordar el propio éxito a su edad. Poner en común ambos casos sólo generará celos que evitarán el niño se concentre en alcanzar la meta por él mismo y por su propia felicidad.

- Evitar las frases desalentadoras. Una de las cosas más importantes para un niño es sentir que alcanza las expectativas de los padres. Si no hay motivación en el camino hasta la meta, es probable que él sienta que no vale la pena el esfuerzo.

- Todo niño necesita del afecto de sus padres para que el rendimiento escolar sea mejor. Algo que no debe traducirse en una sobreprotección, sino en evitar el rechazo hacia el niño o amenazar de un castigo de forma constante.

Influencia de los padres

Desde la asociación Familia Desarrollo Población, FADEP, se indica la importancia de la figura paterna en cualquier ámbito de la vida de los niños. Desde estas tres perspectivas todo progenitor puede terminar alterando, para bien o para mal, el desarrollo de sus hijos:

- Capital humano. El cuidado que madres y padres dan a sus hijos está muy delimitado por su capital humano. Los progenitores con un nivel alto de capital humano no sólo fomentan las actividades enriquecedoras de sus hijos, sino que también promueven los comportamientos que se relacionan directamente con el éxito escolar.

- Capital social. La calidad de la relación entre los padres y el niño representa un componente importante. El apoyo del padre incrementa de bienestar infantil.

- Valor del ejemplo. Los niños aprenden con la simple observación de quienes les rodean, y los padres son los adultos más presentes en su vida diaria. Los niños que observan cómo los mayores tratan con respeto a otras personas, manejan situaciones conflictivas de una manera efectiva y tienen un comportamiento responsable, son más propensos a emular esos mismos comportamientos a lo largo de su vida.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Llegan las notas: lo que nunca debemos hacer

Demuestran que las niñas sacan mejores notas que los niños

Las malas notas: ¿qué hacer cuando los niños suspenden?

- El valor del esfuerzo en la educación infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.