Actualizado 13/12/2019 8:15:29 +00:00 CET

10 juegos inteligentes para las vacaciones de Navidad

Vacaciones de Navidad: juegos inteligentes para llenar el tiempo libre
Vacaciones de Navidad: juegos inteligentes para llenar el tiempo libre - ISTOCK

¡Veinte días de vacaciones de Navidad! ¿Cómo les llenamos el tiempo para que no se aburran? Lo primero que tenemos que hacer es desterrar esta clase de ansiedad. Tenemos que organizar un plan concreto de actividades y no dejarles a sus anchas con el riesgo de que vagueen sin más.

Hay que pensar cómo van a aprovechar estas fechas, compaginando trabajo, actividades sociales, algún plan extraordinario, juegos sencillos y divertidos que despierten su curiosidad y desarrollen su inteligencia. Todo cabe en esta Navidad.

10 juegos inteligentes para las vacaciones de Navidad

- Chapas: además de entretener y socializar, desarrollan la creatividad porque se fabrican e intercambian.

- Ajedrez, parchís, damas chinas: para fomentar el aprendizaje y asimilación de reglas y reestrategias.

- Tres en raya: ayuda a desarrollar la concentración, la reflexión y la atención.

- Futbolín: es adecuado como iniciación al fútbol y para desarrollar aspectos relacionados con la coordinación de movimientos, la puntería, la constancia, la paciencia.

- Bicicleta: favorece el ejercicio físico, la coordinación de movimientos y el equilibrio.

- Juegos de módulos y piezas encajables: para desarrollar la imaginación y habilidad manual y motora, ya que hay que utilizar las manos con precisión. Desarrollan también la inteligencia porque hay que asociar y razonar.

- Conjuntos desmontables: de muñecos, granja, barco pirata, contribuyen al desarrollo de la imaginación al permitir inventar historias relacionadas con los objetos y personajes. También ocurre lo mismo con los muñecos articulados.

- Puzzles de hasta 5.000 piezas: (algunos de ellos 3D), agilizan la memoria, hacen pensar, favorecen el razonamiento lógico.

- Juegos para fabricar prendas de lana, cultivar plantas, decorar piedras, mosaicos: se aviva la motricidad y se aprende tácticas nuevas.

- Juegos de magia, juegos reunidos, juegos de reglas: como por ejemplo "Asalta la caja", "Abby, el secreto de Gordonne", "Gartu, el medallón mágico", "Magnet 4", "Monopoly", "Stratego original" "Vocabulario junior". Algunos permiten consolidar conocimientos escolares, favorecen el razonamiento lógico, la asociación de ideas, la habilidad estratégica y favorecen la atención y la concentración.

Aprovecha la Navidad: otros planes con niños

1. Proponte jugar con tus hijos durante la Navidad y disfrutar de este rato. Ellos prefieren una tarde tranquila en casa jugando con sus padres, al plan más maravilloso sin ellos.

2. Vigila también lo que piden a los Reyes Magos y busca con ellos lo que les puede ir mejor según su carácter, sus cualidades, sus gustos y su utilidad.

3. Es bueno que tengan un plan de lectura en estas vacaciones pero ¡cuidado! la obligación de leer podría producir el efecto contrario al deseado. Por eso, quizás los tebeos y los cómics, que preceden a los libros, pueden ser interesantes, sin olvidar otras obras con otros contenidos.

4. Enseña a tus hijos a canalizar su ocio de un modo adecuado para que resulte saludable, creativo y divertido. Qué te cuenten cómo quieren divertirse y qué les gustaría hacer.

5. Los encargos de la casa también pueden ser divertidos. Convierte las tareas domésticas en una actividad lúdica y entretenida para que tus hijos las realicen.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Esta Navidad juega con tus hijos: el mejor regalo eres tú

- La ilusión de escribir la Carta a los Reyes Magos

- Navidad, el significado de los símbolos navideños

- Libros con los que enganchar a la lectura en Navidad