Bebidas frías, cómo evitar el dolor de cabeza que provocan

<
Las bebidas frías ocasionan dolor de cabeza si se beben rápido.
ISTOCK

Las bebidas frías se convierten en un acompañante del verano. Las altas temperaturas hacen que se busque el frescor que ofrece el agua a baja temperatura en el frigorífico o con algunos cubitos de hielo. Sin embargo, la ingesta de estos productos puede causar en las personas un dolor de cabeza que, aunque breve, mientras sucede es bien molesto y severo.

Para evitar este dolor de cabeza producido por la ingesta de productos fríos como las bebidas a baja temperatura, desde el Colegio de Medicina Texas A&M., se dan una serie de consejos. Medidas con las que refrescarse aprovechando estos artículos sin padecer los efectos negativos derivados de su consumo como por ejemplo la mencionada migraña.

¿Por qué duele la cabeza al tomar bebidas frías?

La doctora Stephanie Vertrees de este centro de medicina explica este dolor de cabeza de la siguiente manera: "El dolor de cabeza provocado por el frío sucede cuando un alimento frío toca a un grupo de nervios en la parte posterior del paladar". Esta especialista añade que existe un grupo de nervios que son más sensibles a los productos fríos, y cuando estos se estimulan, llevan información de esta temperatura al cerebro con mayor celeridad.

Este grupo de nervios es el mismo que está presente en la presencia de otras afecciones como las migrañas y las cefaleas en racimos. "Se ha realizado mucha investigación sobre ese grupo de nervios, pero sobre todo para intentar prevenir esos dolores de cabeza más graves y más duraderos", explica esta especialista, quien explica que las mismas soluciones para estos problemas pueden aplicarse para solucionar el dolor de cabeza provocado por los productos fríos.

Eliminar el dolor de cabeza al tomar bebidas frías

La doctora Vertrees aporta un consejo principal para prevenir el dolor de cabeza por el consumo de productos fríos: la paciencia. "Para evitar el dolor de cabeza provocado por el frío, coma el alimento frío mucho más lentamente, de forma que la boca pueda calentarlo no hay que tragarlo enseguida (...) Hay que mantenerlo en la parte frontal de la boca. La estimulación más atrás es lo que provoca el dolor de cabeza".

Presionar la lengua en el paladar también puede ayudar a reducir el dolor. Esto se debe a que la calidez de este músculo puede subir la temperatura en los senos nasales y a los nervios que forman al ganglio esfenopalatino, según la doctora Vertrees.

Por último, la especialista afirma que no hay que temer por estos dolores de cabeza por muy molestos que puedan parecer en un principio. "El dolor de cabeza provocado por el frío no es peligroso, y es muy breve en el tiempo (...)Hay que ir más lento y ser paciente, y ser consciente de las probabilidades de sufrir un dolor de cabeza provocado por el frío si come o bebe con demasiada rapidez".

Damián Montero

Te puede interesar:

- Claves para controlar la migraña

- ¿Cómo aliviar el dolor en niños? Claves y analgésicos

- Cefalea tensional, ¿cómo tratar el dolor de cabeza?

- La migraña en los niños aparece a los dos años

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.