Actualizado 03/06/2021 11:32 CET

Laura Baldini: "Si María Montessori estuviera viva hoy, sería una estrella de las redes sociales"

Entrevista a Laura Baldini, autora de La escuela de la vida
Entrevista a Laura Baldini, autora de La escuela de la vida - @LAURABALDINI

Maria Montessori luchó por sus sueños transgrediendo los cánones de la sociedad su tiempo no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Marcó un hito en Italia, al convertirse en la primera mujer médica en ese país, luego estudíó psiquiatrìa para convertirse en educadora de "niños con discapacidades", haciendo descubrimientos que la neurociencia comprobaría cincuenta años después y que se han aplicado a la educación de los niños en todo el mundo.

De caracter fuerte y decidido, también vivió el dolor de ser madre soltera en aquella época al dar a su hijo en adopción y observarlo desde la distancia, vivió la guerra, defendió la paz en época de guerra, y finalmente tuvo que exiliarse. Fue nominada al premio Nobel de la Paz en tres ocasiones y defendió siempre al niño sin olvidarse de la mujer.

Hoy, la escritora Laura Baldini, que es el seudónimo de Beate Maly, maestra de jardín de infancia, presenta su biografía novelada en las páginas de La escuela de la vida (Planeta), una novela apasionante basada en la increíble historia real de María Montessori, haciendo realidad su sueño y la fascinación que esta educadora ha inspirado a la autora desde siempre.

María Montessori, una mujer revolucionaria dedicada a la educación

María Montessori fue una mujer extraordinaria, con un talento y una inteligencia fuera de lo común, ¿cómo cree que hubiera cambiado su vida si hubiera nacido en el siglo XXI?
Maria Montessori se adelantó a su tiempo. Ya en 1896 exigió la igualdad de remuneración para hombres y mujeres en el Congreso Internacional de Mujeres en Berlín. Una demanda que hasta el día de hoy no se ha cumplido. Fue una gran oradora y supo ganarse a la gente para ella y su causa. Durante su vida, y más allá, ha tenido mucho cuidado con la información que se ha difundido sobre ella. Si estuviera viva hoy, sería una estrella de las redes sociales. 

¿Qué considera lo más revolucionario y valioso de la biografía de María Montessori?
Maria Montessori ha contribuido a la reflexión no solo sobre el cuidado de los niños con discapacidad mental, sino también a la discusión sobre su posible desarrollo cognitivo. Basándose en su observación del trabajo con niños discapacitados, desarrolló materiales didácticos para niños sin discapacidades. Sus éxitos fueron sensacionales. Ella revolucionó la visión del niño y la puso en el centro de su pedagogía.

A finales del siglo XIX, no era la única educadora, pero fue y sigue siendo, con mucho, la más exitosa.

Esta mujer marcó la educación para siempre, ¿dónde nace la vocación pedagógica de Maria Montessori que transgredió los cánones de la sociedad su tiempo en varios ámbitos?
En su biografía de Maria Montessori, Rita Kramer escribe que incluso cuando era una joven médica, tenía una fuerte conciencia social. María cocinaba para sus pacientes y los cuidaba especialmente. Durante su trabajo con niños con discapacidades mentales, se sentaron las bases de su interés por la pedagogía. Sus experiencias  personales muy dolorosas parecen haberle conducido a dedicarse especialmente a trabajar con niños.

Quería triunfar por ella misma, que se la recordara por su nombre no por el de un marido, ¿qué cree que ha aportado María Montessori al mundo del feminismo?
María era una oradora talentosa. Pudo inspirar y convencer a los oyentes. Eso era cierto tanto para las mujeres como para los hombres. Planteó exigencias impensables a principios del siglo XX. Creo que su secreto fue que nunca quiso pelear. Creía firmemente que los hombres también se beneficiarían si las mujeres tuvieran más derechos. Pudo transmitir su convicción de manera creíble.

Dedicó su vida a estudiar sin descanso y a investigar con constancia, ¿cómo explica que su genio o su genialidad se viva intensamente ahora en la actualidad más que en vida?
Creo que los desarrollos políticos en Europa han jugado un papel importante en el desarrollo de la pedagogía. Las ideas de Maria Montessori encontraron un suelo muy nutritivo en muchas partes de Europa después de la Primera Guerra Mundial. La reforma educativa jugó un papel mucho más importante de lo que pensamos hoy. Pero todas estas ideas innovadoras terminaron abruptamente con el nacionalsocialismo. Supongo que en España la guerra civil impidió un mayor desarrollo de enfoques de reforma educativa.

