El cuento como herramienta en la enseñanza de inglés

El cuento se presenta como una buen herramienta para el aprendizaje de idiomas en niños.
El cuento se presenta como una buen herramienta para el aprendizaje de idiomas en niños. - ISTOCK

Conocer un segundo idioma se ha convertido en uno de los requisitos imprescindibles en todo currículum académico y, a la larga, en una habilidad necesaria para acceder a un puesto de trabajo. Enseñar esta lengua desde edades tempranas tiene múltiples beneficios para los más pequeños de la casa, tanto en el futuro inmediato como en el lejano.

Y si hay un idioma que se ha convertido en una enseñanza obligatoria, en los últimos tiempos, ese es el inglés. Denominada como la lengua universal, conocerla abre muchas puertas. Tal y como se ha dicho, enseñarla desde edades tempranas es un consejo que todos los padres deben seguir. Y una herramienta muy útil para ese fin puede ser el cuento, tal y como asegura Garbiñe Zulaica Isasti en uno de sus trabajos para la Universidad de la Rioja.

Enseñanza real y divertida

Tal y como indica Zulaica Isasti el aprendizaje del inglés debe estar apoyado en una enseñanza en contexto real. Es decir, no basta con exponer al niño a una serie de vocabulario y construcciones gramaticales que debe memorizar, debe exponerse un ejemplo de cómo se usan en un entorno real. En definitiva, mostrar cómo este idioma sirve para establecer una comunicación dentro del aula.

Y es que tal y como indica la responsable de este trabajo "la competencia comunicativa supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación".

En sentido, Zulaica Isasti añade que "el cuento implica un intercambio comunicativo. Contar cuentos es una actividad que requiere siempre cierta interacción entre la persona que cuenta y su receptor". De esta forma el profesor asume el rol de narrador y el alumno el de receptor, aunque también puede asumir roles activos resumiendo fragmentos de la historia o expresando una opinión.

Por este motivo el uso de cuentos para enseñar las lenguas extranjeras ya que es un buen recurso a la hora de mostrar un uso real del lenguaje a través de una comunicación activa. Por otro lado, esta herramienta también ofrece una actividad lúdica y que no solo puede ser utilizada por los profesores en el aula, sino que puede extenderse al hogar, siempre y cuando los padres cuenten con conocimientos de inglés.

Beneficios del cuento en niños

Además del aprendizaje de idiomas, el cuento en niños ofrece distintos beneficios:

1. Un rato entre padre e hijo. Leer puede convertirse en una buena excusa para pasar un buen rato con tu hijo. Transmitirle el interés por leer va a depender del tiempo que fomentéis juntos la lectura, puede ser una acertada manera de divertirse y además una excelente manera de que aprenda cosas nuevas y de qué tú, a través de un libro, se las enseñes. A veces es complicado transmitirle ciertos valores o explicarle tal concepto y la lectura será la manera más amena y sencilla para conseguirlo, un momento en el que las obligaciones de ambos quedarán en un segundo plano.

2. Una herramienta para gestionar sus emociones. A través de los personajes, los niños pueden descubrir las diferentes maneras que existen para resolver una situación. La manera en que los personajes se enfrentan a los problemas le servirá de ejemplo para resolver sus propios problemas. Además, los protagonistas de los cuentos son por lo general ejemplos de conducta que guiarán al niño correctamente a la hora de solucionar una situación.

También será una buena manera de comenzar a empatizar con los demás, quizá sea la primera vez que se ponga en el lugar del otro, descubriendo que aquello que él piensa o siente también les sucede al resto, y que existe una forma de enfrentarse a sentimientos como el miedo, la envidia o la tristeza.

3. Una sencilla forma de explicar al niño conceptos morales. El concepto del bien y el mal suele ser el argumento principal de cualquier cuento. A veces, para un padre es complicado explicarle estos conceptos al niño o hacerlo de una manera que el niño lo entienda, y lo que es más importante, recuerde más adelante, y sea capaz de aplícalo en situaciones futuras. Por eso, el papel de buenos y malos que desempeñan los protagonistas de los cuentos, con los que los niños se sienten identificados normalmente, serán la clave para que ellos entiendan la diferencia entre lo que está mal y bien, asociando además los prototipos del héroe al bien y el villano al mal.

4. Un vehículo de valores. La fortaleza, la generosidad, la paciencia, son algunos de los valores que se pueden transmitir en un cuento. La presencia de moralejas en los cuentos ayudan al niño a aprender normalmente un valor que quizá ya conocía pero que no se lo habían mostrado a través de un ejemplo o la conducta de un personaje con el que él se identifica, así, los cuentos se transforman en la plataforma más eficaz para el aprendizaje de los valores que el niño puede incorporar en su día a día.

5. Una forma de estimular la imaginación. Un cuento es una ventana a la imaginación, una oportunidad para que el niño cree a partir de lo que escucha y lo que lee. Un cuento le da a un niño la oportunidad de empezar de cero e inventar los escenarios, la fisonomía de los personajes e incluso a pensar como hubiera sido un final alternativo más su gusto. Éste será un buen ejercicio para estimular su imaginación y fomentar su creatividad.

6. Desarrollo de la atención y la memoria. El momento que el niño está dedicando a la lectura, tanto si es durante un periodo corto o largo de tiempo, intenta focalizar su atención a lo que escucha y a lo que lee, siempre y cuando la historia haya conseguido atraerle. En ese caso, el niño querrá saber cómo continúa la historia, qué ocurre con los personajes y cuál será el final. Además, la lectura continuada, un día tras otro, de una historia, hará que el niño intente recordar cada día el punto en el que se quedó la historia el día anterior, ayudando a desarrollar así su memoria.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cuentos infantiles, ¡cuéntame un cuento!

- 15 cuentos infantiles actuales y preciosos para tus hijos

- Érase una vez... un cuento: tradición y fantasía

Fábulas para niños, el aprendizaje a través de los cuentos

Beneficios de contar cuentos a los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.