Actualizado 11/01/2016 11:31:36 +00:00 CET

1 de cada 4 mujeres padece osteoporosis

Calcio para prevenir la osteoporosis
Foto: THINKSTOCKAmpliar foto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que unos 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales 200.000 mueren a consecuencia directa de ese traumatismo. De esas fracturas la tercera parte casi, se registra en América Latina y Asia.

Bajo el lema Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. El objetivo de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, pretende generar mayor conciencia sobre la prevención diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en un centenar de países.

La osteoporosis afecta a mujeres y hombres

Aunque la osteoporosis es una enfermedad asociada tradicionalmente a las mujeres y a los problemas de la edad, lo cierto es que ambos sexos la padecen y actualmente la medicina considera que los cuidados preventivos deben iniciarse desde la misma infancia. Del fortalecimiento óseo en la infancia, depende que los riesgos de osteoporosis en la edad adulta se reduzcan hasta en un 50 por ciento.

La mejor manera de prevenir la osteoporosis a todas las edades es cuidar la alimentación con una dieta equilibrada, rica en calcio. La mejor fuente natural de este mineral son los lácteos, sin olvidar el ejercicio activo regular. Uno de los ejercicios o actividades más recomendables para prevenir la osteoporosis es el body pump.

Osteoporosis, más atención después de los 50 años

La osteoporosis es una patología del metabolismo óseo, que se caracteriza por la disminución de la masa y el deterioro de la microarquitectura de los huesos, que conducen a su mayor fragilidad y un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

Es una enfermedad silenciosa, suele pasar desapercibida por quien la sufre hasta el momento en que se produce una fractura, y hay que prestar una especial atención al estado de los huesos a partir de los 50 años.

Esta patología es más frecuente en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida. En el caso de España, se estima que 2 millones de mujeres tienen osteoporosis. De hecho, la prevalencia en la población postmenopáusica es del 25 por ciento, es decir, 1 de cada 4 mujeres tiene esta enfermedad que ocasiona unas 25.000 fracturas al año.

En el caso de las mujeres, la disminución de la producción de estrógenos a partir de la menopausia, altera también el metabolismo del calcio. La OMS calcula que más del 30por cientode las mujeres postmenopáusicas tiene osteoporosis en diferentes grados. Consultar al médico y realizarseuna densitometría ósea, que establece el grado de densidad mineral de los huesos, son claves para prevenir la osteoporosisde cada organismo.

Causas de la osteoporosis

1. Envejecimiento, aunque en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales.

2. La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis.

3. La menopausiaes uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

Fracturas que causa la osteoporosis

Las fracturas más comunes en la osteoporosis son las del fémur proximal, humero, vértebras y antebrazo distal (muñeca).

- Fractura vertebral.Presenta un dolor agudo muy intenso que aparece cuando se hace esfuerzos leves, como la carga moderada de peso, o un ligero traumatismo. La contractura impide realizar maniobras de flexión y/rotación de la columna. La crisis suele durar de dos a tres semanas y la intensidad del dolor irá disminuyendo de forma progresiva en los tres meses siguientes.

- Fractura de cadera. Son indicativas de osteoporosis cuando se producen tras un traumatismo de baja energía, como una caía cuando la persona está de pie. Las fracturas de alta energía, como las que se producen tras un accidente de tráfico, no se consideran un síntoma de la osteoporosis.

- Fractura de antebrazo distal.Este tipo de fracturas asociadas a la osteoporosisestán asociadasa una densidad mineral ósea baja y la presencia de un traumatismo de baja intensidad, como una caída sobre la mano.

Tipos de osteoporosis

Existen distintos tipos de osteoporosis:

1. Osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.

2. Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.

3. Osteoporosis secundaria: puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticoesteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

Tratamientos para frenar la osteoporosis

- Fármacos. Se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis. Consiguen detener la resorción ósea y evitar la pérdida del mineral.

- Cantidades necesarias de calcio y vitamina D. La mayor parte del calcio se obtiene con la leche y los derivados lácteos. El contenido de vitamina D de los alimentos es muy bajo, a excepción de algunos pescados grasos, por lo que la mejor forma de adquirir esta vitamina es tomandoel sol de forma prudente.

- Magnesio.Los suplementos de magnesio previenenel riesgo de fractura.

- Ejercicio físico.Eldeporte aumenta la masa ósea durante el crecimiento de los niños y adolescentes y, además, puede ayudar a reducir la pérdida de hueso en las personas de edad avanzada.También aumenta la flexibilidad, la coordinación y la fuerza muscular, lo que ayuda a reducir el riesgo de caídas.

Los especialistas indican que el ejercicio debe adaptarse a las circunstancias del paciente y recomiendan realizar un paseo diario.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Cómo prevenir la osteoporosis

- Menopausia: derribando mitos

- Huesos fuertes: alimentos y cuidados básicos