Manuel Antonio Fernández 'elneuropediatra': "Las pantallas son un riesgo para el desarrollo neurológico de los niños"

Manuel Antonio Fernández 'elneuropediatra': "Las pantallas son un riesgo para el desarrollo neurológico de los niños"
HACER FAMILIA

Reconocido como el mejor pediatra de España en los Doctoralia Awards 2018, por su trabajo en el Centro de Neurología Pediátrica Sevilla, el neuropediatra Manuel Antonio Fernández, más conocido como 'elneuropediatra' por su página web, ha obtenido un 99 por ciento de opiniones positivas en la quinta edición de estos premios, que ha contado con 370 nominados en sus 25 especialidades.

Fernández ha sido seleccionado entre los dos mejores profesionales de su especialidad y es el único pediatra que cuenta con una nominación en cada una de las ediciones que se han celebrado. Ha publicado la guía Mi hijo tiene problemas de aprendizaje y/o conducta ¿Por qué? ¿Qué hago para solucionarlo? donde explica a los padres cuáles son las señales para averiguar si los problemas de sus hijos en la escuela o en el hogar se deben a alguna de estas tres situaciones: el Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad,TDAH, la dislexia o las altas capacidades.

Mejor Pediatra de España 2018

P. ¿Por qué cree que ha merecido el galardón de Mejor Pediatra de España 2018?
R. La Neurología Infantil en nuestro país ha avanzado mucho en los últimos años, pero es aún una disciplina minoritaria que tiene mucho camino que recorrer para ayudar a los padres a entender los problemas de sus hijos y a la sociedad. Mi objetivo es conseguir que todos comprendamos las dificultades de los niños con trastornos del desarrollo, autismo, hiperactividad, déficit de atención... para que puedan detectarse a tiempo y recibir la ayuda que necesitan. Para esto, tenemos unas armas magníficas como son internet y las redes sociales. Dado que este galardón se basa en la valoración de pacientes y compañeros de especialidad, para mi es extremadamente ilusionante.

Artículo relacionado:
- Ideas para estimular emocionalmente a un niño

P. ¿Cómo explicar el cerebro de los niños a los padres?
R. Suelo hacer referencia a la magnífica serie de dibujos animados de mi infancia Érase una vez la vida y el cuerpo humano. Da mucho juego porque hay muchos padres que, como yo, pasaron mucho tiempo delante de la televisión de pequeño viendo estos dibujos. A la hora de hablar del sistema nervioso es muy útil. También ayuda mucho usar dibujos, esquemas, números y estrategias similares. Creo que yo gasto mucho papel en la consulta haciendo estas explicaciones. 

P. ¿Qué problemas neurológicos van a sufrir nuestros hijos hoy derivados del excesivo uso de las pantallas?
R.
Las pantallas son un riesgo para el desarrollo neurológico de los niños pequeños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un informe alertando sobre los riesgos del uso de pantallas en niños pequeños, especialmente menores de dos años. Es muy importante que los padres sean conscientes de que, si exponen a sus hijos a pantallas electrónicas a edades tempranas, pueden poner en riesgo su desarrollo neurológico, pero también su desarrollo social y emocional. Cada vez vemos con más frecuencia en lugares públicos como los niños están viendo videos en el móvil o la Tablet mientras sus padres cenan, hacen la compra y demás. A veces, incluso los padres están aislados con un móvil cada uno. Esto tiene unos enormes riesgos para la comunicación social y familiar. Igualmente, en la consulta nos estamos encontrando con unas cifras alarmantes de conductas adictivas en el uso de dispositivos electrónicos. Móvil, tablet o consolas, unen los juegos con la actividad on line en grupo. Los padres suelen estar un paso atrás en conocimientos sobre el manejo de este tipo de dispositivos y esto hace que los niños sean los “encargados” de controlar estos temas. Algo que no tiene ni pies ni cabeza.

Manuel Antonio Fernández

P. ¿Qué incidencia están teniendo los trastornos del desarrollo neuronal en la educación y en el colegio?
R. En la actualidad, el fracaso escolar alcanza cifras del 25% en nuestro país. Estas cifras son escandalosas, pero no se reducen o incluso aumentan. Llevamos más de 10 años sin mejorar estos índices. El neurodesarrollo es uno de los principales factores implicados en áreas tan fundamentales para la infancia como el aprendizaje, las relaciones sociales y la conducta. De hecho, los tres causantes fundamentales de estas alarmantes y duraderas cifras de fracaso escolar están relacionados con el desarrollo neurológico infantil.

