Accidentes domésticos en Navidad, cómo prevenirlos

Cuáles son los accidentes domésticos más repetidos en Navidad y cómo evitarlos.
ISTOCK

La Navidad es una época en la que los niños, y los mayores, pasan más tiempo en casa. Las vacaciones de invierno y la mala climatología provocan que las horas en el resguardo del hogar se incrementen. Una situación que provoca que los accidentes domésticos sean más habituales, tal y como demuestran los datos que acerca el comparador de seguros Rastreator.

En concreto, los datos que se brindan desde este portal aseguran que en 3 de cada 10 hogares se contabiliza algún tipo de accidente doméstico. Aprender a prevenirlos es lo más importante a la hora de pasar unas navidades tranquilas. Reconocer los riesgos es el primer paso y andarse con ojo, tanto por uno mismo, como en el caso de los hijos, el siguiente punto.

Accidentes más comunes

Como se ha dicho, el primer paso es aprender a reconocer los riesgos dentro del hogar. En este sentido, los percances más repetidos son, en primer lugar, las intoxicaciones alimentarias (17%) y los atragantamientos con comida (16,5%). Le siguen muy de cerca los golpes o contusiones provocados por algún familiar (15%), las quemaduras con petardos (14%) y las caídas al colocar la decoración (13%).

Por otro lado, también hay que tener cuidado con los siguientes puntos:

- Los adornos navideños. Son uno de los elementos que ocasionan más de un problema durante estas fechas. Y es que, sólo el 30% de los españoles confiesa que se asegura de que las luces con las que decora su vivienda cumplen con la normativa de la Comisión Europea (CE).

- Juguetes "ilegales". Entre las conclusiones más preocupantes, el informe refleja que 1 de cada 4 españoles ha regalado alguna vez un juguete "ilegal". Es decir, que no está homologado por la Comisión Europea (CE) y que pueden poner en riesgo la salud de los niños.

- La cocina. La cocina es la zona de la casa más peligrosa para los españoles y en la que tiene lugar el mayor número de accidentes, exactamente el 65%. A la cocina le siguen el baño, las escaleras, la terraza y el salón como las estancias que las personas consideran más peligrosas.

Prevención, la mejor herramienta

Las dos mejores herramientas contra los accidentes domésticos son la prevención. Gracias a ella se evitarán los percances al tenerlos controlados, éstas son algunas claves para este fin:

- Mantener el suelo lo más libre posible de obstáculos, sobre todo en las zonas de circulación y trabajo.

- Evite tener las superficies resbaladizas. Mantener siempre un mínimo de limpieza y emplear productos no deslizantes.

- Revisar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla de altura no inferior a 90 cm. y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.

- Proteger aquellas ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo mediante defensas apropiadas (barandillas, rejas).

- Guardar productos de limpieza en lugar seguro, fuera del alcance de los niños.

- Etiquetar debidamente los recipientes y a ser posible mantener los productos en sus envases originales. Presten cuidado a los envases que se parecen entre sí.

- Evitar usar envases de productos alimenticios, o los utilizados para agua o bebidas refrescantes, para rellenarlos con contenidos tóxicos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo prevenir accidentes infantiles en el hogar

- Consejos contra los accidentes domésticos

- ¿Podemos hacer niños prudentes?

- Primeros auxilios en bebés

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.