Cuidados en la lactancia que toda madre debe tener en cuenta

Los mejores concpetos para una buena lactancia.
ISTOCK

¿Qué madre no quiere lo mejor para sus hijos? Desde que estos llegan al mundo la intención es la de ofrecer un trato adecuado a las exigencias de los más pequeños y esto pasa por responder a sus demandas, como por ejemplo las necesidades de alimentación, algo para lo que se recurre a la lactancia materna.

Muchas son las dudas que pueden surgir en torno a la lactancia. Un ejemplo es el estilo de vida que deben seguir las madres para poder asegurar una calidad excelente en la leche que se ofrece a los más pequeños. ¿Qué alimentos se han de ingerir, qué bebidas se deben tomar? ¿Hay algún suplemento que deban incluirse en la dieta, se pueden incluir cambios en el menú para perder peso? A estas preguntas contesta la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap.

Alimentación y bebidas

Lo primero que AEPap indica es que la mujer no precisa de dietas especiales. El menú a seguir debe ser rico y variado. Hay que comer hasta saciar el hambre pero no por gula. También se recomienda evitar dulces, chucherías y alimentos con un alto nivel de azúcar. Este organismo también indica que no hay ningún producto esencial.

En cuanto a las restricciones en la dieta, AEPap indica que el alcohol debe estar prohibido ya que las sustancias etílicas pasarían al bebé a través del pecho de la madre. Si se decide beber, habrá que dejar unas horas hasta que el cuerpo de la mujer elimine por completo esta bebida de su organismo. Lo mejor es planificar y dejar en el frigorífico algunas cantidades de este alimento para cumplir con las ingestas.

Las bebidas con alto contenido de cafeína y de azúcar también pueden ocasionar problemas en los bebés al transmitirse todos estos componentes a su organismo a través del pecho. Algunos productos como el pez espada, tiburón, atún rojo, mejillones, pintarroja y lucio deben quedar restringidos porque son tóxicos para el niño por los minerales pesados que contiene. En el caso de las sardinas no tienen ningún contaminante y son ricas en calcio.

Deporte, suplementos y cuidados

AEPap aconseja que las madres tomen suplementos de yodo en torno a los 200 mcg diarios. También se recomienda cocinar con la sal yodada. En cuanto a otros extras como las vitaminas, todas ellas deben estar presentes en los alimentos que se consumen en el día a día. Al mismo tiempo el hierro debe incluirse para poder recuperar la pérdida que conlleva el embarazo.

En cuanto al ejercicio físico moderado, no es una práctica mala para la madre que da el pecho. Se debe hacer ejercicio físico suave como un paseo de al menos media hora de duración. Mejor si llevas a tu niño en su portabebés. Tu bebé irá encantado y a ti te servirá para tener más ánimo.

Sobre los cuidados que debe tener en cuenta la madre durante el embarazo, AEPap indica que basta con la ducha diaria. Y que el pezón esté seco entre las tomas. Se debe usar un sujetador con el que la madre se sienta cómoda y no oprima. Es útil poner dentro del sostén conchas o discos absorbentes. Para recoger la leche que gotea. No hay que olvidar cambiarlos con frecuencia para mantener seco el pezón.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.