Actualizado 10/11/2021 13:46 CET

Los beneficios de la crítica constructiva para educar: descubre sus efectos positivos

El beneficioso poder de la crítica constructiva para educar
El beneficioso poder de la crítica constructiva para educar - ISTOCK

A menudo, las críticas resaltan nuestras inseguridades, nos hacen vulnerables. En general, la aprobación que recibimos del exterior tiene un peso importante, y si lo que nos llega son críticas, no siempre es fácil gestionarlas de forma correcta y constructiva.

Cuando además las críticas que recibimos son de nuestros seres queridos y forman parte de nuestro día a día, nos hacen sentir mal. ¿Por qué nos afectan?  Las consecuencias de las críticas constantes en la familia, dirigidas a los niños, pueden afectar a su autoestima y a su seguridad, pero también hay críticas constructivas, que nos pueden ayudar a todos a mejorar y que son especialmente beneficiosas en la educación de los niños 

La psicóloga Silvia Valdunciel de Mundopsicologos.com explica que "las críticas constructivas son positivas y se pueden transformar en una oportunidad de crecimiento personal y conocimiento profundo de uno mismo".

¿Por qué nos afectan las críticas?

Las críticas nos afectan a todos en general porque cuando alguien te hace una crítica es normal sentirse juzgado en lugar de informado. De este modo, se consideran las críticas como juicios, con los que etiquetan o menosprecian tus comportamientos, actuaciones o formas de pensar. Si bien es cierto que, en ocasiones, el emisor de la crítica puede tener una intención negativa, no siempre es así, y en cualquier caso, en ti está la capacidad de traducir esos juicios en información a valorar como útil o inútil.

Como tú no te conoces bien, te sientes inseguro cuando te definen otros. Es muy importante que distingas entre el autoconcepto (cómo te defines tú) y el heteroconcepto (cómo te definen los demás). Si lo que quieres y persigues es que todos te vean como tú te ves, cuando te dicen algo que no encaja con tu concepto, puedes entrar en shock, frustración o indignación.

Las críticas de los demás son solo bocetos de ti, que vienen filtrados por sus propias percepciones, creencias, valores, etc. Este boceto puede coincidir o estar muy alejado de lo que tú opinas de ti mismo. Es decir, nos suelen afectar más cuando no son verdades, ya que no las tenemos registradas en nuestro autoconcepto.

"Si quieres agradar a todos siempre y tienes una alta necesidad de aprobación, te será más difícil digerir las críticas, porque las leerás como una señal de fracaso en tu empeño por ser valorado positivamente por todos y en todo", afirma la psicóloga Silvia Valdunciel.

Cómo reconocer las críticas constructivas

La crítica constructiva se caracteriza por una serie de aspectos que deben coincidr. Segùn la psicóloga Silvia Valdunciel entre ellos cabría mencionar los siguientes:

1. Es recíproca
2. Promueve una comunicación positiva.
3. Potencia las habilidades sociales.
4. Refuerza las relaciones y la confianza
5. Fomenta el desarrollo personal.
6. Evita los conflictos.
7. Favorece la empatía
8. Reduce el estrés y la ansiedad.

Tips para aprender a hacer críticas constructivas y respetuosas

Aprender a criticar correctamente, respetar a la otra persona y mantener siempre una actitud positiva y proactiva, es muy importante. Precisamente porque las críticas representan un momento de crecimiento y reflexión, no solo para la persona que las recibe, sino también para quien las hace (correctamente), porque aporta una fuerte capacidad de análisis del contexto y de la persona que tenemos en frente.

Estos son algunos consejos y recomendaciones para hacer críticas constructivas de manera adecuada:

1. Tener conocimiento sobre el tema

2. Realizar una evaluación de la situación.

3. Asegúrate de incluir aspectos positivos.

4. Ten en consideración el momento.

5. Ten en cuenta el lugar.

6. El tipo de lenguaje.

7. Refuerza sus objetivos

8. Permite la oportunidad de réplica.

9. Controlar el tono de voz.

10. Ten en cuenta la disponibilidad de la otra persona.

11. Ten en cuenta las posibilidades de la otra persona.

Tips para aprender a aceptar las críticas y sacarlas partido

Igual de importante es aprender a criticar de la forma más correcta posible, como aprender a aceptar las críticas, y no siempre es fácil. Gracias a algunos consejos se podrán trabajar estos puntos y ser capaces de interpretar las críticas como una preciosa oportunidad para mejorar y conocerse mejor.

1. Averigua si la crítica es constructiva o destructiva.

2. No respondas inmediatamente.

3. Evita el pensamiento polarizado.

4. Haz preguntas

5. Busca qué hay de verdad en lo que están diciendo.

6. Separa los sentimientos de los hechos.

7. Haz algo bueno por tí mismo.

Criticar es como verse en un espejo

"Todo lo que me molesta, irrita o quiero cambiar dentro del otro, está dentro de mi. En resumidas cuentas, si te molesta algo de los demás, mira en tu interior porque igual simplemente tienes un mal día, o bien, tú mismo haces o sientes lo mismo por lo que ahora protestas", dice Valdunciel.

¿Criticamos más los defectos parecidos a los nuestros, o los opuestos?

El punto no es que los demás no cometen errores o no tienen debilidades como nosotros. El punto es que queremos hacerlos ver más graves que los nuestros para sentirnos menos culpables e imperfectos, sin tomar en cuenta que lo que hacemos es atraparnos dentro de nosotros mismos, y lejos de resolver un problema, lo que hacemos es ignorarlo.

Un segundo elemento que influye mucho en nuestra costumbre de criticarles, es como afirma la psicóloga Silvia Valdunciel "que lo hacemos porque eso que criticamos es lo que detestamos en nosotros mismos. Muchas de nuestras críticas hacia otra persona son aspectos negativos que identificamos en nosotros mismos. Somos muy severos a la hora de señalar en el otro lo que nosotros mismos hacemos mal. O criticamos porque el otro tiene algo que nosotros no tenemos. En el fondo lo que buscamos es justificarnos a nosotros mismos de nuestras propias debilidades. Criticar es un mal hábito y tenemos que erradicarlos de nuestra cotidianidad".

Marina Berrio
Asesoramiento: Silvia Valdunciel, psicóloga de Mundopsicologos.com

Te puede interesar: 

- El éxito de la crítica constructiva en educación, ¿por qué funciona bien?

- ¿Por qué me critican mis hijos adolescentes?

- Crecer con espíritu crítico, sin criticar

- El éxito de la crítica constructiva en educación, ¿por qué funciona bien?

Contador