Actualizado 25/09/2021 09:51 CET

Pfizer anuncia que su vacuna es segura en niños

Los pediatras afirman que la vacuna Pfizer en niños es totalmente segura.
Los pediatras afirman que la vacuna Pfizer en niños es totalmente segura. - ISTOCK

A lo largo de la historia las vacunas se han convertido en una de las mejores herramientas para evitar la propagación de diversas enfermedades. El coronavirus no es una excepción y gracias al desarrollo de estos inyectables, la pandemia está frenando su expansión y nuestras vidas retoman, poco a poco, la normalidad. Las cifras de contagio decaen y la cantidad de personas inmunizadas aumenta cada vez más.

La gran mayoría de adultos ya se ha inmunizado contra la Covid-19. Ahora, es el turno de los más pequeños de la casa, después de que los adolescentes ya hayan comenzado a recibir sus dosis. Sin embargo, ¿es seguro para los niños? Uno de los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus, Pfizer, ha indicado que no existe motivo para preocuparse en este sentido e indican que es bien tolerada a estas eades.

Vacuna entre 5 y 11 años

Los datos ofrecidos se centran en el grupo de edad que abarca desde los 5 a los 11 años. Según Pfizer, los resultados de estos ensayos señalan una base sólida que servirá para buscar la autorización de la vacuna en niños de estas edades. En este trabajo participaron 2.268 menores que recibieron una pauta de dos dosis de 10 miligramos, administradas con 21 días de diferencia. En el caso de los participantes de 12 años, o más, la cantidad fue de 30 miligamos.

La respuesta tras administrar las dosis fue el desarrollo de una fuerte inmunidad, similar a la que desarrollan los adultos. En especial, tras el segundo inyectable, mostraron niveles de anticuerpos suficientes para combatir el coronavirus al nivel de otros grupos de más edad. En cuanto a los efectos secundarios, estos eran comparables a los de los participantes de entre 16 y 25 años, sin mayor complicación.

La opinión de los pediatras

La vacunación, por el momento, queda restringida a adolescentes y jóvenes. Esta es la información que ofrecen los pediatras, al respecto:

- ¿A partir de qué edad se pueden se pueden vacunar los niños frente a la COVID-19? A partir de los 12 años, una vez cumplidos (personas nacidas en 2009 o antes).

- ¿Qué vacunas se utilizarán en España para vacunar a los adolescentes? En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años: Comirnaty (Pfizer & BioNTech) y Spikevax (Moderna). Son las mismas vacunas usadas hasta ahora en los adultos.

- ¿Cuántas dosis y cómo se ponen? Ambas vacunas comprenden dos dosis. Comirnaty requiere una segunda dosis 21 días después de la primera y Spikevax 28 días después. La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad, siguen siendo totalmente válidas. Por el contrario, adelantarlas no es buena idea; el intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty y 25 para Spikevax (en caso de adelantar más la segunda dosis, la invalida).

- ¿Qué síntomas se pueden notar después de la vacunación? Las vacunas de la COVID-19 basadas en ARNm, que son las usadas en los adolescentes, son muy seguras, tal como se ha demostrado después de cientos de millones de dosis administradas en más de 100 países en el mundo. Sin embargo, como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios.

La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen. Los más comunes son: dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna; sensación de cansancio, malestar general y escalofríos; dolor de cabeza y fiebre de bajo grado.

- ¿Vale la pena vacunarse a pesar del riesgo de miocarditis? Sí, puesto que la miocarditis y pericarditis ocurren muy raramente tras la vacunación, pero bastante más frecuentemente si se padece la infección natural por contagio desde otra persona infectada. Basándose en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la COVID-19 por el virus SARS-CoV-2 y los riesgos que la infección natural comporta, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto