Actualizado 18/01/2021 09:40 CET

El calendario saludable de la AEP para 2021

Este 2021 es el año ideal para hacer una serie de cambios y empezar una nueva vida marcad por hábitos muy saludables.
Este 2021 es el año ideal para empezar una nueva vida marcada por hábitos muy saludables. - ISTOCK

El comienzo de un nuevo año siempre significa el inicio de ciertos cambios. Entre los más destacados está el de llevar una vida saludable. Un propósito que nunca es tarde para comenzar. Por ello, desde la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap, se aporta una solución a través de un calendario para hacer frente a los nuevos retos e ilusiones.

De esta manera el Calendario saludable para 2021 se presenta como el primer paso para que este año sea el del verdadero cambio. Para que todos en casa puedan crecer sanos y felices, consiguiendo cualquier objetivo propuesto, adquiriendo la motivación y la energía que se precisa para lograrlo.

Un calendario muy saludable

El calendario saludable de AEPap propone un objetivo que permita mejorar la vida por cada mes de este 2021:

- Enero. Poner color a los platos, ¡no olvidarnos de frutas y verduras! Estos dos componentes, a menudo, pueden olvidare en los menús. Pues este 2021 es en el que el menú cambiará a mejor.

- Febrero. Moverse, la mejor medicina. No solo hay que cuidar lo que se pone en el plato, sino el ejercicio que se realiza día a día. Hay que encontrar la manera de ponerse en marcha todas las jornadas, incluso cuando las restricciones sanitarias lo impidan a través de rutinas deportivas en casa.

- Marzo. Cambiar la partida por un partido con amigos. Hay que socializar, en la medida que las restricciones sanitarias lo permitan. Olvidarse del solitario sedentarismo por un momento con los conocidos en el parque, zonas de juegos, o dando un paseo por el campo.

- Abril. Leer todos los días. Los libros son uno de los mejores amigos, puertas abiertas a otros mundos y fuentes inagotables de conocimiento. Va siendo hora de descubrirlos y sumergirse en ellos para conocerlos.

- Mayo. Si te ofrecen tabaco, ¡esfúmate! El humo del tabaco es nocivo, es el momento de cerrarle la puerta, incluso antes de que pueda entrar en casa.

- Junio. ¡Quiérete como eres! Mucho tiempo hemos pasado ya pensando en lo que no tenemos, ¿por qué no detenerse y vernos como realmente somos? ¿Por qué no valorarse por estos detalles?

- Julio. Ten paciencia. 2020 ha sido el año en el que todo quedó pausado y en el que no hubo más remedio que esperar para conocer el futuro, la paciencia se convirtió en una poderosa herramienta que debemos recuperar para evitar problemas de estrés o ansiedad.

- Agosto. Familia, naturaleza y tiempo libre. Más allá de la jungla de asfalto existe un curioso y bonito mundo que descubrir. Va siendo el momento de abrir la puerta, decirle hola y disfrutar de las maravillas que tiene que ofrecer: aire limpio, paisajes impresionantes, actividades físicas e infinidad de recuerdos en familia.

- Septiembre. Pasado y futuro no existe, ¡disfruta el momento! Si bien hay que planificar muchos aspectos y disfrutar de los recuerdos, el presente es el que manda y muchas veces no nos acordamos de ello. Abre tus sentidos al hoy y consigue grandes memorias para el mañana.

- Octubre. Se merecen tu cariño, ¡dáselo sin límites! Odiar es fácil, amar de verdad es complicado. Nunc te olvides de que alrededor tuya existen muchas personas deseosas de un gesto amable, bríndaselo, ¡seguro que vuelven miles de vuelta.

- Noviembre. No te pases con el móvil, ¡vive la vida! Las nuevas tecnologías son una gran ayuda, pero no hay que abusar de ellas pues nos alejan de lo que es real. Es el momento de decirle adiós a esta dependencia y empezar a disfrutar de la multitud de cosas que existen en nuestro día a día.

- Diciembre. Más juegos y menos juguetes. Se ha dicho en varios momentos de la lista, hay que moverse más y en ocasiones con tantos juguetes se puede olvidar. ¿La solución? Volver a juegos clásicos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los niños y sus propósitos de Año Nuevo: 5 consejos para cumplirlos

- 5 propósitos saludables para el Nuevo Año

- Un calendario familiar para los buenos propósitos