P. ¿Es el fracaso escolar un detonante para buscar ayuda o es solo la punta del iceberg?
R. Me temo que cuando un niño llega al fracaso escolar, ya es tarde. Hay que ser capaz de prevenirlo. Es necesario que tanto los padres como los educadores puedan detectar las dificultades en un momento tan inicial que puedan ponerse las medidas necesarias para evitar problemas posteriores. Cuando hablamos de neurodesarrollo, el tiempo es fundamental. Hay que tener en cuenta que un cerebro en desarrollo que tiene alteraciones, si no se trata adecuadamente, irá empeorando su desarrollo con el tiempo. Al igual que un músculo que no se trabaja adecuadamente puede quedarse atrofiado o sufrir daños por sobrecarga, el cerebro también sufre si no se trabaja adecuadamente en su desarrollo.

P. Los trastornos del desarrollo nos resultan cada vez más familiares y cercanos (autismo, asperger, TDAH...) a través de los personajes de películas y series de televisión. ¿En cuáles de estos personajes podemos encontrar estas patologías?
R. En los Simpson, Sin Chan, Doraemon o Salvando a Nemo nos encontramos con ejemplos de neurodiversidad y situaciones reales del día a día en las que vemos los problemas y las dificultades de los niños con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo. Aunque en la mayoría de los casos no sean formalmente expuestos, en algunos casos aparecen con mucho detalle. En Los Simpson podemos ver un buen ejemplo de un caso de TDAH de tipo combinado en Bart. En Doraemon, Nobita es un claro caso de TDAH de tipo inatento. En la serie The Good Doctor vemos el papel de un chico autista de alto rendimiento. La serie de Big Bang Theory tiene su protagonista "Sheldon Cooper" haciendo con gran detalle un caso de Síndrome de Asperger. Además de estos casos de ejemplo, también aparecen con más asiduidad referencias a estos problemas como en algunos capítulos de CSI, El Mentalista y otras series de gran alcance. Disney en sus películas, como es el caso de Frozen también hace referencias a este tipo de situaciones. Desde el punto de vista pedagógico para la infancia, es información constructiva. Para los padres, también resulta de ayuda a la hora de enfrentarlos a situaciones que puedan ser más fáciles de reconocer e identificar.

P. El TDAH está infradiagnosticado, sin embargo, no se puede hacer un diagnóstico claro hasta los 7 años, ¿cuál es su recomendación en este sentido?R. La realidad es que los estudios realizados en las diferentes comunidades de España confirman que 2 de cada 3 niños con TDAH están sin diagnosticar. Además, sobre el tratamiento farmacológico, solo uno de cada siete niños con TDAH está en tratamiento con medicación. En relación a la edad de diagnóstico, las cosas pueden ser bastante más complejas. Es verdad que a partir de los 6-7 años es cuando contamos con herramientas de evaluación y diagnóstico objetivas y baremables. A pesar de ello, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con el que se nace. Esto hace, evidentemente, que los síntomas puedan aparecer de forma llamativa antes de esa edad.

P. ¿Qué recomienda para los niños con altas capacidades y cómo cree que debería tratarse su integración en el sistema educativo?
R. Creo que el sistema educativo actual está claramente destinado a fracasar si es que no lo ha hecho ya. Hay un 10% de niños superdotados aproximadamente. Al menos uno de cada tres presenta problemas de aprendizaje, conducta o relaciones sociales. Los niños con altas capacidades intelectuales también requieren una atención especial. La potencia sin control no sirve de nada. Seguro que es una frase que suena, pero en las altas capacidades es real como la vida misma. Uno de los problemas fundamentales que tiene el sistema educativo es que no se centra en las necesidades del niño sino en los gustos y las expectativas de los adultos. No se valora el esfuerzo, la capacidad o el aprendizaje. Se intenta igualar a todos los niños y a ser posible, por abajo. Tampoco se trabaja adecuadamente las necesidades individuales de cada niño.

P. Otros problemas como la dislexia también tienen como resultado malas notas y falta de integración. ¿Qué tratamiento o terapia sería conveniente para neutralizar sus consecuencias?
R.
La mayoría de las personas que conozco piensan que la dislexia no es un problema importante, pero afecta a 9 de cada 100 niños y es uno de los principales causantes de fracaso escolar. No solo supone tener problemas para leer o escribir. Hay un problema en el proceso de procesamiento fonológico auditivo que hace que la comprensión se altere. Hay diferentes estrategias de tratamiento para los problemas de aprendizaje derivados de la dislexia. Tenemos que tener claro que no solo debe proecuparnos la caligrafía o las faltas de ortigtafía sino que debemos ayudarles a ser capaces de mejorar en el procesamiento de la información que reciben. Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar aplicaciones de entrenamiento como DytectiveU de ChangeDyslexia.com que ayuda a entrenar las dificultades derivadas de la dislexia con dispositivos electrónicos y de una forma monitorizada. Esto, combinado con la terapia tradicional, es un plus para alcanzar los objetivos de normalización.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- Las pantallas y su efecto de frenado en el desarrollo cerebral infantil

- El soborno de lo audiovisual a los niños, ¿un buen recurso?

Diferencia entre retraso y fracaso escolar

- Cómo identificar el TDAH en el aula

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.