Actualizado 18/12/2019 9:43:42 +00:00 CET

Juguetes en Navidad, los criterios que debes recordar en tus compras

Los mejores consejos antes de ir a la compras de Navidad y hacerse con la lista que han pedido los más pequeños.
Los mejores consejos antes de ir de compras en Navidad y hacerse con la lista que han pedido los más pequeños. - ISTOCK

Estamos en Navidad, una época en donde los regalos son un elemento presente en todos los hogares. Las listas con las peticiones de los más pequeños son extensas e incluyen todo tipo de productos. Por otro lado, las charlas entre padres, los anuncios en televisión y las propias preferencias de los progenitores también entran en juego a la hora de decidir qué presente elegir para los pequeños.

¿Cómo decantarse entre las distintas opciones que existen en el mercado? ¿Qué criterios deben aplicarse en las compras de regalo en estas fechas? Desde la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) se brindan varios consejos a los padres que durante estas fechas están repletos de dudas. Recomendaciones que pretenden evitar que el capricho del niño sea la hoja de ruta esta Navidad.

Cuidado con la publicidad en Navidad

Según Silvia Pradas Montilla, Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía, "no todos los artículos o productos que se publicitan en esta época son los más adecuados para regalar desde el punto de vista pedagógico o educativo. Otros, en cambio, resultan imprescindibles. Lo más oportuno, antes que nada, sería clasificarlos por sectores."

En este sentido, Pradas destaca que "juegos de mesa, los libros y los videojuegos, por ejemplo, tienen sus claras ventajas y particularidades, siempre que sepamos escoger bien entre el amplio abanico que presentan estas opciones". Si nos atenemos a la primera de estas opciones, representan una elección muy recomendable en tanto que invita al disfrute familiar.

Por otro lado, los juegos de mesa brindan ventajas educativas a la par que asegura un tiempo de calidad en familia. Algunas de estas opciones, representan una ayuda al conocimiento y descubrimiento de curiosidades. También componen una valiosa lección sobre la gestión emocional en tanto que los niños deben aprender cómo reaccionar ante el fracaso o no regodearse en el triunfo, y también unas enseñanzas sobre el respeto a las reglas.

Cada vez son más completos, ya que no pueden quedar relegados ante la irrupción de las nuevas tecnologías. La oferta de juegos de mesa hoy es muy variada y tan rica que podemos encontrar juegos muy completos, que ayudan al desarrollo de la inteligencia, al enriquecimiento del vocabulario o a potenciar diferentes habilidades para nuestros hijos", subraya la profesora.

Libros, un regalo imprescindible en Navidad

Otra opción son los libros, regalos que aunque puedan parecer una opción recurrente y "salida de emergencia" no deben ser descartados bajo ningún concepto. "En la era digital en la que viven los niños de ahora es imprescindible fomentar el gusto por la lectura. Lo ideal sería comprar obras aconsejados por los libreros expertos, para que orienten a los padres y tutores sobre qué opción adecuada escoger, teniendo en cuenta cada perfil de destinatario del regalo".

Pradas también destaca que el tiempo dedicado a la lectura de los niños es un tiempo que siempre ayuda a su desarrollo personal, enriquece su imaginación y le ayuda a madurar. "De ahí la importancia de hacer una selección adecuada de las lecturas y que éstas incluyan siempre un desarrollo de valores que puedan llevar a su vida personal", subraya la docente.

Por otro lado, la experta en educación también explica cómo trasladar a los hijos el concepto y las nociones de que el consumo excesivo y las compras indiscriminadas no son nada aconsejables. "Las Navidades son épocas más que oportunas para reflejar los valores de esfuerzo y solidaridad. Por ello, existen diversos 'trucos' que podemos seguir a la hora de intentar trasladar a los chicos la idea de que no es necesario realizar un número excesivo de regalos. En el seno de mi familia, por ejemplo, nuestra costumbre es que cada uno pida un número determinado y nada extenso de obsequios y los enumeremos: desde el tercero al quinto, serán donados a los más necesitados", concluye.

Damián Montero

Te puede interesar:

5 claves para pasar una Navidad saludable

- La adicción a las compras: el significado de las compras compulsivas

- Cómo vivir la Navidad en familia

- Los efectos del exceso de regalos en los niños

- ¡Tiene de todo! El peligro del exceso en los niños