Actualizado 27/10/2021 18:57 CET

Clases de inglés para niños

Juegos e ideas para aprender inglés más rápido
Juegos e ideas para aprender inglés más rápido - ISTOCK

No es ningún secreto que el inglés se ha convertido en una herramienta indispensable en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Desde el aspecto académico, el laboral e incluso en el ámbito social, el saber inglés nos puede proporcionar múltiples ventajas. 

En pocas palabras, aprender inglés desde niños puede convertirse en una experiencia enriquecedora en muchos niveles y a largo plazo.

Al aprender un idioma extranjero como el inglés se incorporan nuevas habilidades y conocimientos prácticos. Además, el aprendizaje del inglés también permite sumergirnos en una cultura nueva e insta a los estudiantes a comprender una forma de pensar.

Nunca es tarde para aprender inglés, desde niños hasta adultos mayores, el aprendizaje de un segundo o tercer idioma es posible con constancia y dedicación. Por supuesto, comenzar a una edad temprana puede facilitar mucho el adentrarse a otro idioma. Es por esa razón que se recomienda ampliamente comenzar con clases de inglés para niños desde temprana edad.

Ventajas de aprender inglés desde temprana edad

Probablemente la principal ventaja de comenzar a aprender inglés en la niñez es la facilidad de asimilar otro idioma. Sabemos que los niños cuentan con una mayor facilidad de aprendizaje debido a su estructura cerebral.

Es un hecho que cuanto más pequeño sea el niño cuando comienza a estudiar inglés, más sencillo le resultará. Esto se debe principalmente a que cuando somos niños, aprendemos el lenguaje de forma innata, es decir, no se hace un esfuerzo voluntario por asimilar otro idioma.

Por lo general, los niños aprenden a relacionar las palabras de cualquier idioma con ideas y conceptos, evitando así las traducciones literales que a veces llegan a complicar el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, los pequeños que comienzan a estudiar inglés desde edad temprana, logran una mejor dicción y la pronunciación del inglés suele ser mucho más natural.

Del mismo modo, el aprendizaje de otro idioma a temprana edad genera un impacto positivo en la salud mental de los niños brindando beneficios claros en los procesos de aprendizaje, por ejemplo.

-    Los niños que comienzan su aprendizaje entre los 4 y 8 años de edad desarrollan una mayor capacidad de concentración.

-    Comprenden y desarrollan sus habilidades lingüísticas con mayor eficacia.

-    Logran realizar más conexiones entre distintos conceptos.

-    Mejoran su capacidad de atención y memoria.

-    Facilitan su proceso de aprendizaje en otros idiomas.

Además de las claras ventajas del aprendizaje a edad temprana, la infancia es la mejor etapa para estudiar otro idioma, ya que los niños pequeños no tienen vergüenza de nada, por lo que se lanzan a hablar y a practicar inglés sin miedo a equivocarse o a lo que piensen los demás, adquiriendo confianza y seguridad en sí mismos.

La práctica de inglés con un profesor particular nativo

Hoy en día hay múltiples alternativas para aprender inglés; especialmente para la enseñanza del inglés en niños: desde cursos intensivos, clases regulares, escuelas y academias de idiomas, así como clases particulares o clases en línea.

Cada una de estas alternativas cuenta con sus respectivas ventajas y entre tantas opciones puede ser un desafío elegir la mejor alternativa. Tanto los precios como el estilo de enseñanza juegan un papel importante al momento de escoger una escuela o curso de inglés; pero algo que no podemos pasar por alto son los profesores y su estilo de enseñanza.

En la mayoría de los casos, los padres o tutores suelen optar por clases de inglés con profesores nativos pero ¿son realmente más efectivas las clases de inglés con anglófonos? ¿Cuáles son las ventajas de las clases de inglés con profesores nativos?

Consideremos las ventajas de las clases de inglés con profesores nativos.

1. Aprendizaje de un lenguaje más “real”

Un profesor nativo habla un inglés adaptado a la actualidad recurriendo a expresiones y frases cotidianas que puede transmitir a sus alumnos. Estas frases en ocasiones no se encuentran en los libros o están bastante desactualizadas, por lo que es una ventaja contar con un profesor que las conozca de primera mano.

