Las soft skills se pueden transmitir así a los hijos. - ISTOCK
Mucho se habla de las habilidades que todos los niños deberían dominar: inglés, matemáticas, lengua... Pero, en los últimos tiempos, también se habla de soft skils. Una serie de capacidades que, en principio, son inherentes a cada persona. Sin embargo, pese a todo, estas destrezas (a menudo relacionadas con la comunicación), pueden transmitirse a los más pequeños.
Desde el equipo de Dédalo México se indican cómo colaborar con los hijos para alcanzar estas metas comunes. Entre los objetivos, y las soft skills más recomendadas están la autoestima, la empatía, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el liderazgo. Aunque cada una de estas destrezas es diferente, se debe apostar por un desarrollo integral que les facilite la relación con el mundo exterior.
Aprender 'soft skills'
Estos son los consejos profesionales a la hora de transmitir las soft skills a los más pequeños:
- Aprender jugando. El juego no es solo ocio y recreación, para los niños es una manera de entender su mundo, y de aprender a crear significados y valores. Como padres hay utilizar estas actividades como herramienta para guiar a los niños en el desarrollo de ciertas habilidades y objetivos
- Escuchar su imaginación. Los niños expresan sus experiencias, aprendizajes y emociones de mil maneras, como padres hay que aprender a escuchar todos sus lenguajes, desde su cuerpo, dibujos, cantos, pláticas, curiosidades, inventos y juegos. Cuando se es consciente de las mil maneras en las que expresan su personalidad podremos ayudarles a afirmarse, confiar en sí mismos y desarrollar su intuición.
- Discutir con las ideas de los hijos. Una buena manera de fomentar la creatividad y la resolución de conflictos es hacerle preguntas que permitan a los padres conocer su opinión en temas que quizá consideramos ajenos a los niños, pero cuya opinión puede sorprender a los adultos.
- Fomentar la convivencia con otros niños. Lograr que los niños se sientan cómodos alrededor de los demás y que sepan convivir con sus iguales a través del respeto y la amistad es una gran clave para que tengas éxito en los entornos sociales del futuro. Para esto es bueno no solo que convivan con los compañeros de colegio, sino que realicen actividades deportivas en equipo, encuentren un grupo musical o asistan a obras de teatro o conferencias para otros pequeños.
Damián Montero
Te puede interesar:
- Claves para educar en habilidades sociales
- Cómo enseñar inteligencia emocional a los niños
- El desarrollo emocional de los niños
- La influencia de las emociones en la conducta de los niños