Este verano las nuevas tecnologías nunca deben ser las encargadas del cuidado de tus hijos. - ISTOCK
El verano significa el pistoletazo de salida para uno de los periodos de tiempo libre más largos para los hijos. Y las nuevas tecnologías se posicionan como una de las alternativas más atractivas para los más pequeños. Sin embargo, nunca hay que permitir que las pantallas se conviertan en los cuidados de los niños y, por supuesto, que se suplan otras actividades como pueden ser la piscina, o quedar con amibos.
Desde el equipo de Qustodio advierten del peligro de que los dispositivos digitales se conviertan en el babysitter de la Generación Alpha. Porque, si bien las pantallas pueden ser una alternativa que entretiene hay que encontrar un equilibrio con la vida más allá de las tecnologías. Por ello, se proponen varios consejos con los que prevenir que el mundo online se convierta en su única actividad.
Las nuevas tecnologías en verano
El estudio De Alpha a Z, educando a las generaciones digitales, desarrollado por Qustodio, se aprecia que el 48% de los padres con hijos de entre 5 y 15 años afirma tener dificultades para gestionar su tiempo de uso de pantallas, cifra que aumenta medida que los progenitores son más jóvenes. Aunque, en general, el 80% de llos padres cree que es necesario controlar los periodos que sus hijos pasan frente a estas tecnologías.
Al mismo tiempo, el tiempo frente a la pantalla, ocasiona discusiones semanales o diarias en el 49% de los hogares, en comparación con solo el 11% de aquellos que afirman que las tecnologías nunca causan enfrentamientos en sus hogares. "El objetivo es ayudar a las familias a encontrar un equilibrio adecuado para que tanto los niños como ellos puedan disfrutar del verano, al mismo tiempo que promovemos una relación saludable y segura con la tecnología. Es importante que la tecnología no acabe siendo el "babysitter" de los más pequeños, por eso recomendamos a los padres que también realicen esfuerzos y estén el mayor tiempo posible desconectados de los aparatos digitales cuando estén con sus hijos", concluye Eduardo Cruz, Ceo de Qustodio.
Recomendaciones para un uso responsable de la tecnología
Desde Qustodio se dan algunas claves para garantizar algunas claves para usar, de forma responsable, las tecnologías durante el verano:
- Establecer unos horarios para usar las pantallas. Para tener un control sobre el uso que hacen los niños de la tecnología es importante establecer una rutina de uso de cada herramienta para evitar excederse. Hay que entender que la tecnología puede ser beneficiosa, pero para ello hay que saber integrarla de una manera razonable y estableciendo un orden.
- Compartir zonas comunes. Estar solo en una habitación aislado es el mejor contexto para poder pasarse horas con el móvil. Por eso, se recomienda crear un espacio en el que no estén solos y tengan más compañía que la de la tecnología.
- Compartir los intereses de los hijos. Para poder encontrar alternativas, hay que conocer qué les gusta a los hijos. El tiempo libre también permite tener más momentos en los que profundizar y encontrar gustos en común que permitan disfrutar de momentos en familia sin necesidad de usar la tecnología.
- Actividades al aire libre: hay que aventurarse a encontrar alternativas que permitan salir de casa, en especial aprovechando el tiempo libre que ofrece el verano.
- Los padres tienen que ser el ejemplo. Si los adultos están constantemente contactados, los niños acabarán copiando ese comportamiento. Hay que evitar que la solución al aburrimiento sea siempre una pantalla.
Damián Montero
Te puede interesar: