Actualizado 06/06/2022 10:01

La importancia de un simple paseo para el desarrollo de tus hijos

Un simple paseo de 15 minutos basta para obtener los beneficios que tiene esta actividad en los más pequeños.
Un simple paseo de 15 minutos basta para obtener beneficios. - ISTOCK

El ejercicio es muy importante en todas las etapas de la vida. De hecho, no solo ayuda a mantenerse en forma y evitar problemas de salud, ¡también puede ayudar al desarrollo de los más pequeños! No hay que pensar en actividades físicas de alta intensidad, rutinas tan sencillas como caminar o correr durante 15 minutos cada día basta para encontrar todos estos beneficios.

Una postura que avala el estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology en el que se destaca el papel positivo de la actividad física, por mínimo que sea, en el desarrollo de los más pequeños. En especial en las ventajas que tiene para la evolución física y cognitiva algo tan sencillo como una caminata con la que cubrir la distancia hasta el colegio, o pasear varias veces a las mascotas.

Mejora en la memoria y el razonamiento

El mencionado estudio hace referencia al programa 'The Daily Maile' con el que se pretendía que los niños impulsaran su nivel de ejercicio mediante alguna actividad física en un espacio de 15 minutos. De esta forma se siguieron a un total de 6.000 niños, de nueva a once años, durante tres meses y el impacto que este cuarto de hora tenía en los más pequeños, tanto en su condición física, como cognitiva.

Con el fin de analizar este impacto, los niños participantes se separaron en tres grupos: los que no hicieron ninguna actividad física, los que realizaron 15 minutos de ejercicio durante dos meses y los que mantuvieron estas rutinas durante un trimestre. Tras visualizar las pruebas se encontró que la memoria verbal y visoespacial en los niños que habían caminado o andado durante un cuarto de hora presentaban mejores habilidades de razonamiento.

Un llamamiento para los padres que pueden tomar como referencia este programa de impulso del ejercicio y replicarlo en casa favoreciendo el desarrollo de paseos o caminatas diarias con las que se cubran estos 15 minutos diarios. Algo tan sencillo como acudir a pie la colegio.

Beneficios del deporte en la infancia

¿Caben dudas de que el deporte reporta beneficios en la infancia? Desde la Fundación del Corazón dan los siguientes consejos:

- Colabora en el mantenimiento del peso ideal y previene la obesidad.

- Baja las cifras la tensión arterial.

- Previene las elevaciones de la glucosa y reduce las necesidades de insulina en los diabéticos.

- Eleva el nivel de colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos.

- Mejora la agilidad, potencia los reflejos, aumenta la velocidad y refuerza la resistencia.

- Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

- Al incrementar los glóbulos blancos en circulación, defiende al organismo del desarrollo de células cancerígenas y de infecciones causadas por virus, bacterias y parásitos.

- Reduce la ansiedad y la depresión, y aumenta la autoestima.

- Puede favorecer que los niños y adolescentes no se inicien en el tabaquismo.

- Enseña a aceptar las reglas, valorar el compañerismo, integrarse y asumir responsabilidades.

- Disminuye la tendencia a desarrollar actitudes agresivas.

- Estimula el rendimiento académico.

- Ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 reglas de juego limpio para niños y adultos

- Actividades extraescolares deportivas

- Futbol y niños: 10 reglas de respeto para padres

Crianza con apego: las 8 claves de la crianza natural

Contador