Actualizado 15/09/2021 13:23 CET

El ocio es el uso principal que los niños dan a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son sinónimo de ocio para los más pequeños.
Las nuevas tecnologías son sinónimo de ocio para los más pequeños. - ISTOCK

Las nuevas tecnologías llevan mucho tiempo entre nosotros y las generaciones más jóvenes son las que mayor uso hacen de ellas. No solo como fórmula de ocio, sino también como herramienta con la que aprender. De hecho, gracias a estas pantallas el colegio pudo continuar durante la pandemia y el confinamiento. A esto hay que añadir la cantidad de información para mejorar los conocimientos que esperan en internet.

Pero, ¿recurren a internet para estas consultas académicas más allá del entorno escolar? Es más, ¿usan las pantallas para aprender, incluso en una época como el verano, donde el tiempo libre aumenta? Según datos del informe de SPC I Radiografía de los españoles smart las pantallas dedicadas a fines académicos han caído en desuso.

Ocio, el uso principal

Las nuevas tecnologías han sido unas compañías habituales en el día a día de las familias durante sus vacaciones. ¿Cuáles han sido sus usos principales? El 46,6% de los encuestados indican que los niños emplearon más estas pantallas para fines de ocio. Por el contrario, tan solo un 8,3% recurrieron a dichos dispositivos para fines educativos. Un indicativo de que estas pantallas solo han servido para estas actividades durante el periodo escolar.

Otro de los usos de las nuevas tecnologías apreciados en las nuevas generaciones es el del consumo de material audiovisual, fin aplicado por un 26,4%. Por otro lado, un 7,7% de los padres señalan que se destinaron para contactar con sus familias y amigos. También destaca ese 6,7% que las dedica a aplicaciones para aprender con juegos y un 4% para escuchar música a través de estas herramientas.

No es de extrañar, tampoco, que la presencia de las nuevas tecnologías haya aumentado en los hogares. El 36,2% de los niños ha aumentado el uso de dispositivos en sus momentos, una tendencia que ha seguido la iniciada durante el confinamiento, en el que las pantallas se convirtieron en una actividad habitual dentro de los hogares. De hecho, 8 de cada 10 encuestados explican la pandemia ha modificado en gran medida la relación con las pantallas.

Gamificación en la actualidad

Es destacable cómo las nuevas tecnologías se han incorporado a través de nuevos usos que antes no estaban presentes. Un 80,7% de los encuestados señala que los nuevos dispositivos mejoran el ritmo del aprendizaje gracias a la introducción de mecánicas como la gamificación, que mejora el desarrollo de la creatividad infantil, ayudándoles a resolver retos, mientras que un 65,3% afirma que les genera autonomía.

Por otro lado, la llegada de las clases virtuales han permitido que los niños pierdan el miedo a equivocarse, tal y como afirma un 57,2% de los encuestados. Por otro lado, un 68,8% de los encuestados que las nuevas tecnologías han aumentado la búsqueda de inmediatez entre los más jóvenes, impidiéndoles encontrar inspiración en otros entornos distintos al digital, más si les supone invertir tiempo.

Un 61,1% de los encuestados considera que una conexión permanente puede causar una reducción en la sociabilidad de los más pequeños, mientras que un 58,62% apunta a que los niños ya no saben desenvolverse en entornos que no sean el digital. Ante este panorama, 6 de cada 10 padres cree que el entono educativo debería proponer actividades que fomenten el trabajo en equipo y un 48,6% que deberían incorporarse asignaturas que les enseñen a ver las ventajas de la tecnología.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Risas en familia: 5 ideas para divertirse con los niños

- La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juegos con niños para una tarde en casa

- Juegos tradicionales para divertinos con los hijos

Contador