Alergia o asma: consejos para una vuelta al cole segura

Consejos para una vuelta al cole segura si tienes asma o alergia
 Si tienes asma o alergia, toma precauciones en el colegio - ISTOCK - Archivo

Uno de cada diez escolares tiene asma y entre el 6 y el 8% alergia alimentaria, según datos de SEICAP. La mayor parte de los niños alérgicos sufren su primera anafilaxia en el colegio y además, una de cada cinco reacciones por alergia alimentaria sucede en la escuela, por lo que los pediatras alergólogos consideran todo el que esté al cuidado de un menor tenga conocimientos en alergias infantiles. 

Es importante que el colegio tenga toda la información posible y que "los niños con alergias o asma lleven un informe médico actualizado, que explique la enfermedad de cada niño y el tratamiento a seguir, incluso un botiquín con la medicación de rescate si fuera necesario, explicando cómo utilizarla", subraya el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP.

Para evitar que una situación de riesgo vital, que requiere actuar de forma urgente, pueda implicar la muerte de un alumno, es necesario que los profesores estén formados para atender a estos niños correctamente. Sin embargo, un estudio español publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology confirma que cerca de la mitad de los profesores no ha visto nunca un autoinyector de adrenalina, el tratamiento de rescate de la anafilaxia. Además, de la mitad que lo ha visto, solo el 5% sabe cómo usarlo. "El colegio tiene la obligación de garantizar la seguridad e integridad de sus alumnos por lo que es fundamental que tengan conocimientos en la aplicación de este tratamiento", sostiene el doctor Juliá.

Consejos para la vuelta al cole si tienes asma o alergia

Desde SEICAP se recomiendan una serie de consejos para que las familias contribuyan también a proporcionar una vuelta al cole segura para sus hijos con alergia o asma. Entre los consejos se incluye:

1. Proporcionar información detallada al colegio: se aconseja tener una reunión previa con la tutora o tutor para proporcionarle información detallada sobre la alergia o características de asma del alumno, los alérgenos causantes y sus medidas de evitación, los posibles síntomas y la medicación que necesita y cómo administrarla. Al mismo tiempo, deberán procurar que esta información sea trasladada a todas aquellas personas que vayan a estar a cargo de su hijo (profesores de apoyo, monitores de comedor o de extraescolares, etc.).   

2. Entregar el informe médico: entregar un informe médico actualizado. En él se deberán incluir medidas a seguir, así como posibles desencadenantes a evitar e instrucciones sobre cómo emplear la medicación y actuar en caso de reacción o anafilaxia.             

3. Llevar la medicación de rescate: es importante que los alumnos lleven la medicación de rescate, como los autoinyectores de adrenalina, para entregárselo al tutor o responsable y que las familias estén pendientes de su identificación, conservación y caducidad. También es conveniente que exista una persona que lo custodie y sepa cómo utilizarlo.

4. Cumplir con el tratamiento pautado: el niño debe cumplir de forma estricta con el tratamiento pautado por el pediatra alergólogo.

5. Educar al niño en el manejo de su enfermedad: a medida que se van haciendo mayores, las familias deberán facilitar el aprendizaje de los niños sobre el manejo de su enfermedad (qué alergia tienen, qué deben evitar, cómo actuar en caso de reacción, etc.). En este sentido desde SEICAP se organizan talleres para enseñar a familias y niños a convivir con su alergia."

6. Facilitar la identificación del alumno: no olvidar marcar de forma correcta y adecuada aquellos materiales como las bolsas de desayuno, vasos o utensilios de comida, productos de higiene, etc.

7. Conocer el servicio de comedor: tener información sobre la empresa que lleva el catering del comedor escolar, qué conocimientos y medidas siguen para evitar los alérgenos y qué ingredientes se suelen utilizar.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP

Te puede interesar:

- Las alergias en los colegios, decálogo de actuación

- Asma en niños: causas y sintomas

- Niños con alergia a la leche

- Las alergias alimentarias no se pueden prevenir

- Alergias alimenticias en el bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.