Los pediatras reclaman una mejora en sus herramientas de atención

Los pediatras reclaman una mejora en sus herramientas de atención
ISTOCK

No cabe ninguna duda de que un buen equipo de pediatras puede suponer la diferencia entre un simple susto o una verdadera desgracia. Un rápido diagnóstico, la aplicación del tratamiento adecuado y el correcto seguimiento a lo largo de los años asegurarán una vida tranquila a los más pequeños de la casa. Aunque la profesionalidad siempre debe estar apoyada en un material para desempeñar su trabajo.

Precisamente este es uno de los mayores reclamos que realizando los profesionales de este campo. Desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, que recuerda al Ejecutivo lo importante que resulta que todo niño reciba la atención necesaria y que en toda visita médica se asegure una alta calidad.

10 000 pediatras para millones de niños

AEP recuerda que en la actualidad en España más de 10 000 pediatras (contando tanto los hospitalarios y como los que ejercen en atención primaria tienen la responsabilidad de tratar a unos 7 millones de niños menores de 14 años. Un servicio de mucha importancia ya que son los responsables de la población del futuro inmediato del país ya que prestan los servicios médicos médica y los cuidados continuos integrales, centrados en el niño y la familia, desde que nace hasta finalizar su crecimiento físico, maduración y desarrollo psicosocial.

Una razón que justifica la importancia de la existencia de un equipo asistencial infantil (formado por pediatra y enfermera pediátrica) en todas las consultas de los centros de salud de todas las comunidades autónomas, en especial en los servicios de atención primaria. Sin embargo, en la actualidad AEP indica que existe una carencia en este campo, asegurando un pediatra en todos los niños de 0 a18 años deberían tener asignado y ser atendidos por pediatras.

Sin embargo la realidad muestra que muchos adolescentes, hasta los 18 años, recién una atención que no tiene a un pediatra como protagonista. De hecho, a estas edades acuden a hospitales "de adultos", pero tal y como indican los profesionales de AEP, también debería considerarse la posibilidad de aplicación en el resto de los hospitales pediátricos.

Peticiones de AEP

La junta directiva de AEP destaca las siguientes peticiones como caminos a solucionar la situación:

- Pediatría como especialidad médica que salga, de nuevo de la troncalidad médica y que el Ministerio de Sanidad considere la Pediatría como una especialidad troncal autónoma, específica e independiente

- La AEP, de ninguna manera, renuncia a ampliar el número de años de formación MIR desde los 4 actuales a 5 años, que asegure desde su visión troncal el desarrollo de las especialidades pediátricas, incluida la AP, aunque en esta tendrá que adecuarse primero la falta de pediatras y se contempla a más largo plazo.

- En atención primaria estudiar en función de los objetivos docentes los periodos más adecuados para la formación; potenciando la capacidad docente de los pediatras.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Verlos caer... y llevarlos a Urgencias

- 5 hábitos educativos para mejorar la salud de los niños

- La AEP recomienda evitar la automedicación infantil en vacaciones

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.