La AEP recomienda una hora de ejercicio al día a los niños

correo
La AEP recomienda a los niños una hora de deporte al día
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Andar, montar en bicicleta, patinar... hay un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir un deporte que realizar. La actividad física está estrechamente relacionada con una buena salud, por ello mantenerse activo y realizar actividad física periódicamente es algo básico a la hora de llevar un buen estilo de vida. De hecho la Asociación Española de Pediatría, AEP, recomienda realizar al menos 60 minutos diarios de ejercicio a los niños de entre 5 y 17 años.

Recomendaciones de la AEP sobre el deporte en la infancia

Los pediatras resaltan la importancia de la actividad física en los niños y adolescentes, y sus beneficios en su estilo de vida. Por ello recomienda dedicar al menos 60 minutos al día a poner en práctica alguna actividad como montar en bicicleta o pasear. Es decir, la recomendación es realizar una hora de ejercicio aeróbico diario entre los que también se pueden incluir el patinaje o el trote. La AEP señala estas actividades deportivas como moderadas, y las distingue del ejercicio físico intenso.

La AEP considera actividad física intensiva algunas prácticas deportivas como el baloncesto, el tenis o el fútbol. La recomendación de la AEP en este caso para los niños y adolescentes es practicarlas durante tres días a la semana.

Cómo elegir el deporte para tus hijos

Por último, los pediatras señalan otro tipo de actividades relacionadas con el fortalecimiento y mejora de la masa ósea, así como de la masa muscular. En definitiva, la AEP recomienda  reducir los hábitos sedentarios, como por ejemplo evitar los trayectos cortos en coche y optar por usar las piernas para cubrir estas distancias. Al mismo tiempo también aconseja fomentar las actividades al aire libre y limitar el tiempo que pasan frente a las pantallas, ya que siempre es mejor jugar a fútbol en el césped que en la consola, al menos para la salud.

Beneficios del deporte en niños y adolescentes

La AEP destaca que hacer ejercicio tiene varios efectos positivos en los menores que lo practican. Entre todos estos beneficios, los pediatras destacan éstos como los más importantes:

1.   Mejora la forma física: fortalecimiento del corazón, la fuerza muscular y además ayuda a mantener un peso recomendable.

2.   Mejora la salud mental: la autoestima aumenta al verse capaz de estos retos y disminuye el estrés.

3.   Favorece la socialización: ya sea al participar en equipos deportivos o al conocer otros niños en el parque o lugares al aire libre donde se realice el ejercicio.

4.   Aumenta la concentración: estar atento al juego o a las reglas deportivas, ayudan a mejorar la agilidad mental. Esto se relaciona con un buen rendimiento académico.

5.   Disminuye el desarrollo de factores de riesgo: se reduce la probabilidad de padecer algunas enfermedades crónicas en la edad adulta, como afecciones del corazón, hipertensión, diabetes, colesterol elevado y obesidad.

Estímulos para el deporte en los jóvenes

La actividad física puede fomentarse en los jóvenes a través de regalos que los induzcan a practicar ejercicio. Un buen incentivo puede ser obsequiar a nuestros hijos con una pelota para los más pequeños y para los mayores un balón reglamentario o hasta una bici. Otra forma de apoyar la actividad deportiva es hacer de este momento algo ameno, como por ejemplo acompañar las salidas con torneos que diviertan a toda la familia mientras se mantienen en forma.

Por otro lado, los padres deben motivar a los niños poco deportistas y contribuir al ejercicio poniendo todas las facilidades. Ir  al campo, salir a andar y dar un paseo, jugar al escondite. Generar hábitos que eviten caer en el sedentarismo, una buena opción es dedicar el fin de semana a realizar excursiones a entornos libres, en lugar de quedarse en casa con la videoconsola o simplemente viendo la televisión.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo motivar a los niños poco deportistas

Actividades extraescolares deportivas

- Deportes recomendados para niños de Preescolar

- Futbol y niños: 10 reglas de respeto para padres

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.