Actualizado 12/03/2023 18:50

Cómo vencer la timidez: consejos para los niños tímidos

Niños tímidos: cómo tratarles
Niños tímidos: cómo tratarles - ISTOCK

La timidez es la tendencia, más o menos intensa, a evitar determinadas situaciones sociales. Es habitual que los niños y niñas sientan vergüenza en determinados momentos y que se muestren algo tímidos. Esta timidez inicial suele ir desapareciendo a medida que los niños se familiarizan con la situación y se perciben seguro y con confianza.

Sin embargo en determinadas ocasiones, esta timidez puede llegar a ser demasiado intensa y provoca bloqueos en los niños y niñas. En estos casos, la timidez actúa como una barrera que les impide hacer lo que realmente quieren.

Los niños o niñas tímidos son aquellos que suelen permanecer callados, que evitan determinadas situaciones sociales y que, en muchas ocasiones tratan de pasar desapercibidos. La timidez es algo normal en determinadas situaciones, pero puede llegar a convertirse en un problema con importantes repercusiones en la vida de los pequeños.

Artículo relacionado:
- Los niños tímidos en el cole: ¿cómo ayudarles?

Características de la timidez en los niños

Unos niños serán más extrovertidos y otros más introvertidos, cada uno tiene su propio temperamento. Que nuestro pequeño no sea el más sociable de todos no es algo que deba preocuparnos demasiado, ya que puede ser su forma de ser. Debemos prestar atención a las siguientes características, que nos indiquen la presencia de una problemática más preocupante sobre la que debemos actuar:

-   Es demasiado callado, más de lo normal. Tanto que no suele hablar con nadie.
-   Suele hacer grandes esfuerzos por pasar desapercibido.
-   Tiene pocos amigos, a penas se relaciona, sobre todo con gente que no conoce.
-   Puede presentar temor, miedo y ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
-   Se negara rotundamente a exponerse en público en determinadas situaciones, haciendo todo lo posible por evitarlo.
-   Tiene muy poca confianza en sí mismo, es inseguro, y con poca autoestima.

Causas de la timidez en los niños y niñas

¿Por qué algunos niños y niñas son tan tímidos? Cada persona tiene su temperamento y sus características de personalidad. Sin embargo estos se van moldeando con las experiencias vividas.

La timidez es la conducta que aparece como respuesta a un miedo extremo a ser evaluado y juzgado negativamente por parte de los demás.

Los niños y niñas tímidos tienen un miedo exagerado que va más allá de la vergüenza. Este miedo les paraliza, en muchas ocasiones les bloquea y les impide, en muchas ocasiones, hacer lo que quieren y les impide ser.

Las causas de la timidez se esconden en ese miedo, por alguna razón el niño/a no ha podido desarrollar la confianza en sí mismo o se ha visto expuesto a alguna situación de evaluación traumática.

Consejos para trabajar los bloqueos de los niñ@s tímidos

1.   Acepta al niño/a tal y como es. Sentirse aceptado le hará ganar confianza en sí mismo.
2.   Evita la sobreprotección y deja que el pequeño se enfrente a determinadas situaciones sociales. De este modo el niño/a se percibirá capaz y ganará confianza.
3.   Ensaya con él/ella habilidades sociales y ayúdale a exponerse poco a poco a esas situaciones que teme.
4.   Cuidado con exponerle a la fuerza a esas situaciones temidas, podemos conseguir lo contrario y hacer que se retraiga aún más. En lugar de eso ayúdale a preparase y procura una exposición gradual.
5.   Explícale que ser tímido es algo normal, que a todos en determinados momentos nos puede generar vergüenza hablar ante los demás. Puedes emplear alguna lectura, e incluso alguna serie de televisión.
6.   Anímale a expresar sus emociones, que deje salir lo que siente cuando se bloquea.
7.   Ayúdale a identificar los pensamientos que le llevan a esa timidez, suelen ser del tipo: voy a hacer el ridículo, se reirán de mí, etc* y ayúdale a ver lo irracional de esas creencias.
8.   Refuerza su autoestima y la seguridad en sí mismo, le dotarás de fuerza para enfrentarse a las situaciones sociales.
9.   Procura un ambiente rico en relaciones sociales desde un primer momento, donde el pequeño se vea obligado a desenvolverse.
10.   Dale tiempo, compréndele y acompáñale en el proceso.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende.
Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura

También te puede interesar:

- Qué ocurre si tu hijo es introvertido

- El desarrollo emocional de los niños

- La importancia de la amistad en la niñez

- El mejor amigo en la infancia