María fue mucho más que la creadora de un método pedagógico, ¿de dónde partía su motivación para defender el empoderamiento del niño como salvación de la humanidad?
Maria Montessori fue una científica natural brillante, lo que se refleja en el material didáctico que desarrolló. Utilizando los métodos de una científica natural, también se acercó a la pedagogía. Observó a los niños con los que trabajaba y trató de averiguar qué necesitaban para desarrollarse bien. Hay escritores que afirman que su trabajo incansable puede tener algo que ver con una mala conciencia hacia su propio hijo. Dado que nunca se ha expresado en fuentes oficiales, no quisiera presuponer tal afirmación.

De fuertes creencias religiosas y un gran respeto por las ideas de su madre, ¿cómo afrontó su embarazo fuera del matrimonio?
La influencia de Renilde Montessori en su hija debe haber sido muy fuerte. Renilde fue la confidente más cercana de María durante toda su vida, en su escuela y estudios. Incluso el nacimiento secreto de su hijo no hizo nada para cambiar eso. Es interesante que después de la muerte de su madre, María se llevó a su hijo con ella de inmediato y solo se separó brevemente de él hasta su muerte. La propia María nunca se ha expresado sobre este capítulo en su vida, pero todos pueden tener sus propias ideas al respecto.

Mario fue el hijo secreto de María Montessori, ¿cómo cree que trascurrieron esos años de madre soltera para una mujer como ella?
Es difícil para nosotros imaginar lo difícil que debe haber sido para María entregar a su hijo a los padres adoptivos. Creo que es interesante que María permita a los profesores, en su método, desempeñar solo un papel de observadores.

Ella misma se vio obligada a observar a su hijo desde lejos durante muchos años.

Este pensamiento puede ser un poco exagerado, pero es impuesto.

Al fundar su Casa dei Bambini en San Lorenzo también se convirtió en emprendedora, ¿cree que en este momento sintió que por fin había conseguido hacer sus sueños realidad?
Esa Casa no la fundó ella misma. El gobierno de la ciudad había decidido renovar el barrio pobre. Los numerosos hijos de los trabajadores se quedaron solos todo el día. Los padres de la ciudad querían sacar a los niños de las nuevas carreteras y construyeron una escuela. María ya se había hecho un nombre al trabajar con niños con discapacidades mentales y dirigió la Scuola Magistrale Ortofrenica con Giuseppe Montesano. Cuando recibió la oferta de la gerencia, aceptó la asignación.

Tuvo que abandonar la Italia fascista, ¿cómo fue su exilio, qué se sabe de esos años en los que los nazis quemaron sus libros primero en Berlín y luego en Viena?
El papel de Maria Montessori bajo Mussolini aún no está claro. Está claro que María no reconoció de inmediato el peligro y Mussolini financió sus escuelas durante algunos años. Este es un capítulo que vale la pena ser iluminado por los historiadores. Lo que también me irritó durante la investigación fue el trato de María con Clara Grunwald y un grupo de jóvenes educadores alemanes, a los que se negó graduarse porque eran socialdemócratas. En Austria, María se negó a colaborar con Anna Freud y Lili Roubicek, sin razones políticas, pero de fondo. No quería ninguna influencia de la pedagogía analítica. María era una mujer fuerte y fascinante, pero también llena de contradicciones. Es indiscutible que ha moldeado la pedagogía como ninguna otra mujer. Ha revolucionado la visión del niño y la ha colocado en el centro de su pedagogía. Ella, y más tarde su hijo Mario, se aseguraron hábilmente de que cierta información se mantuviera en el archivo de la Asociación Montessori International (AMI). Esto también nos muestra que María era un ser humano y no una santa. Creo que eso la hace aún más cercana.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- Descubre la pedagogía Montessori

- La autonomía de los niños, sus secretos y objetivos

- Las 10 enseñanzas de María Montessori para los padres de hoy

- Cómo crear un entorno preparado: 5 ventajas para los niños

Contador