Leer a los hijos, el 75% los padres inicia así en la lectura a los niños

No son pocos los padres que leen a sus hijos.
ISTOCK

Antes de que cualquier niño se convierta en un lector es necesario que haya tenido un acercamiento previo al universo del papel. Leer a los más pequeños en la cama es una actividad muy recomendada ya que no solo estrecha el vínculo entre padres e hijos, sino que además aumenta la posibilidad de que los niños se conviertan en amantes de esta práctica.

¿Leen los padres a sus hijos? La respuesta es sí, un dato que recoge el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros en España 2018. Información que atiende a la iniciación de los más pequeños en la lectura y cuál es el primer contacto que tienen con estos amigos de papel.

Tres de cada cuatro padres lee a sus hijos

Los datos de este barómetro indican que en 3 de cada 4 hogares con menores de 6 años se lee a los niños. Porcentaje que si bien puede parecer alto, supone un descenso respecto al año anterior. Si en 2018 este número queda en el 75,5%, en el 2017 era del 82,7%. ¿Y cuánto tiempo dedican los padres a esta actividad? Una media de 2 horas y 36 minutos.

En cuanto al formato en el que se produce esta lectura, el papel sigue siendo el rey de los hogares. El 93,5% de los padres que practica esta actividad junto a sus hijos, elige este soporte frente al 6% que opta por el e-Book o el 1,4% que se decanta por su smartphone o el 0,3% que elige tablet.

Además, la mayoría de los padres en España muestran una preocupación por el tipo de lectura que brindan a sus hijos y el 40% busca información sobre el libro que terminarán leyendo a los pequeños. ¿Y cuáles son las opiniones con más valor para los progenitores? Éste es el ranking, de mayor a menor:

- Recomendaciones de amigos y familiares.

- Webs especializadas en literatura.

- Redes sociales.

Beneficios de la lectura para los niños

¿Por qué leer a los más pequeños de la casa? Estos son algunos de los beneficios que tiene esta actividad en el día a día:

- Fomenta la imaginación. Los padres leen una descripción de los personajes de estas páginas y a los niños les toca crear en sus cabezas una imagen de los mismos, valiéndose de su imaginación para este fin.

- Estrecha los lazos entre padres e hijos. Pasar tiempo junto a los hijos es importante, y un momento tan especial como la lectura en la cama creará recuerdos indelebles a la larga.

- Promoción de la lectura. Acercar los libros a los más pequeños hará que tengan siempre presentes estos artículos, aumentando las posibilidades de que se conviertan en grandes lectores.

- Más posibilidad de descanso. Leer a los más pequeños antes de dormir aumentará las posibilidades de que estos descansen. Escuchar estas historias facilitará que los hijos entren en un estado de relajación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La magia de leer: cómo impulsar el amor por la lectura

- 10 claves para fomentar la lectura en tus hijos

- Trucos para enseñar a leer

Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.