Actualizado 06/08/2021 20:53 CET

Efectos secundarios de la vacuna Covid-19 en niños y adolescentes

Estos son los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 en adolescentes.
Estos son los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 en adolescentes. - ISTOCK

La vacunación contra el coronavirus sigue avanzando y ahora les toca el turno a adolescentes y niños para recibir sus correspondientes dosis con las que seguir previniendo la expansión de la pandemia. Sin embargo, puede existir el miedo al surgimiento de efectos secundarios en estos grupos de edad que si bien son menos propensos a contagiarse, no quiere decir que sean inmunes a la Covid-19.

De hecho desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, se ecomienda que todas las personas se vacunen contra la Covid-19, en especial las mayores de 12 años. De esta forma se garantiza una herramienta fundamental con la que detener la pandemia. Un paso más en a búsqueda de la normalidad y que no solo previene del virus a quienes reciben estos inyectables, sino a todos quienes lo rodean.

Posibles efectos secundarios

Tras recibir la vacuna contra la Covid-19 estas son algunas de las posibles señales que aparecen como reacción del organismo a ese inyectable:

En el brazo donde se recibió la vacuna pueden aparecer los siguientes efectos secundarios:

- Dolor.

- Enrojecimiento.

- Hinchazón.

Por el contrario, el resto del organismo puede presentar los siguientes síntomas:

- Cansancio.

- Dolor de cabeza.

- Dolor muscular.

- Escalofríos.

- Fiebre.

- Náuseas.

Estos efectos secundarios pueden afectar la capacidad de los hijo de realizar actividades rutinarias, pero deberían desaparecer en pocos días. De hecho es posible que ni siquiera aparezcan estas reacciones. Se puede consultar al pediatra para saber si se le puede puede dar n analgésico que no u otras medidas que puede tomar en casa para que el pequeño se sienta mejor. No se recomienda la administración de analgésicos antes de la vacunación con el fin de intentar evitar los efectos secundarios.

Recomendación de los pediatras

Desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, también se señala la marcha de la vacunación contra la Covid-19 en adolescentes, valiéndose de los datos de EEUU, país que en mayo ya empezó a suministrar estos inyectables a menores de 16 años. Dando lugar a las siguientes conclusiones:

- Los resultados de seguridad de la vacuna de Pfizer & BioNTech en adolescentes de 12-17 años son similares a los hallados en los ensayos previos.

- La miocarditis (y pericarditis) es un evento raro asociado a esta vacuna que está aún en evaluación.

- El ACIP y los CDC siguen recomendando la vacunación en todos los adolescentes a partir de los 12 años de edad.

Por otro lado, AEP, indica las siguientes recomendaciones al respecto:

- Puede valorarse su uso en algunos casos concretos de adolescentes de 12 o más años de edad con trastornos neurológicos relevantes, déficit cognitivo o enfermedades crónicas complejas con elevadas necesidades de cuidados, sobre todo si asisten a centros residenciales o educativos con otros niños, lo que incrementa el riesgo de exposición.

- Una vez que alguna vacuna sea autorizada en el rango de edad de 12-15 años con carácter general, se podrá abordar su vacunación siempre que se haya cubierto el objetivo de inmunización de la población susceptible de mayor edad. Si la disponibilidad de vacunas fuera limitada, se debería priorizar a los adolescentes de mayor riesgo.

- Respecto a los niños menores de 12 años, aún es prematuro opinar sobre el papel que podría jugar su eventual vacunación en el control de la pandemia y habrá que esperar a los resultados de la investigación y a comprobar el impacto de la vacunación universal en adultos y adolescentes en su evolución.

- Es conveniente recordar que los cuidadores (profesionales y no profesionales) de los niños de cualquier edad con la condición de gran dependiente, deben ser vacunados frente a la COVID-19, salvo contraindicación (que en este momento está ya establecido) de acuerdo con los criterios aplicados actualmente en cada comunidad autónoma.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Si has pasado el Covid, cuidado con el corazón antes de hacer deporte

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto