3 riesgos de la multitarea digital para los niños

La multitarea y los niños
ISTOCK

No es raro encontrar a nuestros hijos haciendo los deberes en su portátil, mientras ven una serie en la Tablet y revisan sus redes sociales. La multitarea y el uso de herramientas digitales son ya algo habitual entre los niños más pequeños y los adolescentes. Sin embargo, ¿cómo afecta esto a su rendimiento académico y a la forma de actuar de sus cerebros?

En su libro Adolescentes hiperconectados y felices, su autor, Antonio Milán analiza algunos de los efectos de la tecnología en los cerebros de los niños y jóvenes y en su rendimiento académico. Por un lado, es innegable que ha traído numerosos beneficios como una comunicación instantánea, acceso ilimitado a información, la simplificación de tareas, la posibilidad de conocer lugares insospechados... No obstante, ¿son todo beneficios?

El uso de las nuevas tecnologías en el aula y a la hora de hacer los deberes se está convirtiendo en algo usual, y uno de los rasgos más resaltantes de las herramientas digitales es la multitarea. Sin embargo, tantos avances tecnológicos pueden tener gran influencia en el funcionamiento del cerebro de nuestros hijos y, por lo tanto, en su rendimiento académico.

La moderación es la clave para evitar los riesgos de la multitarea

Según el último informe PISA 2015, se afirma que tanto el desconocimiento como el uso abusivo de internet puede perjudicar el rendimiento académico de los adolescentes. Esto quiere decir que aquellos jóvenes que usan las nuevas tecnologías en su día a día de forma moderada suelen sacar, en general, mejores notas que aquellos que no utilizan o abusan de estas herramientas digitales.

Este estudio también afirma que los estudiantes que están familiarizados con actividades como leer el correo electrónico, el chat, la lectura de noticias online e investigar en enciclopedias en Internet, tienen mayor habilidad lectora con textos impresos.

En lo relacionado al uso de las redes sociales, no existen datos concluyentes, pero su uso masivo puede derivar en un peor rendimiento académico. La mayoría de los jóvenes en edad escolar con más de un perfil en una red social reconoce que estas actividades restan tiempo para el estudio.

Riesgos de la multitarea digital para los niños

Aunque la multitarea a la que están acostumbrada los adolescentes parece, en principio, positiva, la realidad es otra. El cerebro es un órgano con capacidades limitadas que es extremadamente sensible a las interferencias. Al mezclar varias tareas que requieran nuestra atención al mismo tiempo, es inevitable que se produzcan errores.

1. Fatiga. No se sabe a ciencia cierta hasta qué punto el cerebro de un niño puede soportar la multitarea en el tiempo y qué efectos puede tener esto a largo plazo. Pero es indudable que lidiar con numerosos estímulos a la vez produce fatiga, lo que no permite que los jóvenes aprovechen verdaderamente las actividades que realizan.

2. Distracción. El neurólogo y neurocientífico Facundo Manes asegura que "existe evidencia científica de que las personas que funcionan en modalidad multitarea se dispersan más cuando pasan de una actividad a otra. Estas personas tienden a 'quedarse pegados' a estímulos irrelevantes y distraerse fácilmente".

3. Sobrevalorar capacidades. Muchas veces creemos que somos capaces de realizar varias cosas a la vez con el mismo nivel de concentración, pero esto no es cierto. Nuestra concentración es menor en cada elemento lo que no permite abordar temas o retos más complicados o abstractos.

Isabel López Vasquez

Te puede interesar:

La multitarea: la capacidad de hacer varias cosas a la vez

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente

Establece prioridades: cómo olvidarte del estrés

- 13 claves para ser feliz, según Harvard

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.