Día Mundial sin Tabaco, la importancia de una infancia sin humos

Día Mundial sin Tabaco, la importancia de una infancia sin humos
ISTOCK

El tabaco no solo afecta a quienes lo consumen de forma directa. El humo que desprende cada cigarrillo se termina convirtiendo en un problema en los hogares donde está presente este humo. Los fumadores pasivos también terminan por ser víctimas de este artículo, en especial los más pequeños que crecen en un hogar con la presencia de un consumidor de este producto.

Para evitar la proliferación de los fumadores pasivos, distintas asociaciones proponen varias acciones para este fin. Un ejemplo es la celebración el próximo 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, jornada que la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap, recuerdan para concienciar sobre la importancia de una infancia sin humos en el desarrollo de los niños.

Día Mundial sin Tabaco

Como ya se ha dicho el objetivo del Día Mundial sin Tabaco es crear conciencia sobre la importancia de un hogar sin humos. Los objetivos son:

- Dar a conocer los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno.

- Mostrar la carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma) y el cáncer de pulmón.

- Poner sobre la mesa las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis.

- Concienciar sobre los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad.

Riesgos del tabaco

¿Cuáles son los peligros de un hogar con fumadores? Los bebés expuestos en el útero, por tabaquismo materno o exposición materna al humo ajeno, sufren con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones. Los niños pequeños, fumadores pasivos, corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, a nivel mundial, se calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Por ello, se hace evidente a importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar a nivel general.

El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores. Contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo prevenir el tabaquismo en los menores

- La OMS plantea prohibir fumar en coches y hogares con niños

- Dejar de fumar cuesta una media de 30 intentos

- La 'batalla' contra el tabaco en el cine para proteger a los jóvenes

Contador

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.