El paracetamol en el embarazo se relaciona con retraso del lenguaje en los hijos

Abusar delparacetamol en el embarazo tiene consecuencias en el bebé
ISTOCK

El embarazo es una etapa muy delicada en la que todos los detalles se deben tener en cuenta. No es para menos, dentro del vientre de la madre se está gestando una vida y hay muchos factores que pueden influir en el desarrollo de la misma. Desde el ambiente en el que vive la mujer en su día a día, hasta lo que ella come. Por ello, no es de extrañar que haya que tener en cuenta qué medicamentos se consumen ya que estos representan un artículo con varios efectos secundarios.

Ahora, desde la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinai, ubicada en Nueva York, se alerta a las madres de los posibles efectos que puede tener el uso del paracetamol en el embarazo. Entre los efectos secundarios del abuso de este medicamento se ha encontrado que su utilización se relaciona con un mayor riesgo de presencia de retraso del lenguaje en los niños.

Mayor consumo, mayor peligro

En este estudio participaron un total de 754 mujeres que estaban entre las semanas 8 y 13 de gestación. Estas debieron contestar sobre su consumo de paracetamol en el embarazo y someterse a análisis de orina para detectar la presencia de este medicamento en su organismo. Tiempo después, los hijos ya nacidos de estas fueron sometidos a exámenes para determinar el dominio del lenguaje.

Los resultados de estas últimas pruebas determinaron por un lado que el uso de paracetamol fue algo habitual en el 59% de las madres. En el caso de los hijos se encontró que el 10% de ellos manifestaban síntomas de retraso en el lenguaje. Este porcentaje se incrementaba en el caso en el que las madres habían ingerido este medicamento en más de seis ocasiones.

Con estos datos, los investigadores señalan que se sigue la línea de otros estudios que también han determinado cómo el paracetamol influye en el cociente intelectual de los bebés y que debe servir de inicio para sacar más conclusiones en este sentido. El desarrollo de un niño es algo muy importante y que merece la pena tener en cuenta por parte de las madres durante el embarazo para evitar futuros problemas a sus hijos.

Riesgos del paracetamol

Tal y como indican los investigadores, esta no es la primera vez que un estudio señala los riesgos del paracetamol para las embarazadas. Otro trabajo de un del Instituto de Salud de Barcelona reveló que el 43% de estos niños evaluados al año de edad y el 41% de los niños evaluados a los cinco años habían sido expuestos a paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de gestación.

A la hora de ser reevaluados al cumplir los cinco años, el estudio apreció que los menores que habían recibido dosis de este medicamento tenían aproximadamente un 40% más de probabilidades de desarrollar síntomas de hiperactividad o impulsividad que aquellos cuyas madres no usaron dicho medicamento. Los niños y niñas expuestos de forma persistente mostraron una mayor falta de atención y un incremento en la impulsividad y la velocidad de procesamiento visual.

En el caso de los varones expuestos de manera persistente al paracetamol en el embarazo se incrementan las posibilidades de desarrollar síntomas del espectro autista. Los autores explican que a pesar de que miden síntomas y no diagnósticos, un aumento en el número de las evidencias de afección que un niño tiene, puede afectarle, incluso si no son lo suficientemente graves como para justificar dicha enfermedad.

Un resultado que la doctora Claudia Avella-García explica así: "El cerebro masculino parece ser más vulnerable a influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida. Nuestros resultados muestran una relación con síntomas del espectro autista sólo en varones, lo que sugiere que esta asociación se podría explicar por disrupción endocrina androgénica, a la que los cerebros masculinos podrían ser más sensibles".

Damián Montero

Te puede interesar:

Medicamentos seguros y prohibidos en el embarazo

- El cerebro y el desarrollo corporal de los niños

- Embarazo semana a semana

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.