2. Acercarse a la cultura de su país

Un profesor de inglés nativo domina su lengua y además, podrá enseñar muchos aspectos relacionados con las tradiciones y costumbres de su país. Es una forma de enriquecer el aprendizaje de un idioma, accediendo a curiosidades y datos interesantes.

3. Mejor pronunciación

Este es uno de los aspectos más complicados a la hora de aprender la lengua inglesa. Muchos padres recurren a profesores nativos con la idea de que sus hijos lograrán adquirir el acento de su profesor, sin embargo esto rara vez ocurre.

Al ser su lengua de origen, un profesor de inglés podrá corregir la pronunciación y detectar errores con mayor facilidad, pero es poco probable que los jóvenes estudiantes adquieran el peculiar acento, especialmente si recién comienzan a descubrir este idioma.

Ya sea que decidas que tu hijo aprenda con un profesor nativo o un profesor local ,es importante conocer su formación, su experiencia en la docencia y su metodología de enseñanza.

Juegos para aprender inglés más rápido

Las clases de idiomas con niños suelen ser desafiantes, el éxito del aprendizaje depende en gran medida del estilo de enseñanza de cada profesor.

Mantener el interés de un grupo de niños suele ser un todo reto. Buscando ayudar en este aspecto, hay algunos juegos que estimulan el aprendizaje del inglés dentro o fuera del aula.

Adivinanzas en inglés: De la misma manera que la música y los chistes infantiles pueden ayudar en el aprendizaje de este idioma, las adivinanzas en inglés para niños o “riddles for children” son ideales para motivar a los pequeños hacia el aprendizaje del inglés. Además de divertirse estimulan la imaginación y mantienen a los pequeños interesados.

Charades o mímica: Un divertido juego para estimular el aprendizaje especialmente con niños inquietos. Este juego ayuda a mejorar la comprensión, la comunicación y permite aprender inglés rápido. Cada jugador toma una carta que tiene escrita el nombre de un libro, película, serie, canción, palabra, frase o acción que tiene que actuar.

El jugador entonces tiene que actuar sin hablar ni hacer ruidos. Es un juego que te hace pensar en el lenguaje y su significado

Scrabble: Uno de los juegos de mesa más populares puede resultar también útil para mejorar la ortografía y ampliar el vocabulario en inglés. Además de la tradicional versión del tablero, también puedes encontrar la versión digital para jugar en línea, así que no hay excusa.

Juegos y aplicaciones: Tanto en la App Store como en Google Play podrás encontrar decenas de divertidos juegos que estimulan el aprendizaje del inglés en los niños. Duolingo, Pili Pop, Dic-Dic Dictado y Grammar Ninja son solo algunos de estos valiosos recursos para la enseñanza del inglés.

No olvides que esta forma de aprendizaje, al igual que las canciones y las series, son un buen método para reforzar conocimientos; pero no debemos olvidar que también es necesario que estudies la gramática y la estructura del inglés.

Cómo promover el aprendizaje del inglés en los niños

Los niños son curiosos por naturaleza y seguramente estarán intrigados por aprender este idioma. Si quieres promover aún más su interés por aprender inglés, hay algunos puntos clave que te pueden ayudar:

-    Selecciona la versión original en inglés cuando tus hijos vean películas y series de dibujos animados o de televisión.

-    Configura la versión en inglés de las páginas de Internet que suelen visitar así como los dispositivos que utilicen (ipad, consola, computadora).

-    Si dominas el idioma mantén conversaciones en inglés con ellos.

-   Fomenta las lecturas en inglés.
   

-    Finalmente, para fomentar no solo la audición sino también la adquisición de nuevos conceptos, vocabulario y gramática, también sería de gran utilidad proporcionarles cuentos o libros que presenten ilustraciones en otros idiomas.

Cualquier edad es buena para aprender inglés, pero cuánto antes comiencen más posibilidades tendrán de dominar este idioma.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- 4 beneficios de aprender inglés desde la niñez

- Razones para aprender un idioma en el extranjero

- Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

- Cómo aprender dos idiomas desde bebé