Smartphones y tablets, juguetes muy presentes en las nuevas generaciones

Los juguetes tradicionales ceden el puesto a las nuevas tecnologías.
ISTOCK

Nuevas tecnologías y jóvenes se convierten en un tándem cada vez más inseparable. En la actualidad los niños crecen junto a dispositivos con conexión a internet y aprenden a manejarlos casi al mismo tiempo que a hablar o leer. De hecho estos aparatos se han convertido en un utensilio muy presente entre los más pequeños de la casa, sustituyendo a los juguetes tradicionales.

Así lo indica Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio, AIJU, en su Guía del Juguete, en donde se constata el aumento de la presencia de las nuevas tecnologías entre los más pequeños de la casa. Desde dispositivos como smartphones y tablets hasta televisores inteligentes, los niños cada vez usan menos juguetes y más instrumentos con conexión a internet.

Uso precoz de las nuevas tecnologías

Los datos de la Guía AIJU no dejan lugar a las dudas: las nuevas tecnologías están muy presentes entre los más pequeños. A edades precoces, los niños ya usan estos dispositivos y entre el 40 y 60% de los menores de 1-2 años ya usan smartphones y tablets como forma de ocio. El contenido que consumen principalmente son dibujos animados y otros vídeos en plataformas de visionado online.

En cuanto al tiempo de uso, el 32% de los niños de entre 1 y 12 años dedica 2 horas semanales a usar tablets o smartphones. Cantidad que aumenta a medida que crecen hasta las 4 horas en menores de 11-12 años. Por el contrario, el uso de juguetes se va reduciendo a medida que los pequeños dejan de serlo y si a los 2 años el 80% de los menores invierte 4 horas a la semana, a los 4 años el porcentaje es del 53%.

A los 8 años menos niños dedica tiempo a usar sus juguetes y sólo el 32% de estos menores emplea estos objetos para su diversión. Ante este panorama, no es de extrañar que el 77% de las familias encuestadas afirme estar preocupada por el tiempo que sus hijos dedican a las nuevas tecnologías. Dentro de este grupo, un 29% afirma estar muy preocupado por la cantidad que se invierte en el uso de estos dispositivos.

Beneficios del juego en familia

La Guía AIJU también habla de la importancia del juego en familia, una actividad que destacan como muy importante. A través de esta actividad se puede afianzar el vínculo entre los miembros del hogar ya que supone una práctica que tiene como resultado la diversión y deja en la memoria de todos gratos recuerdos. Desde este organismo se destacan los siguientes beneficios:

- Mejora la comunicación entre los miembros del hogar.

- Facilita la expresión de las emociones.

- Refuerza los vínculos afectivos.

- Desarrolla la confianza y la autoestima.

Ante estos beneficios no es de extrañar que más del 90% de los encuestados califique el juego en familia como una actividad importante en el hogar. Entre las actividades preferidas por los participantes en este estudio destacan las manualidades, los juegos de mesa y las prácticas al aire libre (bicicletas, balones, etc.). En cuanto a los parientes con los que más se comparten estas prácticas, los padres son los principales acompañantes en el 77%, en segundo lugar los hermanos, 64%.

Los abuelos también son acompañantes de juego de los niños al estar presentes en el 30% de los casos. Por último, AIJU recuerda que estas actividades no solo deben suponer el regalo de un juguete a los hijos, sino estar acompañada de una inversión de tiempo en ellos, algo que fomentará en ellos valores como la cooperación, empatía y la generosidad al compartir lo que es suyo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

Cómo enseñar a los niños a ver la televisión

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

La televisión aumenta la hipertensión en los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.