6 retos TIC en la innovación educativa

Las TIC en la educación
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Encontrar soluciones a diferentes retos tecnológicos a partir de las experiencias reales de seis centros educativos que se encuentran actualmente en este proceso de transformación en materia de TIC ha sido el objetivo de Edutech Clúster, una jornada dedicada a desarrollar el proceso de generación de un ecosistema educativo avanzado que ayude al conjunto del sistema a cambiar.

Algunos de los retos más relevantes en la innovación educativa son cómo incorporar a todos los agentes educativos en la valoración de competencias transversales, cómo implementar la identidad digital del alumno o definir las claves para la mejora de la política comunicativa entre la escuela y las familias.

6 retos educativos TIC

1. La identidad digital del alumno, más allá del portafolio. En los últimos años, las necesidades de gestión de la información de los alumnos se han multiplicado y existen herramientas múltiples para gestionarlas: ERPs, EVAs, etcétera. El problema es que suelen ser herramientas independientes. Los centros necesitan soluciones que les permitan una visión única y centralizada de la información asociada a cada persona, lo que se denomina la identidad digital del alumno. El principal reto que plantea el proyecto es, por tanto, como implementar de forma sistematizada la identidad digital del alumno mediante sistemas y modelos abiertos, lo que representa en sí un gran reto para la industria.

2. Crear herramientas tecnológicas para personalizar el aprendizaje. La tarea de evaluación compartida supone un reto para el profesorado que ha de llegar a acuerdos de contenidos claves y que dispone de poco tiempo real para reunirse y evaluar de manera cooperativa. La herramienta ideal de evaluación compartida debería tener no sólo las siguientes características: multiplataforma, digital, abierta, accesible, flexible y escalable, colaborativa, multiusuario y que sea visualmente atractiva, sino también permitir una interacción con el entorno para visualizar las competencias y habilidades del alumno además de sus resultados.

3. El contexto en la generación de entornos de aprendizaje: cómo se pueden encontrar espacios entre escuelas y empresas para compartir más necesidades a nivel de trabajo por proyectos. El principal reto es encontrar las sinergias entre el aula y el mundo empresarial. A partir de las necesidades compartidas e identificadas, se trataría de crear o construir un banco de recursos donde encontrar ideas de proyectos.

4. El nuevo rol de la escuela: empoderar al alumno, a las familias y los profesores
El empoderamiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje es clave y la escuela debe facilitar este rol al mismo tiempo que facilita la implicación de las familias y del resto de agentes educativos. El principal reto para los maestros es cómo monitorizar el proceso de aprendizaje, qué indicadores mejorarían este proceso y sobretodo, cómo mejorar la política comunicativa entre la escuela y las familias.

5. Incorporar otros agentes educativos en la valoración de las competencias transversales. Los centros educativos necesitan herramientas que permitan compartir con todos los agentes una evaluación holística y poliédrica del alumno. Todos estos interlocutores deberán estar coordinados y además es necesario que existan agentes que puedan integrar las diferentes visiones y puedan resolver posibles contradicciones. La Administración tendrá un papel clave para facilitar este cambio de modelo evaluativo.

6. La evaluación en nuevos entornos de aprendizaje. Un nuevo enfoque de metodología, de organización, de espacios y de tiempo, requiere necesariamente un planteamiento diferente de la evaluación. Y las nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación deben ayudar a hacer un seguimiento más preciso, real y consciente de los procesos de aprendizaje que se dan a los niños, maestros, familias y otros agentes educativos. Por lo tanto, el reto es disponer de una plataforma que permita una evaluación 360º por parte de todos los agentes educativos.

Sinergia entre el aula y el mundo empresarial

En el contexto actual donde prima la innovación educativa, cada vez es más importante encontrar y facilitar las sinergias entre los proyectos desarrollados en el aula con el mundo empresarial. El empoderamiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje es clave y la escuela debe facilitar ese rol al mismo tiempo que facilita la implicación de las familias y de los agentes educativos. Este nuevo contexto implica la necesidad de monitorización del proceso de aprendizaje y no tanto la valoración del resultado final y, sobre todo, la mejora de la política comunicativa de la escuela hacia las familias.

La Administración tendrá un papel clave para facilitar este cambio de modelo evaluativo. En este sentido cada vez será más importante disponer de plataformas que permitan una evaluación 360º de todos los agentes educativos y que permita acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje.

Patricia Vilaró

Te puede interesar:

- Redes sociales y seguridad infantil

- La identidad digital en la familia: la ID de los niños

- El control de los padres en las redes sociales

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

- Consejos para enseñar el uso responsable de internet

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.