Así es el perfil del acosador en Internet: diferencias entre sexos

Los perfiles de los ciberacosadores: chico y chica
ISTOCK

Un nuevo estudio revela que el perfil del acosador en Internet marca diferencias entre sexos. Así, aunque el índice de victimización es mayor entre las chicas, también son ellas las más crueles cuando asumen el papel de acosadoras y también son las que más daño psicológico producen en sus vícitmas.

El ciberbullying es una manifestación del acoso escolar que se produce mediente plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, como por ejemplo chats, blogs, whatsapps, correos electrónicos, foros, servidores donde se almacenan vídeos o fotografías, páginas web, etc...

El conjunto de conductas y ataques que se pueden realizar, son tan amplios y variados como posibilite el uso de la tecnología, los medios utilizados y, por supuesto, los conocimientos y habilidades del agresor.

El bullying y el ciberbullying no son tan similares como comúnmente se cree, aunque sí que comparten un elemento común: el abuso entre iguales. El ciberbullying atiende a diversas causas, se manifiesta de diversas formas y sus estrategias de afrontamiento y consecuencias también son distintas.

La naturaleza y características propias de este fenómeno también se observan en los roles que asumen los agresores y víctimas y, muy especialmente, las formas, comportamientos y actitudes que utilizan los ciberagresores, distinguiendo si éstos son niños o niñas.

El perfil del ciberacosador: diferencias entre chicos y chicas

Un informe, que lleva por título CiberAPP: Aprender, Prevenir y Proteger, realizado por el Centro para el Estudio y Prevención de la Delincuencia (CRIMINA), institución impulsada por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Ayuntamiento de la ciudad de Elche, ha revelado que la incidencia del ciberacoso arroja más victimización en las chicas, pero, al mismo tiempo, también son ellas las que más lo perpetran.

1. Perfil del acosador: los chicos

- emplean un acoso más verbal y directo
- se traduce en conductas agresivas contra el cuerpo y propiedades de la víctima
- utilizan actitudes despectivas (insultos, burlas, etc...), conductas que vuelcan a través de internet y las redes sociales...

Ejemplos: grabaciones de abusos, peleas, agresiones que son publicadas en internet, comentarios hirientes, despectivos, etc...

2. Perfil del acosador: las chicas

- emplean un acoso social caracterizado por aislar a la víctima
- utilizan la marginación y la exclusión del grupo
- difunden mentiras o falsos rumores para que sea rechazada por otros, etc..
- todo esto tiene una especial gravedad cuando se comete a través de internet y las redes sociales, dado el efecto viral y de expansión, lo que provoca que el daño psicológico a la víctima sea muy superior al acoso tradicional.

Ejemplo: El más claro de estas conductas y del ciberacoso utilizado contra una menor, lo podemos encontrar en la película canadiense CYBERBULLY, estrenada en 2011 y producida por ABC Family y Seventeen Magazine, en la que su protagonista, Taylor Hillridge, sufre un acoso cibernético durante su visita a un sitio web social.

Las chicas, víctimas y verdugos del ciberbullying

Este estudio se estructuró sobre encuestas de victimización y hábitos de uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tomando como muestra el conjunto de 2038 estudiantes de veinte centros de enseñanza secundaria obligatoria de toda la provincia de Alicante, con edades entre los 12 y 18 años.

Según el informe, un 79% de los estudiantes ha sufrido algún tipo de ciberataque económico, especialmente los chicos (51,4%), mientras que un 53,7% de los menores encuestados ha sido objeto en algún momento de ciberataques sociales, dándose en las chicas más de la mitad de los casos de victimización social, especialmente entre los 16 y 18 años (61,8%).

En el apartado de ataques sociales, el ciberacoso es el que registró un mayor porcentaje, un 50,6%. De las chicas entrevistadas, el 52,6% admitió haberlo sufrido, mientras que en el caso de los chicos el porcentaje llegó al 48,7%.

Por otra parte, ser insultado y ridiculizado fue la forma de acoso más utilizada, alcanzando el 23% de los afectados, de los cuales un 57,5% son chicas y un 42,4% chicos.

El estudio también recogió datos en torno al ciberacoso sexual, en que la forma más frecuente era el envío de mensajes de carácter sexual a través del móvil e internet, siendo especialmente afectadas las jóvenes (un 52,2% de los casos).

Ricardo Lombardero Calzón. Abogado, Mediador y Coach. Cofundador de Lomber Soluciones Cyberbullying

Te puede interesar:

- Ciberbullying: 9 modalidades diferentes

- Descubre todo sobre el ciberbullying

- 10 consejos contra el ciberbullying

- Acoso escolar: ¿a quién castiga la ley?

- Stop al ciberbullying: el 63% aconseja contarlo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.